Plan detox, ¿cuánto debe durar?

Marta Valle

Duración del plan detox

Existe una fuerte controversia acerca de cuál ha de ser la duración de un plan detox. A este respecto, debemos saber que muchas de las dietas más popularizadas por las celebrities son tan extremadamente radicales que, con el tiempo, disponen repercusiones negativas sobre la salud del organismo. Este hecho llega a poner, incluso, en cuestión la propia viabilidad de este tipo de rutinas alimentarias depurativas.

De este modo, existen nutricionistas que recomiendan dietas detox de corta duración -y más agresivas- mientras que otros especialistas se decantan por planificaciones a largo plazo.

La duración ideal de un plan detox

Por un lado, encontramos expertos en nutrición que no recomiendan llevar a cabo cortas e intensas desintoxicaciones ya que pueden ser peligrosas. Afrontar una dieta detox de este modo puede hacer que nos sintamos mal durante un par de días y que volvamos a las viejas costumbres -recuperando, de paso, el peso perdido rápidamente- una vez que la rutina alimentaria depurativa haya finalizado. Sin embargo, estos especialistas siguen considerando adecuado y positivo el hecho de dar un descanso a órganos tan importantes como los riñones o el hígado.

También podemos encontrar, por otro lado, nutricionistas que consideran que un plan detox no tiene por qué durar semanas para ser eficaz. De hecho, en la mayoría de ocasiones limitan la planificación a uno o dos días. En este sentido, sólo podemos concebir un régimen de estas características sólo puede ser útil después de determinados períodos en los que hayamos abusado continuamente tanto de alimentos como de otras sustancias que puedan resultar tóxicas para el cuerpo (tabaco, alcohol y cafeína fundamentalmente).

De todas formas, antes de tomar decisión alguna al respecto de la duración que debe tener el régimen detox que hayamos decidido afrontar, recomendamos consultar con un especialista de la nutrición con la intención de definir los parámetros temporales de la dieta de una forma lo más objetiva y profesional que sea posible. Nuestro metabolismo y los objetivos que nos propongamos también serán figuras esenciales a la hora de determinar esta cuestión.

Puedes leer más artículos similares a Plan detox, ¿cuánto debe durar?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: