Alimentos sustitutivos para los lácteos

Los productos que puedes ingerir

Sergio Gallego
En este artículo
  1. Qué comer si no podemos tomar lácteos

Es algo muy común en una gran parte de la población el tener intolerancia a la lactosa. Esto quiere decir que el organismo tiene problemas para poder ingerir la lactosa, o lo que es o mismo, el azúcar natural de la leche. Para todos aquellos que la sufren, es necesario seguir una dieta específica que no incluye productos lácteos. Sin emabrgo hay una serie de alimentos que pueden sustituir perfectamente la lactosa sin tener gases o diarreas. 

Qué comer si no podemos tomar lácteos

Leche sin lactosa. Si tienes intolerancia a la lactosa no tienes porque dejar de tomar leche. En la mayoría de los supermecados puedes encontrar leche con lactasa. La lactasa es una enzima que descompone el azúcar de la leche que tu organismo no puede y que te hace se intolerante a la lactosa. Este tipo de leche tiene los mismos nutrientes que la leche normal y un sabor un poco más dulce.

- Leche de soja. Una opción muy válida es tomar leche de soja enriquecida con calcio, de esta forma tu cuerpo recibirá todos los nutrientes que necesita durante el día.

- Otros tipos de leche. Hay otros alimentos que aunque no tienen calcio son perfectamente sustitutivos de los lácteos y contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes para el cuerpo. La leche de almendras es rica en magnesio y vitamina E. La leche de coco tiene un sabor cremoso como la leche de vaca aunque tiene bastante grasas saturadas.

- Yogur con poca lactosa. En el caso de que tengas intolerancia a la lactosa, puedes optar por productos lácteos con muy poca lactosa como es el caso del yogur con cultivos de bacterias activas. El yogur causa menos problemas en el estómago porque gran parte de la lactosa se ha diluido perfectamente por las bacterias activas.

- Quesos fermentados. Esta clase de quesos tienen muy poca lactosa por lo que podrás comerlos sin problemas. Ejemplos de algunos de ellos: el parmesano, el queso azul o el queso suizo.

- Alimentos sin nada de lácteos pero con calcio. Si no puedes tomar nada de productos lácteos porque tu intolerancia a la lactosa es muy grave, lo mejor es incluir en tu dieta vegetales de hojas verdes con mucho calcio como es el caso de las espinacas, el brócoli o la col rizada. 

Puedes leer más artículos similares a Alimentos sustitutivos para los lácteos, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: