Wasabi: Por qué debemos incorporarlo a nuestra dieta

Conoce sus propiedades y en qué beneficia a tu salud

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es el wasabi 
  2. Las propiedades del wasabi

Si eres aficionada a la comida japonesa, bien sabrás lo que es el wasabi. No obstante hacemos un pequeño repaso para las lectoras que desconocen este elemento culinario tan empleado en Asia y cada vez más presente en nuestro país.

Qué es el wasabi 

El wasabi es un condimento japonés extraído de una planta con el mismo nombre, una especie de rábano picante que pertenece a la familia de las crucíferas, en la que también están el brócoli, el nabo y el repollo. Tiene un sabor muy picante (seguro que este dato ya te lo sabía), un color verde intenso y se suele mezclar con la salsa de soja para acompañar al sushi, ya que tomarlo directamente puede ser algo fuerte al paladar. ¿Sabías que la sensación de fuerte picor al comer wasabi no dura mucho tiempo? Algunas personas, incluso, lo encuentran agradable y estimulante.

Wasabi propiedades

Lo puedes encontrar en el supermercado y en tiendas especializadas en productos orientales. El wasabi es un producto caro y difícil de conseguir, por lo que muchas veces se recurre a sucedáneos, así que presta atención para que no te den gato por liebre.

Las propiedades del wasabi

Ahora que ya conocemos un poquito más de cerca el wasabi, el siguiente punto es hablar sobre sus propiedades y bondades que, como vas a ver ahora, son muchas. Sí, nos hemos propuesto que incorpores el wasabi a tu dieta semanal y lo vamos a conseguir.

1 El wasabi tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por eso se emplea para envolver el pescado crudo, eliminando así cualquier bacteria.

2 Sus efectos antiinflamatorios son de gran ayuda cuando se trata de reducir la congestión nasal, es decir, limpia los senos nasales, algo que puede ayudar y mucho a las personas que sufren de alergias estacionales, o incluso de un resfriado común.

Wasabi picante

3 Es una fuente excelente de vitamina C. Además, contiene fibra, proteínas y aporta mucha energía. Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc, que son todos ellos elementos necesarios en nuestra dieta, están presentes de manera natural en el wasabi. 

4 Combate la infección intestinal así como las diarreas puesto que elimina las posibles bacterias presentes en el estómago y el intestino. En contra de lo que pueda parecer, el wasabi no causa irritación de estómago, tiene un sabor potente pero no por ello daña al estómago.

5 Ofrece un alivio sistemático del dolor ubicado en las articulaciones causado por enfermedades como la artritis.

6 Facilita la digestión y ayuda a la eliminación de las toxinas del cuerpo y, además, ¡es bajo en calorías!

7 Recientes estudios investigan las propiedades del wasabi como un elemento que previene el crecimiento de células cancerígenas del estómago.

8 Previene problemas cardiovasculares. Tiene propiedades anti-hipercolesterolémicas que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol en el cuerpo humano, ayudando a evitar posibles problemas cardíacos. 

Fresco, rallado, para acompañar al sushi o para dar un toque picante a carnes y pescados, tómalo como quieras pero incorpóralo a tu alimentación hoy mismo. Seguro que ahora entiendes por qué los japoneses aprecian tanto el wasabi, ¿te animas a probarlo?

Puedes leer más artículos similares a Wasabi: Por qué debemos incorporarlo a nuestra dieta, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: