Guía de devolución en AliExpress: cómo devolver un pedido online

Cómo devolver un producto en AliExpress paso a paso

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer una devolución en AliExpress?
  2. Cómo abrir una disputa en AliExpress
  3. Pasos para devolver un pedido en AliExpress dentro de tu país
  4. Si se trata de un vendedor chino, ¿cómo puedo hacer la devolución?

Si eres asidua a esto de comprar cosas por Internet, ya bien sabrás que tiene un montón de ventajas: puedes comprar lo que te gusta a golpe de click sin tener que salir de casa y además te lo mandan al lugar que tú quieras. Ahora bien, las compras online tienen también algún que otro inconveniente, como que al recibir el paquete en casa te des cuenta de que no era lo que esperabas o tiene algún que otro defecto.

¿Te has comprado algo en la conocida web AliExpress y te ha pasado esto? A todas nos ha pasado alguna vez que vemos algo en la web, añadimos al carrito y cuando nos llega a casa resulta que no era lo que esperábamos, no le vamos a dar uso o tiene algún defecto. ¿Qué hacemos entonces? Si fuera una tienda física normal y corriente lo tenemos claro, ir hasta allí con el ticket de compra y hacer efectiva esa devolución pero, ¿cómo devolver un pedido online? 

Tranquila, en Diario Femenino tenemos lo que buscas: no te pierdas la guía de devoluciones en AliExpress que te hará la vida (y la devolución) muchísimo más sencilla de lo que piensas. A continuación repasamos los pasos que hay que seguir y algunas de las dudas más frecuentes, ¡verás qué fácil es! 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer una devolución en AliExpress?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de devolver un producto del tipo que sea a la conocida tienda online AliExpress, es que debes hacerlo desde las disputas. ¿Por qué? Pues porque es la mejor forma que hay para garantizar la protección de pagos que ofrece la empresa. Por lo tanto, lo que haremos será iniciar una disputa y para ello:

+ Revisaremos en la política de devoluciones de la empresa qué productos son susceptibles de devolución, ya sabes que se venden miles de cosas y cada una tiene una condición específica.

+ Comprobaremos también si la devolución se hace dentro o fuera de nuestro país, si hay que pagar gastos de envío y, en caso de ser así, cuál sería ese importe.

+ Por otra parte, tendremos que conservar todo lo que nos ha llegado con el pedido: paquete, envoltorio y etiquetas incluidas.

+ Cabe señalar que si vas a devolver tu pedido porque te has dado cuenta que algo está defectuoso, quizás te interesa más un fullrefund para evitar asumir los costes de envío por devolución. En estos, la política de devolución de la compañía establece que ante fallo del producto, el comprador no debe hacerse cargo de los gastos de devolución siempre y cuando se compruebe que en verdad se trata de un defecto de fabricación.

Cómo abrir una disputa en AliExpress

Veamos en detalle qué es eso de abrir una disputa en AliExpress.

Se trata nada más y nada menos que de ponerse en contacto con el vendedor que nos ha enviado el paquete a través de AliExpress. Una vez reciba la nota de que le quieres hacer llegar de vuelta el paquete tendrá que darte una respuesta así como unos pasos a seguir. En el caso de que no haya acuerdo entre ambas partes, se avisará a AliExpress para que medie. Si AliExpress te solicita la factura de compra, que no el ticket, recuerda que es el vendedor el que te la debe hacer llegar.

Pasos para devolver un pedido en AliExpress dentro de tu país

Devolver un pedido a AliExpress no es que sea complicado pero sí que hay que tener en cuenta una serie de cosas. Tienes, por ejemplo, que valorar si el paquete en cuestión que se manda de vuelta va a ir a otro país distinto del tuyo, es entonces que habrá que comprobar los gastos de envío que lleva asociados, o si bien se trata de un pedido que se regresa dentro de tu mismo país. En este último caso tendrás que...

+ Hacer la solicitud de devolución dentro de tu país y, por lo tanto, de reembolso del importe pagado por el producto que has comprado

+ Haz click en 'mis pedidos', 'detalles', 'abrir disputa'. A continuación, elige 'devoluciones sencillas o locales'.

+ El vendedor, una vez reciba el aviso de que quieres devolver algo que compraste en la web de AliExpress, dispondrá de un margen de hasta 5 días para valorar tu petición y darte una respuesta. Una vez tengas tu respuesta, tendrás un plazo de 10 días para mandar de vuelta el producto al vendedor.

+ Una vez sea recibido el paquete, el vendedor dispondrá de otros 15 días para revisar el pedido y proceder al reembolso.

Si se trata de un vendedor chino, ¿cómo puedo hacer la devolución?

Muchos de los vendedores de AliExpress están en China, ¿qué sucede cuando es ahí donde tenemos que devolver nuestro pedido?

Según lo que te indique el vendedor en concreto, no descartes que tengas que buscar una empresa de envíos internacionales para regresar tu pedido a China. Además de seguir los pasos necesarios según los controles de aduana y de rellenar la ficha de devolución que te debe hacer llegar el vendedor.

Una vez llegue tu pedido a China, deberás estar pendiente de los plazos de reembolso y comprobar en qué estado está el pedido a través del número de seguimiento.

En estos casos en los que el paquete se regrese a China, también se puede contar con la gestión de AliExpress por si no hubiera acuerdo con el vendedor o bien no estemos conformes con las indicaciones recibidas. Este tipo de devoluciones hay que pensárselas muy bien pues los gastos de devolución pueden superar al pago que se hizo por el paquete.

¿Merece la pena devolver algo en AliExpress?

Como has visto, los pasos a seguir para hacer una devolución en AliExpress no son para nada complicados pero sí muy laboriosos, a lo que se le suma los largos plazos hasta que el proceso ha terminado, los costes asociados y la duda de si se puede devolver o no el pedido pues hay condiciones específicas según cada vendedor, en especial si se trata de tecnología. Es entonces que nos preguntamos, ¿de verdad merece la pena devolver algo en AliExpress?

La respuesta es, obviamente, que sí. Sobre todo si el pedido ha llegado dañado, los gastos de devolución no son demasiado elevados o se realiza esa devolución dentro de un mismo país. Es decir, todo se realiza de la manera más sencilla. 

El caso de que vayas a devolver algo a China, país de donde son muchos de los vendedores de AliExpress, porque no te gusta, tendrás que pensártelo mucho, más aún si el pedido te ha salido barato y quizás los costes de devolución sean mayores.

AliExpress garantiza que todas las devoluciones se hagan de forma correcta, sin embargo, el proceso es lento y en casi todos los casos hay que pagar gastos de devolución, lo que hace que muchas veces nos lo pensemos dos veces.

¿Qué te ha parecido la guía completa de devolución en AliExpress? Seguro que ahora que la has leído las cosas te han quedado mucho más claras. 

Puedes leer más artículos similares a Guía de devolución en AliExpress: cómo devolver un pedido online, en la categoría de Looks en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: