Cada cuánto se debe revisar el DIU

Teresa Guerra

La elección del DIU como método anticonceptivo, dada la amplia oferta existe actualmente, debe estar basada en fuertes argumentos. Algunos de los más importantes son su fiabilidad y su duración. El DIU es, por notable diferencia, el anticonceptivo no permanente que se puede usar durante un mayor periodo de tiempo.

A pesar de ello, el DIU también necesita de cuidados y revisión. Es importante tenerlos en cuenta e informarnos bien antes de adquirir un DIU, ya que pese a que no necesita de cuidados tan periódicos como otros sistemas sí que debemos seguir algunas rutinas.

Las revisiones periódicas del DIU

Para saber cómo se realiza la revisión del DIU primero conviene conocer su forma de funcionamiento. El DIU es un pequeño aparato de plástico y cobre que se coloca en el interior del cuello uterino. Existen dos modelos diferentes: El DIU de cobre, que actúa çunicamente de forma mecánica, y el DIU Mirena, que lo combina con una acción hormonal.

A pesar de esta diferencia, lo cierto es que a nivel físico el DIU tiene un diseño muy similar en todas sus modalidades. Una vez que se ha colocado el DIU se dejan unos hilos unidos al mismo que cuelgan de forma que sean accesibles para la mujer al introducir los dedos. Se trata de la forma más eficaz de comprobar si el DIU se ha movido y hay que hacerlo regularmente.

La recomendación es comprobar el DIU todos los meses tras la menstruación, acudiendo inmediatamente al ginecólogo si no siente el hilo o se nota más corto, pues puede haberse desplazado o expulsado. También conviene revisarlo si sentimos molestias, si cambian o se acentúan los efectos secundarios o hay algun síntoma de embarazo. En ese caso el médico realizará las pruebas necesarias para determinar si el DIU debe ser retirado o si se deben tomar medidas adicionales.

Puedes leer más artículos similares a Cada cuánto se debe revisar el DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: