Menstruación: los síntomas de la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué síntomas tiene la menstruación

La regla es una condición que todas las mujeres tenemos y pasamos durante nuestra vida. Gracias a la regla podemos ser madres y tener hijos, algo que sin duda hace que los dolores y los síntomas de la regla durante todos los años en los que somos fértiles, valgan la pena.

Hay mujeres que durante la menstruación no sienten dolores y que están muy bien tanto física como anímicamente, pero después hay otras mujeres que sufren dolores, malestares físicos y también emocionales.

Qué síntomas tiene la menstruación

Durante la menstruación se expulsa sangre a través de la vagina, algo que ocurre durante cada mes, entre los 21 y los 35 días. Los períodos no son iguales para todas las mujeres, hay quienes tienen reglas más ligeras, otras más moderadas y otras que tienen una regla muy fuerte en términos de la cantidad de sangre que expulsan por la vagina (el flujo menstrual).

La duración de las reglas también varía ya que lo habitual es que tengan una duración de entre 3 y 5 días, aunque también pueden durar entre 2 y 7, siendo algo totalmente normal. El príncipal síntoma de la regla es el sangrado por la vagina, pero también hay más síntomas que todas las mujeres padecen, aunque no todas lo sufren con la misma frecuencia e intensidad. 

- Calambres abdominales o pélvicas. Pueden ser dolores que van desde leves a intensos, por lo que una mujer con dolores fuertes tendrá que tomarse medicamentos para aliviar el dolor y que su vida no sea vea perjudicada.

- Náuseas. Las náuseas son poco frecuentes pero ocurren, suelen ser matutinas y en las sensaciones más severas pueden acabar en vómitos.

- Dolor de espalda. Los dolores de espalda también pueden ser de leves a intensos, y las mujeres que lo padecen tendrán que tomar medicamentos para poder encontrarse mejor.

- Hinchazón y dolor de senos. Debido a las hormonas los pechos se hinchan y pueden estar más sensibles, por lo que pueden doler.

- Cambios de humor e irritabilidad. Estos cambios de humor son frecuentes y se producen por el torrente hormonal que se produce durante la menstruación para poder expulsar la sangre.

- Dolor de cabeza, cansancio y fatiga. Estos síntomas son comunes cuando son reglas abundantes y fuertes.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación: los síntomas de la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: