La regla me dura 15 días, ¿qué me pasa?

Si tu sangrado dura más de 7 días, es abundante y doloroso puede que tengas anemia

María Gallén
En este artículo
  1. La regla me dura 15 días, ¿cuánto es lo normal?
  2. ¿Cómo se llama esta menstruación abundante?
  3. Síntomas de la regla que dura más de 15 días
  4. Causas de la menorragia

¿Ocurre algo si la regla me dura 15 días? Esto significa que tu ciclo menstrual no funciona con normalidad. Sabemos lo incómodo que es tener la regla y más ¡si dura más de lo normal! Las alteraciones que provoca en nuestro cuerpo y nuestro sistema hormonal son brutales. Pero tranquila, te explicamos cuáles son las causas, consecuencias y remedios para controlar una regla abundante y larga.

La regla me dura 15 días, ¿cuánto es lo normal?

El ciclo menstrual dura unos 28 días, pero puede variar entre los 21 y 35 días. Empieza el primer día de sangrado y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Pero ¿cuánto debería durarme la regla? Entre 3 y 7 días dependiendo de la mujer.

En las primeras reglas se pueden tener trastornos tanto en el tiempo como en la abundancia de sangrado, por lo que no sería preocupante tener la menstruación más de 7 días.

¿Cómo se llama esta menstruación abundante?

La regla que dura tanto se denomina menorragia y va acompañada de sangrado y dolor abundante. Las mujeres que padecen esto suelen tener calambres en las piernas. Es común entre las mujeres premenopausicas. Se considera menorragia cuando se empapa una compresa o tampón cada hora.

Síntomas de la regla que dura más de 15 días

+ Empapar una compresa o tampón cada hora, incluso alterar las horas de sueño para cambiarse la compresa.

+ Existencia de sangrado durante más de una semana.

+ Expulsar coágulos sanguíneos más grandes que una moneda.

+ Limitar las actividades diarias debido al flujo menstrual abundante.

+ Síntomas de anemia, cansancio, fatiga y dificultad para respirar. El sangrado menstrual excesivo puede causarte anemia ferropenica.

Lo más recomendable es la ingesta de hierro, a través de alimentos como legumbres (lentejas) y vitamina C (zumo de naranja). Si prefieres tomar hierro en pastilla te sugerimos que el suplemento de hierro sea iposomado, ya que mejorará mucho la absorción.

Un ciclo menstrual regular dura 28 días

Causas de la menorragia

En algunos casos las causas de la menorragia es desconocida. Aquí te dejo las posibles causas:

1 Desequilibrio hormonal

Es la causa más común. En un ciclo menstrual normal, hormonas como la progesterona y el estrógeno regulan el endometrio, que es una membrana que recubre la cavidad del útero.

Si hay desequilibrio hormonal, ¿qué sucede? El endometrio se desarrolla en exceso y se desprende a través del sangrado intenso.

2 Quistes ováricos orgánicos

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma dentro de un ovario. Cada mes crece un folículo en el ovario que da paso al óvulo, si este no logra abrirse y liberar el óvulo se produce un quiste que causa un mayor sangrado. 

3 Medicamentos anticoagulantes y antiimflamatorios

Estos fármacos desaceleran la formación de coágulos en el cuerpo. Los anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin, Jantoven) o la enoxaparina (Lovenox), pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.

4 Lesión debida a un abuso sexual

Esta situación tan delicada puede llevar consigo una alteración del ciclo menstrual y por ende una regla irregular.

5 Aborto espontáneo

6 Enfermedad renal, de tiroides o de hígado

Si tienes una regla irregular acude a tu ginecólogo

7 Enfermedad inflamatoria pélvica

8 Miomas uterinos

El mioma uterino es un tumor benigno que crece en el tejido muscular del útero. Uno de los síntomas del mioma es el sangrado.

9 Alteraciones sanguíneas

10 Embarazo ectópico

Cuando un óvulo fertilizado se gesta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Es un tipo de gestación peligrosa que causa sangrado excesivo, calambres en las piernas y mareos.

Acude a tu ginecólogo

Si percibes que tu regla es abundante y larga te recomendamos acudir a un ginecólogo de confianza para que te pueda dar un diagnóstico y solución al problema. Es muy probable que el médico te pregunte sobre tu historia clínica y tus ciclos menstruales. 

Puede que te recomiende hacer algunas pruebas como análisis de sangre, “papanicolaou”, (recolectar células del cuello uterino), biopsia endometrial y ecografía.

Puedes leer más artículos similares a La regla me dura 15 días, ¿qué me pasa?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: