¿De dónde vienen las dietas detox?

Marta Valle

¿De dónde vienen las dietas detox?

Las dietas detox son rutinas alimentarias que, en los últimos tiempos, han adquirido mucha popularidad gracias tanto a la presencia en los medios de comunicación como a la promoción -interesada o no- por parte de muchas celebrities del mundo de la moda, del cine o de la música.

Son regímenes basados en propuestas enormemente restrictivas, ya que la planificación alimentaria se ciñe casi exclusivamente al consumo masivo de frutas y de verduras, y como tales han generado numerosas críticas provenientes, sobre todo, del mundo de la nutrición y de la medicina: Pero estas dietas detox no son nuevas, sino que disponen orígenes, cuanto menos, curiosos.

Cómo empezaron las dietas detox 

La premisa de la limpieza corporal interna está basada en la idea que manejaban en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica sobre la autointoxicación.

En estas épocas se pensaba que ciertas comidas podían introducir toxinas en el organismo y, por tanto, dañarlo. A partir de estos momentos históricos, los conceptos de desintoxicación de los órganos que conforman el sistema digestivo se ha manejado en diferentes momentos, llegando a aparecer en el siglo XIX ciertos estudios académicos que intentaban justificar dichas teorías.

En las últimas décadas, las ideas sobre la desintoxicación han quedado recluidas a ámbitos de la medicina alternativa, puesto que la comunidad científica ha descartado su uso dada la ausencia de evidencias que presentan sus planteamientos.

Sin embargo, y a pesar de la falta de pruebas que sustenten los preceptos básicos de las dietas detox, estas rutinas alimentarias gozan de muchas seguidoras que, actualmente, las llevan a cabo sin ningún tipo de supervisión médica. Esto ha provocado que algunas de estas mujeres desarrollen una serie de síntomas relacionados con el desequilibrio alimentario manifiesto que pregonan los regímenes depurativos. De esta forma, proyectos supuestamente purificadores se convierten en enemigos de de nuestro cuerpo.

Pese al arraigo histórico que pueden presentar las dietas detox, a la hora de llevar a cabo un proceso de adelgazamiento, hemos de tener en cuenta que no debemos confiar en cualquier rutina alimentaria que encontremos en internet o en una publicación escrita. Los nutricionistas son profesionales médicos especializados en este área y, por tanto, resulta aconsejable acudir a ellos cuando queramos introducirnos en un régimen de este tipo.

Puedes leer más artículos similares a ¿De dónde vienen las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: