Dolor cólico abdominal: síntomas y causas de su aparición

Marta Valle

El dolor cólico abdominal es un tipo de malestar gástrico que puede afectar a varios de los órganos que conforman el sistema digestivo. Dependiendo de la zona afectada puede variar el tipo de síntomas que se materialicen en nuestro cuerpo. De esta forma, la patología puede generarse en todas y cada una de las vísceras abdominales huecas como el intestino delgado, las vías urinarias, el intestino grueso o las vías biliares. Estas molestias pueden fluctuar en el tiempo con modificaciones sustanciales tanto en el nivel de intensidad como en la forma en que se presentan.

Causas de la aparición de dolor cólico abdominal

Los órganos que componen el sistema digestivo son muy sensibles tanto a las influencias internas como a las externas. Por razones obvias, todos los alimentos que ingerimos a lo largo del día transitan a través de éstos, por lo que cualquier alergia, intolerancia o sensibilidad puede potenciar el desarrollo de problemáticas abdominales. También existen enfermedades no relacionadas con esta zona corporal que pueden provocar los espasmos que habitualmente relacionamos con los cólicos. Las etapas de profundos cambios o con una acumulación desmesurada de estrés también pueden generar un incremento anormal de espasmos en los músculos del estómago, del colon o del intestino.

En ocasiones, los síntomas asociados a los dolores cólicos abdominales pueden empeorar o aparecer acompañados de otras manifestaciones físicas como la pérdida de peso, la fiebre o la sangre en las deposiciones. Dado el caso, deberemos consultar con nuestro médico de cabecera con el objetivo de descartar la aparición de una enfermedad severa que pueda provocarnos graves trastornos a nivel físico.

En caso de que suframos un dolor cólico abdominal, el médico que nos atienda habrá de precisar la intensidad de las molestias. Si estos dolores son severos o excesivamente intensos, tendremos que ser observadas y tratadas con la mayor de las urgencias. En dichos centros llevarán a cabo las pruebas necesarias para descubrir con exactitud el origen del cólico. Una vez precisada esta circunstancia, el facultativo procederá a prescribir la medicación adecuada a nuestro caso.

Puedes leer más artículos similares a Dolor cólico abdominal: síntomas y causas de su aparición, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: