Los 5 alimentos más ricos en proteínas

¡No te olvides de ellos!

Lorena Martín

Las proteínas son uno de esos nutrientes que favorecen que nuestro cuerpo realice correctamente todas sus funciones y que deben formar parte obligatoria de nuestra dieta. Os contamos cuáles son los alimentos más ricos en proteínas.

¿Qué funciones desempeñan las proteínas en nuestro cuerpo?

Para empezar, las proteínas son la base de nuestro desarrollo, ya que están formadas por aminoácidos, que funcionan como “ladrillos” con los que se construyen gran parte de las moléculas que necesitamos para subsistir. Además, el déficit de proteínas puede ocasionar anemia, problemas de concentración o debilidad.

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

El pescado, tanto blanco como azul. Y es que aunque muchos piensen que la carne es más proteica que el pescado, en realidad ambos contienen la misma cantidad de proteínas, con la única diferencia que el pescado aporta muchas menos calorías.

Por otra parte, la carne, especialmente la de aves como el pollo o el pavo. Estas carnes blancas aportan grandes cantidades de proteínas de buena calidad y pocas grasas, lo que las convierte en alimentos con muchas posibilidades.

También podemos englobar en este grupo a las legumbres como las lentejas aportan proteínas de origen vegetal fácilmente asimilables por el organismo y con muy poca grasa.

Los lácteos y sus derivados, como el requesón, el yogur, o el queso también están presentes Estos alimentos aportan, además de proteínas, mucho calcio y vitamina D, que favorece la formación de huesos y dientes.

Por último, centramos en este punto los huevos, especialmente las claras, aunque deben consumirse con moderación para no aumentar el colesterol. 

Si bien las proteínas son importantes en nuestra dieta y debemos consumirlas a diario, hay que tener en cuenta que una dieta con exceso de proteínas (conocidas como dietas cetogénicas) puede provocarnos daños estreñimiento o incluso daños en los riñones y en el hígado, a los que forzamos en exceso para eliminar la cantidad de metabolitos que incorporamos a nuestro cuerpo.

Por ello se hace necesario mantener una dieta equilibrada en la que todos los nutrientes tengan cabida. Vitaminas, minerales, calcio, hierro, fósforo… La idea es que ningún alimento tenga más importancia que otro porque, en definitiva, todos son importantes. Conocer qué alimentos pueden ayudarnos a mantener esa dieta equilibrada se hace, por tanto, imprescindible.

Puedes leer más artículos similares a Los 5 alimentos más ricos en proteínas, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: