Los peligros del ayuno en las dietas detox

Marta Valle

Los peligros del ayuno en la dieta detox

Las dietas detox aparecen como un concepto nuevo, aunque la realidad es que todo lo que tiene que ver con la depuración a través de los alimentos son ideas que vienen reinventándose desde hace muchos años. Estas rutinas desintoxicantes parten de un concepto de semiayuno en el que se sustituyen las principales comidas sólidas del día por preparados líquidos -o semilíquidos- como batidos, zumos o smoothies preparados a base de frutas, semillas y verduras. Aunque, a priori, pueda parecer una idea fantástica, lo cierto es que no deja de tener sus riesgos.

Peligros inherentes a la realización de una dieta detox

Según los expertos en nutrición, el único sentido que se le puede encontrar a este tipo de rutinas alimentarias depurativas es el puramente comercial ya que lo que hacen cuando presentan ideas tan básicas y simples como la limpieza o la depuración es lanzar un mensaje publicitario muy potente a la par que atractivo para su público objetivo pero sin que, en realidad, se posea una base científica. Se utilizan palabras muy bien seleccionadas como natural o toxina aunque en la práctica no se consigue depurar nada a través de estas planificaciones. El propio organismo ya posee sus propios mecanismos para eliminar del metabolismo todas las sustancias de desecho.

Los médicos recuerdan también al respecto que ningún alimento posee por sí solo ningún tipo de propiedad depurativa. De hecho, para que órganos como los riñones o el hígado funcionen de una forma efectiva a la par que correcta se necesita energía, por lo que los sistemas de ayuno o de semiayuno que proponen estos planes detox carecen de cualquier sentido lógico. Los alimentos tampoco queman la grasa corporal ya que ninguna fruta o verdura consigue descomponer o favorecer su excreción, y es que los lípidos no se eliminan mediante la orina.

Aquellas mujeres que utilicen las dietas detox como medio para bajar de peso de una forma rápida es posible que tengan un éxito relativo puesto que la excesiva agresividad de estos planes consigue hacer perder mucho líquido, aunque estos kilos se recuperan rápidamente una vez finalizado el régimen. La clave reside en que este tipo de alimentación no ataca el punto fundamental para conseguir su objetivo: la grasa.

Puedes leer más artículos similares a Los peligros del ayuno en las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: