Ovular y tener la regla: ¿es lo mismo?

María José Roldán Prieto

La regla es un período que ocurre normalmente a cada 28 días en la mujer, aunque puede variar dependiendo de la mujer y de si tiene la menstruación de forma regular o irregular, una regla regular puede abarcar desde el día 23 hasta el día 35. Es el desprendimiento del revestimiento del útero que se produce bajo la influencia de las hormonas que controlan la ovulación –la liberación de un óvulo del ovario-, el desarrollo del endometrio –revestimiento del útero- y la menstruación –el flujo de sangre con coágulos que tiene una mujer durante la regla-.

La ovulación y la regla: lo que hay que saber de la menstruación

Para que ocurra la regla regularmente se necesitan unas cantidades adecuadas de hormonas en el cuerpo femenino, si un funcionamiento normal de hormonas las regla puede quedar alterada. Cualquier variación durante el ciclo menstrual puede ocurrir durante la parte del ciclo antes de ocular –la fase folicular-, pero para la mayoría de mujeres el período de ovulación –cuando el óvulo es liberado del ovario- y es entre el día 12 y el 16 del ciclo menstrual –la fase lútea-.

Cuando no se produce ovulación en el cuerpo femenino, no se produce la progesterona, pero la acumulación de endometrio inducida por los estrógenos puede continuar. La progesterona equilibra los efectos del estrógeno y si los niveles de estas hormonas son irregulares la regla también es irregular porque el desprendimiento del revestimiento ocurre cuando ya no puede mantenerse pero no cuando lo indican las hormonas. Un sangrado sin ovulación es lo que se llama el sangrado anovulatorio.

Es necesario recordar que a pesar de que las mujeres pueden tener un sangrado sin ovulación, es necesario que usen métodos anticonceptivos si no quieren quedar embarazadas. Esto es así porque el momento de la ovulación es algo impredecible por lo que si quieres estar protegida contra un embarazo deberás usar métodos anticonceptivos en tus relaciones sexuales siempre.

Puedes leer más artículos similares a Ovular y tener la regla: ¿es lo mismo?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.