Consejos para elegir la ensalada más saludable

Opta por un mix de lechugas y añade un aderezo suave

Beatriz Martínez

Aunque no te lo creas, la ensalada puede ser un alimento alto en calorías si no lo escoges adecuadamente. Lechugas, tomates, zanahorias... Y demás verduras y hortalizas, todas ellas ricas en vitaminas y minerales pero, ¿qué ocurre si le pones a tu ensalada pasta, embutido o picatostes? Pues que las calorías, el azúcar y la sal aumentan notablemente; eso por no hablar de los aderezos, ¿prefieres un poco de sal y aceite o bien optas por salsas tipo mayonesa o miel y mostaza? Descubre cómo conseguir la ensalada más saludable. 

Cómo escoger la ensalada más saludable

+ Si nos ponemos a contar calorías siempre que nos sentamos a la mesa, se nos puede hacer muy cuesta arriba a la par que aburrido, por eso nosotras siempre te aconsejamos que te cuides por dentro y por fuera, que comas de manera sana y equilibrada y que te olvides del resto.

+ Ahora bien, si nos ponemos en busca y captura de la mejor ensalada, la cosa va a depender y mucho de lo que estés buscando. Para una comida o una cena rica en proteínas, lo mejor es añadir un poco de pollo a la plancha, queso bajo en grasas o jamón de pavo; sin olvidar que las ensaladas con salmón son ideales para un aporte de omega 3 a la vez que deliciosas.

+ Ten cuidado con añadir ingredientes de alto contenido calórico como salchichas o carnes fritas.

+ Para un extra de vitaminas y nutrientes esenciales, lo mejor es una ensalada de espinacas, ya sabes que las hojas verdes no te pueden faltar en tu alimentación. Con el aguacate, las carnes rojas y las judías verdes, tendrás la energía que necesitas para afrontar una tarde entera de trabajo.

+ Si lo que buscas es cuidar tu peso, entonces una ensalada sencilla: mix de lechugas (romana, hoja de roble, trocadero, escarola, canónigo, rúcula...) un puñado de nueces, unos trocitos de manzana, tomate o un poco de atún.

Aderezos para una ensalada saludable

+ En cuanto a los aderezos y salsas, otro punto clave a la hora de escoger una ensalada saludable, lo mejor es evitar los que son altos en calorías como las salsas cremosas, tienen alrededor de 75 calorías por cucharada, mejor opta por las vinagretas balsámicas y los aceites de oliva virgen extra acompañados de un poco de sal. Recuerda que el aderezo debe intensificar el sabor de tu ensalada, no enmascararlo.

 

+ Puedes optar si lo prefieres por una salsa suave a base de yogur natural o griego, o bien por un aderezo de crema de lima y cilantro o por uno de soja y sésamo. ¿Has probado a añadir un poco de quinoa a tu ensalada? Seguro que repites. 

Puedes leer más artículos similares a Consejos para elegir la ensalada más saludable, en la categoría de Salud en Diario Femenino.