¿Qué te aporta cada vitamina y de qué alimentos las obtenemos?

Lucía Díaz Madurga

Las vitaminas constituyen una parte fundamental de nuestra dieta puesto que nuestro cuerpo las necesita para poder funcionar. La falta o escasez de una de ellas en nuestra alimentación puede llegar a provocar enfermedades y problemas en el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, es importante conocer las vitaminas que contienen algunos de los principales alimentos. 

En la actualidad cada vez hay más personas veganas, vegetarianas, crudiveganas o incluso, personas que comen de todo pero tienen falta de alguno de los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Para ellos, es mucho más importante que para el resto conocer los nutrientes y vitaminas de cada alimento, para así poder compensar las vitaminas y minerales que dejan de ingerir al dejar de comer determinados alimentos. Descubre la importancia de algunas vitaminas y qué alimentos la contienen.

+ Vitamina A

Es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo puesto que es requerida en varios procesos biológicos como la visión, el desarrollo del sistema inmunitario, la piel, el desarrollo embrionario y el crecimiento. La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el quesoo el hígado.

¿Qué alimentos la contienen?

La zanahoria, la calabaza, la btata, el melón, el calabacín, el pomelo, el albaricoque, el brécol, las espinacas. Cuánto más intenso sea el color de la fruta u hortaliza, mayor será su contenido en esta vitamina.

+ Vitamina B

Las vitaminas del grupo B están formadas por un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabilismo celular. Estas vitaminas son necesarias para el correcto metabolismo enegético, prevenir enfermedades cardiovasculaes, fortalecer los huesos y las uñas.

¿Qué alimentos la contienen?

Los pescados, mariscos, productos lácteos, huevos, carne de ternera y de cerdo.

+ Vitamina C

Protege las células contra los daños causados por los radicales libres como la contaminación, la radiación solar ultravioleta o el humo del tabaco. Además, la vitamina C es necesaria para producir colágeno y proteger el cuerpo contra las enfermedades.

¿Qué alimentos la contienen?

La contienen frutas cítricas, el pimiento rojo y verde, el kiwi, el brócoli, las fresas, el melón, las patatas y los tomates.

+ Vitamina D

Es un nutriente necesario para mantener los huesos fuertes y ayudar al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Los músculos también requieren vitamina D para lograr el movimiento y los nervios la necesitan para transmitir los mesajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. La vitamina D se encuentra en todas las células del cuerpo y también se obtiene del sol, por eso es tan importante 

¿Qué alimentos la contienen?

Los pescados grasos como el salmón, la caballa y el atún, el queso, la yema de huevo y los hongos.