Antidepresivos para combatir los sofocos de la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

Los antidepresivos, como cualquier otro medicamento, tiene sus ventajas y sus riesgos, pero en algunos casos de depresión, resultan absolutamente inevitables. Como las voces de alarma frente a los efectos secundarios de los antidepresivos son tan populares, nosotras hemos querido ver la otra cara de estos medicamentos y la verdad es que hemos encontrado algunos beneficios.

Es el caso del uso de antidepresivos en la menopausia, que pueden aliviar algunos de los trastornos más típicos de la menopausia como pueden ser los sofocos. Lógicamente, nadie se propone empezar a tomar antidepresivos para tratar la menopausia, pero si ya los estás tomando por una depresión, al menos debes conocer sus ventajas.

Antidepresivos en la menopausia

La verdad es que hay un elevado número de mujeres que toman antidepresivos en la menopausia. Y es que estamos hablando de un momento de la vida donde la mujer es más propensa a sufrir una depresión. Los cambios hormonales, los cambios vitales, el miedo a envejecer o la marcha de los hijos son algunos de los motivos por los que puede aparecer la depresión en la menopausia.

Así, no es extraño que muchas mujeres se llenen de medicamentos, al menos en las primeras etapas de la menopausia. Trastornos como el insomnio, los cambios de humor, la irritabilidad, la ansiedad, el cansancio, la falta de concentración, etc. son tanto síntomas de la menopausia como de depresión, por lo que es más que probable que al tratamiento recomendado para la menopausia, se le deba sumar otro para la depresión.

Sofocos de la menopausia y antidepresivos

Claro que nos gustan las terapias alternativas, los remedios caseros y los tratamientos más naturales y menos agresivos para tratar cualquier trastorno de la menopausia o para superar la depresión. Pero tenemos que reconocer que la mayoría de las veces los antidepresivos suponen un paso obligado para sentirnos mejor.

Y haciendo nuestro el dicho de "si no puedes con tu enemigo, únete a él", nos hemos propuesto dejar de demonizar a los antidepresivos y exprimir todas sus ventajas. Si estás tomando antidepresivos en la menopausia, puedes empezar a sonreír porque estas pastillas reducen considerablemente los sofocos.

La noticia nos llega desde la Universidad de Pensilvania que ha descubierto que el escitalopram, utilizado hasta ahora como antidepresivo por su capacidad para aumentar la serotonina, reduce de forma evidente los sofocos típicos de la menopausia. De esta manera, se evitaría el tratamiento hormonal para paliar los síntomas de la menopausia, que aún presenta muchas dudas.

Puedes leer más artículos similares a Antidepresivos para combatir los sofocos de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: