Problemas íntimos: cómo curar la vaginitis

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Pautas ginecológicas para curar la vaginitis

Cómo curar la vaginitis

La vaginitis es un problema muy normal en el ámbito ginecológico. Conocer las pautas para curarla es fundamental para cuidar la flora del flujo vaginal y también la salud de la vagina. 

Pautas ginecológicas para curar la vaginitis

La vaginitis es una inflamación o infección de la vulva y la vagina. También se puede llamar vulvovaginitis. La vaginitis es un problema común que puede afectar tanto a mujeres como a niñas de todas las edades. Puede ser causada por hongos, virus, parásitos o bacterias. Los baños de espuma, jabones, anticonceptivos vaginales, aerosoles y perfumes para la vagina también pueden ser los responsables. La falta de higiene o la llegada de la menopausia también pueden ser motivos para que la vaginitis tenga lugar.

Para curar la vaginitis lo ideal es acudir al médico para que pueda evaluar el estado de tu vagina y saber si necesitas algún tipo de tratamiento específico. Pero mientras deberás mantener tu área genital e íntima bien limpia y seca todo el tiempo. Evita el jabón y simplemente enjuaga con agua tibia para limpiarla tú misma. Recuerda que el agua deberá estar tibia, pero en ningún caso caliente. Una vez que hayas remojado tu vagina y que esté limpia tendrás que secarla bien después, puedes hacerlo con una toalla suave y a pequeños toques o incluso directamente con un secador de pelo.

Deberás evitar a toda costa las duchas vaginales ya que pueden empeorar los síntomas de la vaginitis, ya que elimina las bacterias sanas que recubren la vagina. Estas bacterias ayudan a proteger la infección. También será necesario que evites el uso de los aerosoles para la higiene íntima, así como fragancias o polvos. Deberás usar compresas y no tampones cuando tienes vaginitis y si tienes diabetes deberás mantener los niveles de azúcar bien controlados.

También será necesario que para curar la vaginitis permitas que te llegue más aire a la zona genital, para eso deberás usar ropa más suelta y no pantalones o braguitas apretadas. La ropa interior mejor si es de algodón ya que aumenta el flujo de aire y disminuye la acumulación de humedad. Mientras tengas vaginitis no te pongas braguitas al dormir y deja que el aire haga su trabajo reparador. 

Puedes leer más artículos similares a Problemas íntimos: cómo curar la vaginitis, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: