Grupos de alimentos para una dieta equilibrada

Sergio Gallego

Si estás decidida a comer bien, debes incorporar a tu día a día una dieta que sea rica y equilibrada. Hay que aportar al organismo los nutrientes necesarios para que pueda funcionar perfectamente y sin problemas. Toma nota de los diferentes grupos de  alimentos que forman parte de esta dieta equilibrada e incorpóralos a tu alimentación para que puedas comer de todo y tu cuerpo reciba lo que realmente necesita. 

Grupos de alimentos que forman parte de la dieta equilibrada

- Féculas. En este grupo se encuetran alimentos como el pan, las patatas, la pasta, el arroz, las legumbres y los cereales. Son alimentos que aportan una gran cantidad de energía al cuerpo en forma de hidratos de carbono complejos. Lo más aconsejable es tomarlo de forma integral ya que aportan mucho más fibra y son más ricos en minerales como el magnesio y el hierro.

- Verduras. Estos alimentos son esenciales al igual que ocurre con las frutas. Se deben comer a diario tanto crudas o cocinadas. Son ricas en numerosos nutrientes como vitaminas, minerales y fibra. Además, son ricas en numerosos antioxidantes y tienen muy pocas calorías. 

- Frutas. Las frutas conforman junto con las verduras una parte muy importante en esta pirámide alimenticia. Son ricas en carbohidratos simples, minerales, vitaminas y fibra. Es aconsejable el consumir al menos unas 3 piezas cada día para aportan los nutrientes necesarios al organismo. 

- Productos lácteos. En este grupo se incluyen alimentos como la leche, el queso o el yogur. Son prodcutos que aportan mucho calcio, proteínas de alto valor y vitaminas del tipo B. La ingesta de estos productos es fundamental durante el crecimiento, en el embarazo o a partir de una avanzada edad.

- Carnes. En este grupo se incluyen las carnes, el pescado, los huevos y las aves. Tienen un alto contenido en proteínas, en hierro y en vitaminas. A pesar de ser saludables para el cuerpo, se deben tomar de forma moderada y nunca en exceso. Lo aconsejable es tomar unas dos raciones al día.