Hinchazón vaginal: por qué se hincha la vulva

La candidiasis es una de las causas

Rosa Torres

La hinchazón de la vulva

En ocasiones sufrimos afecciones que afectan a nuestra zona íntima y no conocemos el por qué de esas molestias. Es importante aclarar que este problema puede darse en mujeres de todas las edades y por ello es importante saber a qué se debe y cómo actuar para acabar con él. En primer lugar, hemos de tener en cuenta cuáles son los síntomas que la mujer puede sufrir en este proceso de la vulvovaginitis.

Síntomas y causas de la hinchazón genital

Algunos de los síntomas son los siguientes: irritación o ardor de la parte genital, inflamación, molestia al orinar y también un flujo vaginal anormal. Esto también puede causar olor vaginal fuerte, un dolor o malestar durante las relaciones sexuales y también infecciones. Por eso, existen varios tipos de vulvovaginitis infecciosa.

1 La más popular es la vaginitis por hongos o candidiasis, debido al crecimiento de un hongo en la flora vaginal ocasionado por el hongo Candida albicans. Las principales molestias son picazón genital, dolor en el coito o flujo abundante y espeso, entre otros.

2 La vaginitis 'vaginosis bacteriana' suele surgir a causa de un desequilibrio en la zona vaginal, provocando mal olor o una secreción blanca o grisácea.

3  Menos común es la vaginitis por tricomonas. Se transmite por medio de infección vaginal, sobre todo, en el contacto sexual. Picazón o ardor vaginal, flujo de color verde u olor fuerte, son algunos de los síntomas que este tipo de infección puede provocar en la mujer.

Además de estas posibles causas, también pueden existir otros factores que la provoquen, como es el uso de productos químicos (jabones, esponjas vaginales, perfumes, etc.) e incluso el uso de ropa interior ajustada o dolencias de la piel pueden provocar este tipo de malestar en nuestra zona genital.

Por su parte, las mujeres en período de postmenopausia pueden sufrir estas afecciones, ya que los niveles de estrógenos son más bajos y provocan mayor sequedad de la vagina, lo que puede empeorar el ardor o picazón en la parte genital.

Cómo actuar ante una hinchazón vaginal 

Hinchazón de la vagina: cómo actuar

Primeramente, acude a tu ginecólogo para explicarle cuáles son tus síntomas y será quién determine el tipo de tratamiento a llevar cabo. Dependiendo del tipo de infección que se atribuya, puede pasar desde uso de comprimidos por vía oral hasta píldoras para la vagina, cremas o tratamientos conjuntos para la pareja, si es un problema provocado tras el coito.

Sin embargo, siempre has de tener especial cuidado para evitar el problema. Una correcta higiene, ropa interior de algodón, llevar una dieta que cuente con bacterias beneficiosas (yogur), así como la practica de un sexo seguro, garantizan una correcta y adecuada prevención.