Tips para mantener la motivación si estás a dieta (y no abandonarla)

Consejos muy útiles para no abandonar una dieta

Paola Cóser, Nutricionista
En este artículo
  1. Recomendaciones de especialista para mantener la motivación a la hora de hacer una dieta
  2. Otros consejos útiles para motivarte si estás haciendo una dieta

Sabemos que cuando empiezas a hacer una dieta o un plan de alimentación saludable te encuentras motivada, con ganas y con energías para afrontar ese cambio vital de la mejor manera. Sin embargo, es probable que según pasen los días o los meses esa motivación se vaya perdiendo por el camino.

Es entonces cuando te preguntas qué es lo que puedes hacer para no abandonar esa dieta en cuestión. En Diario Femenino te damos algunos tips para mantener la motivación si estás a dieta, con ayuda de la nutricionista Paola Cóser. ¡No te lo pierdas!

Recomendaciones de especialista para mantener la motivación a la hora de hacer una dieta

A la hora de realizar cualquier tipo de dieta es importante mantenerse motivado o motivada para no abandonarla. Y es que muchas veces se abandonan los buenos hábitos alimenticios más pronto que tarde, olvidándonos de seguir teniendo una alimentación saludable.

En este sentido, hay que tener muy en cuenta que la motivación es intermitente. Paola Cóser lo compara con la motivación a la hora de acudir al trabajo, pues muchos días no iríamos ni siquiera a trabajar simplemente porque no nos apetece o no estamos motivados. Sin embargo vas igual y trabajas, lo terminas haciendo a pesar de no tener mucha motivación en un día concreto. Y lo mismo ocurre con las dietas

El hecho de hacer una dieta es un "acto de consciencia y compromiso con uno mismo", comenta la nutricionista. Así, si al realizar una dieta observas que te sientes mejor, eres consciente de cómo te está sentando, será mucho más sencillo continuarla. Se trata de pararse a escuchar el cuerpo, de conocerse, de ver cómo estás con esa estrategia de alimentación. En este sentido, es importante permitirse no estar motivado: "si llega un día en el que no estás tan motivada para hacer la estrategia, permítete estar desmotivada, ver qué puedes hacer ese día", recomienda Paola Cóser.

Permitirse estar desmotivado no significa que no vayas a seguir la dieta, significa que si un día te apetece un dulce te lo puedes tomar, y al día siguiente vas a seguir comiendo bien. "Hay que generar ese hábito, responsabilidad y compromiso con uno mismo para mantener la dieta", concluye la nutricionista.

Otros consejos útiles para motivarte si estás haciendo una dieta

Además de escuchar a tu cuerpo, permitirte estar desmotivada y aceptarte tal y como eres, puedes seguir también una serie de recomendaciones o consejos que te serán de gran ayuda a la hora de seguir tu dieta:

+ Una dieta según tus gustos y necesidades: seguir una dieta no es sinónimo de comer menos apetecible, todo lo contrario. Para empezar, puedes establecer un plan de alimentación con un nutricionista o una persona especializada que te recomiende un planning en base a los alimentos que te gustan, a las verduras, las frutas o los pescados y carnes que sean de tu preferencia. Y, además, existen muchas recetas deliciosas y saludables que puedes realizar para que seguir la dieta se te haga mucho más llevadero.

+ Metas realistas y seguimiento: a la hora de realizar una dieta es muy importante establecer algunas metas a corto plazo, siempre que sean realistas y no perjudiquen tu salud. Esto es, no proponerte una pérdida de peso drástica a corto plazo, sino poco a poco ir mejorando tu alimentación. En este sentido, es esencial contar con la ayuda de un nutricionista que establezca tu plan de alimentación y pueda ir viendo contigo tu progreso, anotando no solo la pérdida de peso, sino cómo te sientes, si te sienta bien el cambio de alimentación, si te sientes con más energía…

+ Apóyate en tus seres queridos: en este punto podría ser interesante contar con alguien que también esté siguiendo tu plan de alimentación, o uno muy parecido, y con quien puedas compartir sentimientos o emociones, como la falta de motivación en un momento dado.

+ Ejercicio: el ejercicio no solo te ayudará a adelgazar, si ese es tu objetivo, o a cuidar tu cuerpo de la mejor manera posible. También es importante para mantenerte motivada, para sentirte feliz y más confiada en ti misma. Recuerda que la dieta la haces por ti, por tu bienestar y por tu salud, y en ese compromiso el ejercicio te ayudará mucho a sentirte mejor.

Recuerda que, además de estos tips para mantener la motivación si estás a dieta y no abandonar, lo importante es contar con ayuda profesional ya que será quien mejor pueda establecer un plan para ti y según tus necesidades. Has dado el primer paso, que es empezar a cuidarte, ¡sigue así!

Puedes leer más artículos similares a Tips para mantener la motivación si estás a dieta (y no abandonarla), en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: