Falta de concentración y pérdida de memoria debido al insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

El número de personas que padecen algún trastorno del sueño aumenta cada día. Por eso insistimos en la necesidad de ponerse en tratamiento cuanto antes.

Pasar noches y noches sin dormir o durmiendo mal no se deja notar únicamente en el cansancio físico, también puede afectar a las facultades mentales. Porque una de las consecuencias del insomnio es la falta de concentración y la pérdida de memoria.

Falta de concentración por insomnio

Con solo una noche sin dormir podrás observar que rindes menos en el trabajo, que estás descentrada y que te cuesta un mundo hacer las tareas más sencillas. Si la noche sin dormir se repite y te enfrentas a un problema de insomnio, poco a poco irás asimilando el malestar físico y mental como un estado natural. No es natural.

La falta de concentración en el trabajo puede poner en peligro tu vida laboral además de provocarte una gran frustración. Que ya no trabajas como antes y no sabes muy bien qué es lo que te pasa. Al no obtener cada noche el sueño reparador que necesitas, tu mente no descansa y el cerebro empieza a trabajar de diferente manera. No elimina lo innecesario durante la noche y eso provoca cierta confusión y mucha dificultad a la hora de concentrarte.

Otra consecuencia negativa del insomnio relacionada con la función cognitiva es la pérdida de memoria. Si tienes problemas para dormir, también tendrás problemas para recordar las cosas, las obligaciones pendientes y hasta conversaciones que has tenido. Debes tener bien claro que dormir no es perder el tiempo, sino que el cerebro necesita descansar para funcionar correctamente.

Cómo evitar la falta de concentración por insomnio

El único remedio para evitar la falta de concentración por insomnio es dormir. Pero dormir bien. De nada sirve que acabes un día agotador y te eches una siesta porque es durante la noche cuando la mente se regenera. Tampoco son una buena ayuda en estos casos relacionados con la concentración y la memoria las pastillas para dormir, ya que no te levantas despejada.

Así pues, lo mejor es intentar combatir el insomnio de la forma más natural posible, a base de ejercicios de relajación y de tranquilizantes naturales que puedes encontrar en algunas infusiones. También te ayudará seguir escrupulosamente una rutina o una higiene del sueño. Pero si todo eso no funciona, un médico especialista del sueño será tu mejor alternativa.

Lo que debe quedar muy claro es que el insomnio es un problema grave que hay que tratar. No te dejes llevar por tanta gente que se limita a quejarse de sus problemas de sueño. Actúa, porque las consecuencias del insomnio pueden llevarte a perder tu trabajo y a transformar por completo tu vida y tus relaciones.

Puedes leer más artículos similares a Falta de concentración y pérdida de memoria debido al insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: