Cuál es la mejor edad para usar el DIU

No se recomienda su uso para mujeres que no han mantenido relaciones sexuales

Teresa Guerra
En este artículo
  1. A partir de qué edad puedes usar el DIU

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos que podemos considerar a la hora de buscar la prevención ante el embarazo y la regulación del ciclo menstrual. Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena son opciones apreciadas por su eficacia y comodidad, además de por suponer un gasto que se amortiza por su duración, entre tres y cinco años.

Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena basan su funcionamiento en un mecanismo en forma de T, que se coloca en el interior del útero e impide el paso de los espermatozoides. Mientras que el DIU de cobre tiene una función puramente mecánica, el DIU Mirena combina esta acción con la hormonal para conseguir un resultado más efectivo.

A partir de qué edad puedes usar el DIU

A pesar de que la creencia generalizada es que el DIU es un método que sólo deben usar las mujeres que ya hayan tenido hijos, lo cierto es que no existe restricción de edad para usar el DIU. Desde jóvenes y adolescentes a mujeres de más edad pueden usar este método siempre que no encuentren en alguna de las circunstancias de riesgo.

La única excepción a la hora de usar el DIU, especialmente para las adolescentes, es que no se recomienda su uso para aquellas mujeres que aún no han mantenido relaciones sexuales, ya que su colocación puede producir más dolor si se desgarra el himen. Puede ser igualmente más incómodo para mujeres que no hayan dado a luz, pero no pasa de ser una molestia momentánea al introducir el DIU.

El DIU, por tanto, puede usarse a cualquier edad, pero es conveniente consultar antes a nuestro médico o ginecólogo para asegurarse de que no existan contraindicaciones como alergia al cobre, infecciones vaginales, etc. Además, debemos tener en cuenta que cada mujer puede sufrir unos efectos secundarios diferentes según sus características, y que, por ejemplo, el DIU de cobre aumenta el flujo menstrual, por lo que puede no ser recomendable en determinados casos.

Puedes leer más artículos similares a Cuál es la mejor edad para usar el DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: