Las novedades de los planes detox

Marta Valle

Las novedades de los planes detox

Los planes detox se están vendiendo como una suerte de revolución en el campo de la nutrición debido a la concepción extrema con la que planifican la alimentación. Como ya sabemos, estas rutinas alimentarias con carácter depurativo disponen una parquedad evidente en lo que a la ingesta de macronutrientes se refiere.

Esto es así porque evitan intencionadamente el consumo de proteínas animales -e, incluso, en ocasiones, vegetales- y de hidratos de carbono como el arroz, la patata, la pasta o el pan, y se ciñen al consumo casi exclusivo de frutas y de verduras a través de batidos y zumos.

¿Son realmente novedosos los planes detox?

Las dietas detox también se presentan como algo novedoso debido, precisamente, a su materialización en forma de preparados líquidos o semilíquidos como los batidos, los smoothies o los zumos. Recordemos a este respecto que la popularidad alcanzada por estas planificaciones alimentarias se debe a imágenes ya icónicas de celebrities del mundo del cine, de la música o de la televisión portando vasos repletos del ya archiconocido batido verde detox. En estos casos, la publicidad -en cualquiera de sus fórmulas- puede actuar como renovador presentando productos similares con diferentes envoltorios.

Y es que siendo precisas, las dietas detox se basan en un concepto muy antiguo como es el de la purificación. Ya en tiempos de la Grecia clásica se consideraba que determinados alimentos tenían la capacidad de introducir sustancias tóxicas en nuestro organismo, de forma que era necesaria una depuración para conseguir expulsarlos de forma eficiente. Por tanto, estos regímenes depurativos basados en zumos y batidos, en esencia, no inventan nada sino que le otorgan una imagen diferente a una idea realmente muy manida.

Hay que tener en cuenta que en temas de nutrición, aunque se sigue avanzando gracias a los conocimientos actuales tanto a nivel científico como a nivel tecnológico, en esencia está todo ya inventado. Por lo que si tenemos una idea más o menos clara de lo que pretendemos conseguir a través de una dieta, lo más pertinente pasa por preguntar a un profesional especializado en este área.

Puedes leer más artículos similares a Las novedades de los planes detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: