Dolor abdominal y vaginal, ¿qué puede ser?

Andrea Collantes

El dolor abdominal y vaginal, es una de los síntomas más frecuentes por el que muchas mujeres acuden a la consulta ginecológica. Las causas pueden ser muy diversas pero en cualquier caso es necesario realizar un examen clínico completo para poder diagnosticar el origen del dolor.

Con este tipo de molestias, es importante que acudamos a la consulta cuanto antes, puesto que un precoz diagnostico es clave para que el problema no derive en otro de mayor gravedad.

Posibles trastornos asociadas al dolor abdominal y pélvico

Dentro de los diagnósticos más frecuentes encontramos:

-  El embarazo ectópico, cuando el embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio o en otro lugar fuera de la pared uterina.

- Quistes de ovario, por la que se forman en el interior del ovario una bolsa con líquido que puede generar molestias si aumenta su tamaño de forma exagerada, si no permanece indoloro. Su rotura o torsión pueden originar dolores pélvicos.

- Miomas uterinos, que son tumores benignos que aparecen en la matriz. Es una de los diagnósticos más habituales, se estima que una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años fértiles.

- Endometriosis, que ocurre cuando la capa mucosa que recubre el útero en su interior se encuentra fuera del mismo. Es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de mujeres.

- Dismenorrea, que es un trastorno menstrual por el cual se sufren fuertes dolores generalmente asociados a la menstruación que son provocados por contracciones uterinas.

Para el correcto diagnostico de cualquiera de las enfermedades asociadas al dolor pélvico y abdominal, han de realizarse multitud de pruebas de diagnostico completas. Entre ellas, análisis de sangre, de orina, un cultivo, un TAC, radiografías y laparoscopias.

Es crucial que cuidemos nuestra salud y acudamos a nuestro médico de confianza en cuanto notemos este tipo de dolores, no tiene porqué ser grave pero, si lo ignoramos y lo dejamos pasar, puede convertirse en un problema con una mayor repercusión para nuestra salud.

Puedes leer más artículos similares a Dolor abdominal y vaginal, ¿qué puede ser?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.