Cómo saber cuándo me vendrá la regla

Beatriz Iznaola

La menstruación, en muchas ocasiones, condiciona a toda mujer para realizar unos planes u otros. Ya sea por comodidad contigo misma, por cansancio o porque no te sientes con las mismas ganas, los planes se acaban trastocando muchas veces. Por esto es importante saber qué día nos vendrá la regla, para tener controlado cuándo tendrá lugar nuestra menstruación. Si el ciclo es regular lo normal es que se produzca cada 28 días, pero hay muchas mujeres que son irregulares menstrualmente, así es interesante saber cuáles son los síntomas más comunes que nos ocurren cuando se acerca el día. 

¿Cuándo me toca la menstruación este mes?

Es una pregunta muy común entre las mujeres. Saber cuándo serán los días de menstruación es algo básico y necesario. Saberlo es necesario para muchos temas, ya que además te proporciona más información, como por ejemplo saber cuáles son tus días fértiles y cuándo estás en plena ovulación. Lo más aconsejable es que te acostumbres a apuntar tus días de menstruación en un calendario, tanto el día de inicio como el de finalización, de esta manera verás si tu ciclo es normal, si dura más o menos y poder consultar con tu médico teniendo pruebas datadas. 

Lo común es que te venga entre 28 y 32 días y que su duración sea de 3 o 7 días. Si encuentras alguna anomalía en estos datos que se repita de forma constante debes acudir a tu médico y contarle lo que ocurre. Ya que puede ser tan solo un cambio hormonal o puede dar lugar a algo más complicado. Si lo apuntamos podemos tener seguridad sobre ello, además ahora hay hasta aplicaciones para el móvil que te permiten marcar el inicio y el final y te indican cuándo será tu próximo periodo. Esto es mucho más cómodo que llevar un calendario y tener que apuntarlo ahí. Ya no tenemos excusa alguna para no llevar la cuenta de nuestro propio ciclo. 

Aun así hay meses en los que estamos más despistadas y se nos pasa por completo anotarlo, por esto es importante conocer de qué manera podremos saber cuándo se aproxima la fecha. Más o menos una semana antes de que tenga inicio nuestro periodo comenzaremos a estar más irritadas y a tener un nivel de paciencia muy bajo. Este es uno de los primeros indicios de que el inicio del ciclo menstrual se está acercando. Un segundo síntoma muy común es la vulnerabilidad, es decir, estamos mucho más sensibles por todo. Los temas más irrelevantes en la vida nos ponen tiernas y cualquier excusa es buena para llorar. 

Según avanzan los días y están más cercas del día en sí, nos comenzarán a doler los pechos y los ovarios. Esto no ocurre todos los meses, hay mujeres que ni notan estos dolores, pero hay muchas que sí, y esto se convierte en un indicador primordial. Otro factor clave es el cansancio que sentimos en los días que denominamos de premenstruación. Durante los días previos solemos estar algo más cansadas de lo normal y eso se explica por el cambio de niveles de los estrógenos y de la progesterona. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber cuándo me vendrá la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: