Pon una coach menstrual en tu vida para disfrutar de tu regla

Qué es el coaching menstrual y por qué necesitas probarlo

María Fernández

La regla te va a acompañar durante gran parte de tu vida, nada más y nada menos que una vez al mes. Ya va siendo ahora de que aprendamos a disfrutar de ella, ¿no crees? Ese es, precisamente, el objetivo del coaching menstrual: “se trata de un proceso de acompañamiento y cambio de todo aquello que hoy te impide disfrutar con plenitud tu menstruación y, por ende, de tu vida”, explica Irene Aterido, socióloga y sexóloga que trabaja con mujeres de todas las edades y condiciones.

¡Pon un coach menstrual en tu vida!

¿Qué hace una coach menstrual?

Una coach menstrual ayuda, orienta, motiva, guía y acompaña a la mujer para que se sienta bien tanto física como emocionalmente.

“Es alguien que, con las herramientas del coaching de salud, el conocimiento sobre el ciclo menstrual que la endocrinología y ginecología feministas más avanzadas han establecido, la experiencia clínica de la sexología (pues la sexualidad femenina tiene mucho que ver con la vivencia del ciclo menstrual) y con una actitud empática y de escucha plena, acompaña a la persona que consulta hacia un camino de salud”, nos explica Aterido.

¿Por qué lo necesitamos?

A pesar de lo acostumbradas que estamos a tener la regla, somos grandes desconocedoras. Como nos explica Irene Aterido, hay muchas razones para apuntarse al coaching menstrual:

+ Te enseña a conocerte mejor y, por tanto, a darte cuenta de que algo ha cambiado. “Conocer tu ciclo y detectar posibles alteraciones puede evitar un peregrinaje por profesionales que no están formados en ciclo menstrual o no tienen interés en la salud integral de las mujeres.” Por lo tanto, también ayuda a ahorrar tiempo, dinero y sufrimientos.

+ Te enseña a entender tu ciclo menstrual y empezar a verlo de una manera diferente. Como detalla esta sexóloga: “Te ayuda a eliminar, si fuera necesario, tabúes y creencias que estén impidiendo disfrutar y que provoquen dolor.”

+ Este acompañamiento te enseña a implicarte en tu salud emocional, dietética y sexual de forma activa.

+ A partir del autoconocimiento que el coaching menstrual te ofrece, te permite tomar decisiones más informadas sobre cómo quieres relacionarte con tu cuerpo y gestionar tu salud. Por ejemplo, podrás decidir mejor si quieres tomar la píldora anticonceptiva, si la copa menstrual te vendría bien, qué te está ocasionando ese mal olor, por qué te viene la regla dos veces al mes, etc.

+ Ante todo, el coaching menstrual te enseña a disfrutar de la regla.

La importancia de disfrutar de la regla

Menstruar y disfrutar, son palabras que de normal no suelen ir unidas. Es importante romper el tabú de que menstruar es algo malo y doloroso, incluso limitante. Si aceptamos el ciclo de nuestros cuerpos y sabemos interpretar y descifrar cada fase, probablemente la llegaríamos a disfrutar”, explica Irene Aterido.

“Los pensamientos negativos nos empeoran los síntomas (…) Entender el ciclo, romper tabúes y sobretodo no sentir la menstruación como una maldición es sinónimo de disfrutarla”.

¿En qué consiste una sesión de coaching?

Cada sesión de coaching menstrual es diferente, porque se personaliza de acuerdo a lo que la mujer necesita. “La sesión de coach empieza con una entrevista previa donde se fijan los objetivos y la forma de alcanzarlos. El número de sesiones lo marca el ritmo de la persona y sus necesidades, en cada sesión se ofrecen las herramientas necesarias mediante consejos, soporte audiovisual y todo el material necesario.”

Por eso, a veces se proponen técnicas de relajación, otras se recomiendan un tipo de alimentación o deporte beneficioso, se mantienen charlas sobre lo que se siente… “Durante cada sesión de coaching la mujer cuenta con la plena atención y empatía del profesional. Se fomenta la libre expresión y se evitan los juicios de valor y las interrupciones. Todo ello se desarrolla en un ambiente confidencia. La privacidad es muy importante, se preserva de forma activa y previo contrato”.

¿Quién puede probar el coaching menstrual?

Cualquier mujer puede beneficiarse del coaching. Aquellas que se estén empezando a enfrentarse a la menstruación, las que están viviendo la menopausia, las que tienen problemas con su menstruación, las que quieren vivirla de una manera más natural, las que quieren quedarse embarazadas… Incluso, se puede hacer en pareja para mejorar la vida sexual y afectiva entre ambos.

¿Has probado el coaching menstrual? ¡Cuéntanoslo!