Cuando aparecen las canas en el pubis, ¿qué hacer?

Cómo eliminar y prevenir las canas prematuras en las partes íntimas

Napoleón Fernandez

Estás duchándote tan tranquila en tu casa, cuando de repente te estás secando el cuerpo de arriba a abajo y... ¡horror! descubres una cana en el pubis. Te asustas, sobre todo, porque te parece que eres demasiado joven para tener canas y porque el pelo grisáceo aún no ha hecho su aparición en el cabello de tu cabeza. ¿Por qué entonces el vello de esta parte tan íntima está cambiando? ¿A qué se debe? ¿Se puede venir?¿Existen métodos para eliminarlo? Eres todo un mar de dudas, pero hoy es tu día de suerte porque tenemos respuestas a todas tus preguntas sobre las canas en el pubis. 

Por qué salen las canas en el pubis 

Las canas en el pubis pueden dañar la autoestima de la mujer, porque resultan muy antiestéticas y, a la hora de tener relaciones sexuales, pueden resultar "incómodas". Seguramente siempre has pensado que, antes o después, tu pelo se tornaría gris, pero lo que nunca hubieses imaginado es que las primeras hebras blancas aparecieran en tus partes más íntimas. Son múltiples las razones que explican este fenómeno. 

1  Factor hereditario

El cambio de color de tu cabello está muy condicionado por lo que les haya ocurrido a tus antepasados. Pregúntale a tu madre o, incluso, a tu abuela. Si ellas han tenido canas, ¡ahí tienes la respuesta! 

2 Estrés

Intenta estar más relajada, practica algo de meditación o súmate a disciplinas como el yoga o el pilates que te ayuden a llevar una vida más tranquila. Reduciendo el estrés de tu día a día, conseguirás también alejar las canas de tu vida. 

3 Edad

Aunque no es un factor determinante, el envejecimiento da como resultado la aparición de canas en distintas partes del cuerpo. Es algo que no podemos detener y que, como las arrugas u otros procesos que van transformando el cuerpo con el paso del tiempo, debemos tenerlo en cuenta y aceptarlo. 

4 Mala alimentación

Llevar una dieta poco equilibrada y falta de ciertas vitaminas, como la B12, B1 o B2, o escasa en minerales, como el hierro o  el zinc, puede conducir a la aparición de las primeras hebras blancas.  

5 Hábitos perjudiciales para nuestra salud

De todos es sabido y resabido las negativas consecuencias que el tabaco y el alcohol tienen para el organismo. El consumo excesivo de cigarros y una alta ingesta de bebidas alcohólicas condiciona tener un pelo blanco antes de tiempo. 

6 Raza

¿Sabías que la aparición de las canas depende también de nuestra raza? De aquí, por ejemplo, que las personas procedentes de la región del Cáucaso muestren sus primeras canas a partir de la treintena, mientras que los asiáticos y los afroamericanos retrasen su aparición 10 años más. 

A pesar de todos factores, la principal razón está en la célula que produce la melanina y que es la encargada de dar color a nuestro pelo, ojos y piel. Esta deja de funcionar bien y, por lo tanto, el pelo comienza a tener un tono más grisáceo. No hay estudios que confirmen a qué edad pueden salir las primeras, de hecho puede estar alrededor de los 30 años. Si tienes menos edad, este hecho se conoce como canas prematuras y no hay por qué alarmarse. 

Para prevenir las canas en el pubis no hay nada más sencillo como revisar los factores arriba descritos y aquellos que se puedan cambiar, como el ritmo de vida o lo que comemos, prestarle una mayor y más cuidada atención. 

Cómo quitar las canas en las partes íntimas 

Los dos métodos a los que más mujeres recurren para eliminar el pelo gris en el pubis son la depilación y el uso de tintes vegetales. Respecto al primero, es rápido, sencillo y cómodo. Puedes quitar el vello blanco con cuchilla, con crema, con cera o con láser, y puedes hacerlo cómodamente en casa o recurrir a un centro de estética profesional. Los tintes vegetales, por su parte, es la opción más empleada por aquellas mujeres que no quieren quitarse el vello de esta zona. Hay que mirar bien su composición, no adquirir un producto que contenga amoniaco y/o parabenos y hacer una pequeña prueba en otra parte del cuerpo como el brazo. Así evitarás cualquier tipo de susto ante una posible reacción alérgica.  

Las atrevidas optan por disimular estas canas con un tatuaje en el pubis y otras se suman a una cuarta técnica que cada vez está ganando más adepto: el consumo de suplementos alimenticios que devuelvan el color natural a todo el cabello del cuerpo, desde la cabeza a los pies.