Por qué son importantes las calorías en tu dieta

Sergio Gallego

A la hora de perder peso hay una serie de factores o elementos a los que hay prestar especial atención. Uno de dichos elementos son las calorías ingeridas al cabo del día. No todas las personas necesitan ingerir el mismo número de calorías y éstas dependen del sexo, de la edad o del número de kilos que pueda tener la persona en cuestión. 

Por qué son importantes las calorías a la hora de perder peso

+ Importancia de las calorías. La clave de éxito a la hora de perder peso consiste en aprender a contar bien las calorías. Lo primero que debes saber es lo que se entiende por caloría y cómo se aplica a su peso. El cuerpo usa las calorías para realizar cualquier tipo de actividad diaria. Por ello una caloría no es más que una unidad de energía. Si tú consume menos calorías de las que necesita a diario, vas a crear un déficit calórico y perder algo de peso.

+ Cuántas calorías necesitas. El método más usado para saber las calorías que se necesita consumir se basa en tres elementos que son el sexo, el peso y el nivel de actividad. Una vez que conozcas las calorías que necesitas para perder peso, puedes empezar a crear tus propios objetivos calóricos con el fin de volver a estar en el peso ideal. Lo mejor es elaborar un menú semanal teniendo en cuenta en todo momento las calorías que necesitas para poder llegar al objetivo de adelgazar.

+Realizar un seguimiento diario. Lo siguiente que debes hacer para perder peso consiste en leer detenidamente todas las etiquetas de los productos que vayas a consumir. De esta forma podrás llevar un buen seguimiento de las calorías que consumes al día y no pasarte de las mismas. También puedes acudir a internet e informarte mucho mejor del número de calorías de los diferentes alimentos antes de cocinarlos e ingerirlos. 

+ Controla la cantidad de comida. Es aconsejable que para perder peso coma de 5 a 6 veces al día en pequeñas cantidades. De tal manera vas a ingerir únicamente las calorías que necesitas para poder perder algo de peso. Puede comer en un plato pequeño con cubiertos también pequeños para de esta manera engañar al cerebro y sentirse saciado mucho antes a pesar de haber comido mucho menos. 

+ Usa aplicaciones para contar calorías. Para llevar un buen seguimiento de todo lo que come es aconsejable el uso de alguna aplicación específica que te ayude a llegar a tu peso ideal. A día de hoy puedes encontrar una gran variedad de las mismas y usar la que más te guste. Es importante elaborar una dieta libre de grasa y rica en nutrientes. Es por ello que no deben faltar alimentos como la fruta, las verduras, las legumbres, el pescado azul o los frutos secos.