Hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello en las mujeres

Patricia Garcia Herrero

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello femenino debido generalmente a causas hormonales. Afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Este crecimiento capilar inusual, con frecuencia asociado al acné y a desórdenes menstruales, surge en las zonas donde el pelo es más abundante en los hombres, como las patillas, la barbilla, el cuello y el pecho, la zona anterior al pubis, en los muslos y en la espalda.

Causas del hirsutismo

El hirsutismo suele venir asociada a desórdenes hormonales que provocan un aumento de las hormonas sexuales masculinas. Estos cambios del sistema endocrino hacen que el vello fino y menos pigmentado se oscurezca y se vuelva más duro.

Según la doctora Amparo Calleja, de la Clínica Universidad de Navarra, esta afección puede aparecer si se sufre el síndrome del ovario poliquístico, hipotiroidismo, el síndrome y la enfermedad de Cushing o por el consumo de medicamentos hormonales, como la píldora anticonceptivaSe debe diferenciar el hirsutismo del crecimiento excesivo de vello, ya que este último no aparece en las denominadas zonas andróginas dependientes ni responden a tratamientos con hormonas.

Tratamientos contra el hirsutismo

Los tratamientos más habituales contra el hirsutismo son los medicamentos que combinan estrógeno y un compuesto antiandrogénico, para evitar el exceso de testosterona.  Por lo general, deben tomarse durante un año. Las mujeres que lo padecen suelen someterse también a tratamientos estéticos como la depilación láser, pero estos métodos no solucionan el problema médico que causa la patología.

En cuanto a los remedios caseros, un estudio de la Universidad turca Suleyman Demirel, publicado en la revista Phytotherapy Research, asegura que las infusiones de hierbabuena mantienen los niveles adecuados de hormonas masculinas en las mujeres.

Puedes leer más artículos similares a Hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello en las mujeres, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: