Dolor de garganta y de cabeza, ¿qué me pasa?

Puedes estar sufriendo desde una bronquitis hasta una faringitis

Silvia Bernadó

dolor de garganta y cabeza

El dolor de garganta puede ser causa o consecuencia de otras enfermedades. Además pueden haber muchos otros síntomas combinados con el dolor de garganta, como por ejemplo, el dolor de cabeza.

Enfermedades que causan dolor de garganta y de cabeza

Hay muchas enfermedades que pueden ser causa de estos dos síntomas.

+ Cuando dolor, pero no muscosidad

Si tienes dolor de cabeza y de garganta, pero no tienes mucosidad nasal, puede que tengas una faringitis estreptocócica, causada por la bacteria estreptococo.

+ Los síntomas de la gripe

Si además del dolor de garganta y cabeza, sufres de escalofríos, dolor muscular, mucosidad y tos, lo más probable es que hayas contraído la gripe. En este caso te recomendamos beber muchos líquidos, reposar y según los síntomas, usar antitérmicos y otros medicamentos que podrás conseguir en la farmacia sin receta médica, por ejemplo.

+ Dolor de garganta, tos y mucosidad

Si el dolor de garganta y cabeza va acompañado de tos persistente y de mucosidad, puede que tengas una bronquitis. En este caso es importante acudir al médico, pues puede comportar muchas complicaciones.

+ Si, además, hay vómitos

En caso de tener dolores musculares, nauseas o vómitos, es probable que tengas una gastroenteritis. Descansa, bebe líquidos y si se complica, acude a tu médico. Es muy importante controlar que haya una buena hidratación en todo momento.

+ Estornudos y picazón de ojos

También puede que el dolor de cabeza y garganta, vaya acompañada de mucosidad, estornudos y picazón en los ojos, en este caso, lo más normal es que sufras de alergia. Puedes tomarte antihistamínicos, que no necesitan receta, y en caso de que los síntomas no desaparezcan, acudir al médico.

Dolor de garganta y de cabeza, ¿qué me pasa?

+ Tos seca e hinchazón

Y si tienes tos seca y/o mucosidad, hinchazón alrededor de los ojos además de dolor de cabeza y molestias en la garganta, es probable que tengas sinusitis. 

Si los síntomas persisten, los molestias son excesivas o algo te preocupa, no dudes en acudir al médico. Él podrá explorarte y descubrir qué te está pasando. Buscará el tratamiento que mejor solucionará tus problemas de salud.