La edad de la menopausia

Patricia Garcia Herrero

La menopausia, o el fin de la etapa reproductiva, es una fase inevitable en la vida de las mujeres que lleva asociado múltiples cambios, muchos de los cuales se manifiestan años antes de la última menstruación.

Debido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, en la sociedad actual las mujeres se pasan una tercera parte de su vida en el climaterio, es decir, en el periodo de transición que abarca los años anteriores y posteriores a la menopausia, y se caracteriza por el agotamiento de los ovarios.

Cuándo aparece la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) calcula que la menopausia se produce alrededor de los 51,4 años, aunque abarca un rango comprendido entre los 48 y los 54 años, a excepción de los casos de menopausia precoz.

Este proceso, derivado de la reducción de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, no aparece de repente, sino que viene precedido por una fase previa, la premenopausia, que puede durar hasta 5 años, aunque según la AEEM se reduce por el tabaco, el estrés y en el caso de mujeres operadas del útero o los ovarios.

Síntomas de la menopausia

La llegada de la menopausia viene precedida por ciertos síntomas detectables varios años antes de la última regla. Por lo general, durante la premenopausia los ciclos menstruales se acortan y duran entre 22 y 26 días. En muchas ocasiones, pueden pasar varios meses entre una menstruación y la siguiente.

También se produce la aparición de los típicos sofocos y sudoraciones nocturnas. Además, el descenso hormonal provoca cambios de humor, irritación, cansancio, sequedad vaginal y otras dolencias que deben ser vigiladas por un especialista, como el aumento del colesterol o la aparición de la osteoporosis. 

Puedes leer más artículos similares a La edad de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: