El dolor de pies y sus causas físicas

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. ¿Por qué tenemos dolor de pies?

El pie es una estructura compleja de 26 huesos que forma dos arcos de cruce en el pie. El arco longitudinal corre a lo largo del pie y el arco transversal es el arco que recorre a lo ancho. La articulación del tobillo está formado por la interacción del pie y la pierna y los dedos de los pies están alejados. Los huesos del pie están unidos entre sí y son conectados por un tejido fibroso conocido como ligamentos. Los músculos del pie, junto con el tejido duro y fibroso que proporciona un apoyo secundario en el pie. 

¿Por qué tenemos dolor de pies?

Los pies tienen músculos internos que se originan e insertan en los músculos del pie y los extremos que se inician en la pierna. Además también hay algunas almohadillas de grasa en el pie para ayudar con el soporte del peso y el impacto absorbente. Pero en ocasiones esto no es suficiente porque los pies pueden doler.

La tendinitis de Aquiles, por ejemplo, es una causa muy común que se produce por el sobreuso del tendón de Aquiles. La banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla con la parte posterior de la pierna al hueso del talón. Cuando se rompe, puede sentirse un gran dolor inmediato en la parte posterior del tobillo y la pierna puede quedar tan afectada que no se pueda caminar correctamente. 

Otro tipo de dolores son: las fracturas en el pie o en los dedos, los espolones óseos -que son las proyecciones que se forman en los bordes de los huesos, las fracturas del tobillo o incluso juanetes o callos. 

Además, también puede haber dolor podal a causa de sufrir pies planos, el uso excesivo de tacones de mala calidad, calzado mal ajustado o incluso uñas encarnadas; así como verrugas plantares, artritis o tendinitis. 

Puedes leer más artículos similares a El dolor de pies y sus causas físicas, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: