Sensación de pinchazos en la garganta: cómo aliviar el dolor

Remedios naturales para mitigar este dolor

María Fernández

Alivia la sensación de pinchazos como consecuencia de tu dolor de garganta.

Uno de los síntomas más molestos del dolor de garganta es la sensación de pinchazos. Si bien, salvo en casos excepcionales, no se trata de un dolor tan intenso como para no poder aguantarlo, es muy molesto y puede llegar a cambiar tus hábitos.

Sentimos pinchazos cada vez que tragamos cualquier alimento. La sensación de tener una cadena de espino alrededor del cuello que nos pincha tan frecuentemente puede provocar que se nos quiten las ganas de comer y de beber con tal de no sentir ese dolor. Sin embargo, es fundamental, y más en ese momento de debilidad, que se lleve una dieta sana.

También es importante que se beban muchos líquidos. Este dolor de garganta puede estar provocado por una infección de garganta u otro mal como la faringitis. Otros posibles síntomas que acompañen a la sensación de pinchazos podrían ser la tos, la irritación de garganta, los picores, la ronquera...

Soluciones para los pinchazos en la garganta

Existe una gran variedad de remedios caseros para reducir los pinchazos provocados por el dolor de garganta. Algunos de ellos, incluso, tienen una larga tradición. La miel es muy útil para suavizar los pinchazos. Si además la prepararas con limón conseguirás una de las soluciones ancestrales más efectivas.

Las infusiones de distintas plantas también pueden ser un remedio alternativo a los medicamentos ya que sus efectos secundarios son más limitados, siempre que se consuman en cantidades controladas. Por ejemplo, el té verde puede ser efectivo para reducir el dolor de garganta además de combatir las infecciones al beberlo o al hacer gárgaras con él. También el té de manzanilla, el de tomillo y el de raíces de regaliz pueden aliviar el dolor. Puedes probar también a masticar clavo. Aunque su sabor no es del todo bueno, hacer gárgaras con vinagre de manzana puede limpiar de bacterias de tu garganta.

Para aliviar de forma rápida y efectiva el dolor de garganta, es conveniente que acudas a tu médico de confianza para que evalúe tu caso y, a partir de tus síntomas y necesidades, establecerá el remedio más adecuado. Cuando consultes a un profesional estarás descartando males peores como distintos tipos de cáncer.