¿Qué toxinas se eliminan en una dieta detox?

Marta Valle

Tipos de toxinas que eliminan las dietas detox

Como bien es conocido, la función principal que se les presupone a las dietas detox es la de conseguir eliminar todas aquellas toxinas que hayan quedado acumuladas en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo, especialmente en el hígado y en los riñones, puesto que son fundamentales de cara a la limpieza interior del organismo.

Por tanto, se puede presuponer que los regímenes depurativos sólo van a encargarse de las toxinas que se hayan introducido en nuestro cuerpo a través de la alimentación. Algo que, ya de por sí, las pone en tela de juicio puesto que el propio metabolismo materializa este tipo de funciones.

Qué toxinas se eliminan en un plan detox 

Los defensores de las dietas detox alegan que, aunque existen otros factores determinantes que debemos tener en cuenta a la hora de depurarnos, las rutinas alimentarias desintoxicantes suponen la principal herramienta para eliminar toxinas de nuestro organismo. Los riñones, el hígado e, incluso, el intestino son los principales puntos de concentración de sustancias de desecho que, en el largo plazo -partiendo siempre de la extraña premisa de que no puedan ser eliminadas por completo por el propio sistema digestivo-, pueden provocar problemas de salud en el caso de su no erradicación.

El mejor hábito, independientemente de las dietas detox, para asegurarnos de que el cuerpo siga sus procesos naturales y elimine las toxinas que introducimos mediante la ingesta de alimentos redunda en el seguimiento regular de un régimen que sea, a la vez, equilibrado y saludable. De esta forma, el factor más importante va a ser la información, por lo que va a resultar prácticamente imprescindible acudir a un profesional de la nutrición que nos aconseje las mejores vías para conseguir dichas metas.

Aunque, a este respecto, quizá el sentido común nos pueda llevar a pensar que el equilibrio y no el exceso es el gran secreto para evitar la introducción de toxinas no deseadas en nuestro organismo, es posible que durante algún tiempo debamos evitar alimentos como los dulces, los precocinados, los productos elaborados con harinas o azúcares refinados, los refrescos azucarados, los lácteos enteros, el alcohol y el café.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué toxinas se eliminan en una dieta detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: