Cefalea del helado: Qué es y cómo evitar este dolor de cabeza

También se la conoce como la afección del cerebro congelado

Cefalea del helado: Qué es y cómo evitar este dolor de cabeza

Seguro que alguna vez has vivido esta situación: Te encuentras disfrutando de un precioso día de verano y con el calor que hace decides que el postre más adecuado para después de la comida es un rico helado de tu sabor favorito. Te diriges al congelador (o a la heladería en su defecto), das el primer mordisco esperando inundarte de placer por su sabor y de repente, ¡ZAS! ¡Un dolor agudo de cabeza te sorprende? ¿Por qué motivo sucede esto?

A este fenómeno se le conoce como cefalea del helado o afección del cerebro congelado y se trata de un dolor de corta duración que puede extenderse alrededor de los ojos, las mejillas e incluso en el área inferior de la cara. Se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen migraña, no obstante puede ocurrirle a todo el mundo.

¿Quieres saber por qué se produce dolor de cabeza al tomar un helado o ingerir alimentos muy fríos? En Diario Femenino te lo explicamos. Atenta.

Qué es la cefalea del helado

Dolor de cabeza por tomar alimentos fríos

Joseph Hulihan fue el encargado de dar a conocer este fenómeno en el año 1997 en una publicación en la revista British Medical Journal. Sin embargo, las teorías e hipótesis respecto a por qué se produce este tipo de dolor de cabeza siguen siendo, a día de hoy, muy escasas. La aparición de esta cefalea afecta a una tercera parte de la población y por lo menos una de cada tres personas la ha padecido en algún momento de su vida después de consumir alimentos o bebidas frías, principalmente helados.

Los doctores Selekler y Budak publicaron una teoría en 2004 que relacionaba el origen de la cefalea del helado con la estimulación directa de determinados nervios, el enfriamiento de los vasos sanguíneos situados en la boca y el descontrol en los mecanismos de sensibilidad que rodean las partes afectadas. El resultado de toda esta combinación es ese dolor fuerte de cabeza, espontáneo y que tan solo dura unos segundos.

En el año 2012, el doctor Jorge Serrador realizó un experimento para tratar de vislumbrar con más claridad la explicación a la afección del cerebro congelado. Para ello, utilizó a 13 personas sanas a las que se les pidió que bebieran agua helada a través de un sorbete. Mientras lo hacían, se monitorizó su cerebro mediante un doppler transcraneal y los resultados fueron claros.

Al toparse con la sensación de frío, se produce un incremento veloz y fuerte del flujo sanguíneo al cerebro, ello a través de la dilatación de la arteria cerebral anterior, activando de esta forma el dolor mediante el nervio trigeminal, que envía señales dolorosas en la zona anterior de la frente.

Ese cambio tan rápido es el culpable del dolor de cabeza tan inmediato que sufrimos al ingerir algo frío y que afortunadamente, una vez que el flujo vuelve a normalizarse, cede. No obstante, para tu tranquilidad, a pesar de la sensación poco agradable que produce este tipo de neuralgia, no existen evidencias de que suponga un riesgo para el funcionamiento del cerebro o de las áreas que involucra.

Cómo combatir el dolor de cabeza al ingerir algo frío

Para tratar de prevenir el dolor de cabeza causado al consumir bebidas o alimentos muy fríos como por ejemplo los helados, lo primero que tienes que hacer es ingerirlos pausadamente y tomarte algunos segundos para calentarlos en la parte posterior de la boca antes de tragártelos. En caso de que este truco no te funcione, hay otros métodos que puedes poner en práctica para hacer desaparecer la cefalea de inmediato:

+ Calienta la zona más profunda del paladar con la lengua.

+ Consume bebidas a una temperatura natural.

+ Inhala por la boca momentáneamente, de forma que el aire caliente ayude a disminuir el malestar.

Otras cosas que también provocan frío en el cerebro

Cómo combatir la cefalea del helado

Después de una gran variedad de estudios llevados a cabo en las universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, algunos investigadores han concluido que la cefalea del helado también puede producirse como resultado de la práctica de determinadas actividades como el surf o el patinaje sobre hielo. El físico Mark Harries, del Centro Médico Olímpico de Reino Unido, fue el encargado de descubrir este efecto cuando señaló que la sensación se presenta en el instante de sumergirse en una ola a punto de romperse en el caso del surf. Por otra parte, el aire frío que hay en las pistas de patinaje, una vez que se inhala y alcanza el área más blanda y húmeda del paladas, causa el mismo dolor de cabeza momentáneo.

¿Y tú? ¿Alguna vez has sufrido cefalea del helado?

viernes, 20 de abril de 2018

DF Temas

  • Dolor de cabeza: ¿Por qué se producen las migrañas?

    Dolor de cabeza: ¿Por qué se producen las migrañas?

    El dolor de cabeza es una de las molestias más extendidas por todo el mundo. Afecta por igual a hombres y mujeres, sin importar la raza, el lugar donde se viva o la posición social. ¿Quieres conocer el origen de las migrañas? Te damos las 6 increíbles razones por las que se produce esta dolencia.

  • Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

    Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

    Descubre qué te pasa según el tipo de dolor de cabeza que tengas y la zona que te duele. La migraña es diferente que la sinusitis y, por tanto, sus síntomas y tratamientos también varían. Hablamos de los diferentes formas de molestias en la cabeza y de cómo prevenir los dolores frecuentes.

  • Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Las gripes suelen venir acompañadas de síntomas como los dolores de cabeza. Te contamos algunos trucos para que puedas acabar con ellos fácilmente. ¿Realmente sabes cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe? Acaba con este síntoma de la gripe, uno de los más desagradables junto con la pesadez, las molestias en la garganta, la mucosidad...

  • Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Hay remedios naturales que ayudarán a acabar con el molesto dolor de cabeza o migraña que muchas mujeres sufren con la llegada de la menstruación. La migraña menstrual desaparece cuando la mujer llega a la menopausia, pero ¿qué hacer mientras? ¿cómo disminuir este dolor?

  • Dolor de cabeza al toser: causas y soluciones

    Dolor de cabeza al toser: causas y soluciones

    Los dolores de cabeza pueden activarse cuando tosemos con mucha asiduidad. Te contamos cuáles son los factores que propician la vinculación de ambas anomalías y te damos unos remedios caseros para reducir la tos y, por tanto, el dolor de cabeza.

  • Dolor de cabeza con vómitos: causas y tratamientos

    Dolor de cabeza con vómitos: causas y tratamientos

    Los dolores de cabeza pueden presentarse acompañados de náuseas y vómitos por diferentes causas. Analizamos los factores que desencadenan estos síntomas y cómo solucionarlos para evitar que esta dolencia se pueda convertir en algo crónico.

  • Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Los dolores en la parte derecha de la cabeza no son comunes, pero se deben a causas diversas. Te explicamos las razones de su aparición - estrés, mala alimentación, consumo de ciertos medicamentos- y cómo tratarlos para que no se extiendan a otras partes del cuerpo como el cuello, la sien o el ojo.

  • Dolor de cabeza: ¿Por qué otros soportan mejor el dolor de cabeza?

    Dolor de cabeza: ¿Por qué otros soportan mejor el dolor de cabeza?

    El dolor de cabeza es una sensación desagradable que puede llegar a paralizar nuestra vida o no. ¿Por qué otros soportan mejor el dolor de cabeza?

  • Dolor de cabeza con náuseas: qué hacer

    Dolor de cabeza con náuseas: qué hacer

    Los dolores de cabeza pueden aparecer acompañados de otros síntomas como el mareo, los vómitos o las náuseas. Te contamos cuáles son los casos más comunes, por ejemplo los que se dan en las embarazadas, y cómo remediarlos.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x