¿No te baja? Cinco motivos de retraso de la regla

María José Roldán Prieto

Si estás persiguiendo el quedarte embarazada y se te está retrasando la regla es probable que te sientas contenta porque quizá hayan probabilidades de que un bebé esté en camino. Pero si en cambio no quieres quedarte embarazada es posible que el hecho de que se te retrase la regla puede ser un motivo de miedo ya que no sabes qué puede pasar. Pero no te alarmes mucho, porque hay otros motivos que pueden hacer que tu menstruación se retrase sin necesidad de estar embarazada. 

Motivos por los que puedes tener retraso en la regla

1. Perder peso demasiado rápido. Si empiezas a perder peso demasiado rápido y tienes un IMC -Índice de Masa Corporal- demasiado bajo puede que puedas empezar a perder períodos. Aunque no siempre ocurre si estás sufriendo algún trastorno grave como la anorexia o la bulimia puede hacer que te falte la regla.

2. Ejercicio excesivo. Si haces demasiado deporte o te entrenas de forma demasiado estricta la naturaleza hará que tu cuerpo se proteja de un embarazo a causa del estrés extremo al que está sometido. En este sentido tu cuerpo impedirá la ovulación por lo que tendrás una gran cantidad de estrógeno, no construirá un revestimiento del útero y no tendrás la regla.

3. Estrés. Un evento que te cause demasiado estrés también podría hacer que tuvieras un retraso en la regla.

4. Síndrome del Ovario Poliquístico -SOP-. Este síndrome es un desequilibrio hormonal que se reduce a una falta de ovulación al estar los niveles de estrógeno alterados, así como la progesterona y la testosterona. Puede hacer que no se tenga la regla de forma habitual o que se pierda del todo. Además puede haber un crecimiento del pelo en la cara o el pecho, dificultad para perder peso y problemas de fertilidad. Es importante seguir un tratamiento médico para poder mejorar esta conidición.

5. Problemas de tiroides. La glándula de la tiroides está ubicada en el cuello y te ayuda a regular el metabolismo. También interactúa con otros sistemas de tu cuerpo para hacer que todo funcione correctamente. Pero si tienes algún tipo de desequilibrio en la glándula de la tiroides -hipo o hipertiroidismo- puedes tener retrasos en tu regla.