Por qué están de moda las dietas detox

Marta Valle

La moda de las dietas detox

Las dietas detox son los nuevos regímenes milagro de moda. Celebrities como Beyoncé, Alessandra Ambrosio, Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr, Olivia Wilde o Demi Moore preconizan a los cuatro vientos las supuestas virtudes de estas planificaciones destinadas no sólo a perder peso sino también a eliminar toxinas acumuladas en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias puesto que numerosos expertos en nutrición han alzado la voz en contra de estas dietas desintoxicantes, sobre todo por considerarlas potencialmente perjudiciales para el organismo de aquellas que las practican.

¿Suponen las dietas detox una moda peligrosa?

Aunque este tipo de dietas utilizan palabras muy estudiadas para llegar a su público objetivo -toxina, natural, limpieza, depurar-, lo cierto es que, según los expertos en nutrición, mediante su utilización no se consigue ni limpiar ni depurar absolutamente nada. El organismo humano ya posee sus propios mecanismos para eliminar todas aquellas sustancias de desecho que acumula el metabolismo.

Hay que tener en cuenta que tanto el hígado como los riñones son los dos principales órganos depuradores del cuerpo humano, y su buen funcionamiento no depende de la cantidad de zumos de frutas y verduras que tomemos a lo largo del día.

Aquellas mujeres que utilizan los regímenes depurativos para perder algunos kilos de más, puede que encuentren una solución a corto plazo. Se baja de peso porque en este tipo de regímenes apenas se come ya que nos sometemos a planificaciones agresivas y poco sanas. Sin embargo, en el medio plazo se muestran absolutamente ineficaces ya que cuando las terminamos, recuperamos rápidamente todo lo perdido. Los menús están realizados a base de zumos, sopas y otros productos similares con grandes cantidades de agua, por lo que se acaba perdiendo mucho líquido y poca grasa.

Al respecto de la alimentación, también hay que decir que, por muy de moda que estén, no existen frutas ni verduras que dispongan de poderes especiales para descomponer toxinas. Productos como el pomelo, el limón, la naranja, el alcachofa o la piña no favorecen la excreción de los lípidos, ya que la grasa no se orina. La única forma que tenemos de librarnos de ella es mediante una alimentación que resulte equilibrada a la par que saludable y a través de la práctica continua de deporte.

Puedes leer más artículos similares a Por qué están de moda las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: