Los peligros psicológicos de las dietas detox

Marta Valle

Problemas psicológicos de las dietas detox

Las dietas detox, además de una evidente pérdida de peso, también prometen cuestiones como mucha energía y una sensación continua de bienestar.

Estos objetivos, como podemos entender por motivos obvios, disponen implicaciones claramente psicológicas ya que establecen la posibilidad de sentirnos bien más allá de lo que procure el régimen a nivel físico, ya sea por el propio adelgazamiento o por la supuesta limpieza de toxinas a la que somete al sistema digestivo. Sin embargo, el poco equilibrio que ofrecen este tipo de rutinas alimentarias depurativas pueden provocar desestabilizaciones a nivel mental.

Las dietas detox y su carga psicológica 

Según los expertos en nutrición, el único sentido que le encuentran a este tipo de dietas detox es puramente comercial. Lo que hacen, precisamente, cuando hablan de depuración o de desintoxicación es lanzar, a través de los medios y de las celebrities que las promocionan, un mensaje que resulta muy atractivo a la gente, pero sin ningún tipo de fundamento científico. De esta forma, nos podemos introducir en un régimen alimentario que es, por naturaleza, excesivamente restrictivo y sin ningún tipo de supervisión médica, por lo que es posible que no consigamos resolver positivamente todos los objetivos que nos hayamos propuesto.

En el caso de que pretendamos adelgazar, la enorme restricción a la que nos someten las dietas detox -al centrar la alimentación casi exclusivamente a la ingesta masiva tanto de frutas como de verduras- puede generar un fuerte efecto rebote al finalizar la rutina, hasta tal punto que no sólo recuperemos rápidamente el peso perdido sino que, además, sumemos algunos kilos de más debido a la grasa acumulada durante su desarrollo. Obviamente, en mujeres especialmente sensibles con su peso corporal, es posible que de las promesas incumplidas puedan devenir fuertes depresiones.

Para evitar estas afectaciones psicológicas, debemos tener en cuenta, de antemano, qué objetivos podemos lograr a través de una dieta adelgazante. Y estos datos sólo los podemos obtener a través de una supervisión médica que sea especializada e individualizada, ya que podrá ceñirse a nuestros requerimiento en base a las condiciones físicas que presentamos.

Puedes leer más artículos similares a Los peligros psicológicos de las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: