¿Es bueno el frío para el dolor de cabeza?

Marta Valle

Aquellas mujeres que sufrimos dolores de cabeza de forma frecuente, hemos probado numerosos métodos para intentar paliarlos de forma efectiva. El estrés asociado a la vida moderna, y la enorme cantidad de tareas que podemos asumir a lo largo de un solo día, propicia el hecho de que anomalías tan molestas como las cefaleas sean más comunes de lo deseado. Una de las formas habituales pasa por la aplicación de temperaturas extremas sobre la zona dolorida para aliviar la inflamación o la mera presencia de las molestias ya sea con calor o con frío.

Formas de aplicación del frío para aliviar los dolores de cabeza

Según estudios recientes, es posible concluir que la aplicación de compresas frías para aliviar las molestias derivadas de las jaquecas puede ser útil. Esto es así porque tanto el hielo como cualquier otra terapia que utilice el frío hace que los vasos sanguíneos se vayan contrayendo de forma progresiva consiguiendo, además, que la inflamación se calme. Algo que puede complementarse con el efecto anestésico que, de forma natural, posee el frío.

Es importante discernir adecuadamente si nuestro caso puede ser potencialmente paliado por el calor o por el frío, ya que utilizado este último de forma inadecuada puede agravar, más si cabe, la anomalía. Es el caso de los dolores de cabeza con origen tensional, casuística en la que tienen una importancia palmaria la contracción de los músculos de las zonas que circundan a la cabeza. Dado el caso, si nuestra cefalea se debe a una tensión excesiva en la musculatura, la utilización de una compresa helada puede tensionarlos aún más.

Estos métodos de aplicación de frío sobre la zona que está provocando el dolor de cabeza pueden obtenerse a través de diferentes vías. Existen paquetes de gel que pueden ser almacenados en el congelador para utilizarse posteriormente y compresas de tela rellenas de granos o de arroz que también pueden guardarse en un refrigerador. En última instancia, podemos aplicar directamente una tela con hielos e, incluso, complementarlo con hierbas como valeriana o lavanda que potencien los efectos positivos de este método.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es bueno el frío para el dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: