Guía útil de devoluciones en Zara: pasos a seguir online y en tienda

Dudas frecuentes y detalles para devolver cualquier prenda de ropa o calzado en Zara

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Seguramente más de una vez hayas tenido que cambiar algo de ropa o calzado porque no era de tu talla, porque pensabas que te quedaría diferente o porque te lo han regalado y no es de tu agrado. Sea como sea, las devoluciones están a la orden del día y en cada tienda tienen su propia política que hay que seguir y respetar al dedillo. 

¿Qué pasa con las devoluciones en Zara? ¿Son iguales en todos los países? ¿Cómo hay que devolver si es online? ¿Y si es en tienda? Seguro que cuando vas a devolver una pieza de ropa tienes miles de preguntas en tu mente sobre el procedimiento a realizar, y todavía no sepas muy bien ni cómo empezar.

¡Tranquila! En Diario Femenino hemos elaborado una guía útil de devoluciones en Zara con los pasos a seguir online y en tienda que tienes que dar sin necesidad de padecer quebraderos de cabeza que te impidan dar el paso. ¿A qué esperas paras saber todo lo necesario? Una vez que lo hagas, te aseguramos que será más fácil que nunca. 

Índice de contenidos

Cómo devolver un artículo de Zara en la tienda

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay dos vías para hacer una devolución: acudir a una tienda o hacerlo a través de Internet y de la web de la marca. Tanto si has adquirido la pieza en tienda como online, ambas opciones estarán disponibles a la hora de la devolución. Eso sí, ten en cuenta que para realizarla se disponen 30 días de forma gratuita desde la fecha de compra. Una vez pasado ese período de tiempo, será difícil que acepten dicha devolución. 

¿Se puede realizar el cambio en cualquier tienda de Zara que no sea en la que has adquirido dicho artículo? La respuesta es que sí ya que, según la empresa, puedes acudir a cualquier tienda siempre que sea del mismo país o región en la que hayas realizado la compra. Además, ten en cuenta que la tienda para realizar la devolución también tiene que tener la misma sección de mercancía que el artículo que deseas devolver (es decir, si son unos zapatos, asegúrate que en la nueva tienda tengan una sección de calzado). 

Devolver una prenda o calzado en Zara online

+ Formas de envío de la prenda 

Antes de meternos de lleno en las devoluciones debes conocer muy bien las maneras que Zara tiene disponibles para enviarte los productos a casa aunque también puedes recogerlo en tienda. Si escoges esta última opción será gratuito, deberás presentar tu documento identificativo y estará disponible en 2 o 3 días laborables

Si, por el contrario, decides que es mejor que te manden el pedido a casa, tendrás dos opciones. La primera de ellas es al día siguiente de la compra si lo pides de lunes a viernes antes de las 21 horas y te costará 3'95 euros si es un pedido de menos de 30 euros (si es de más, será gratuito). También puedes tener la opción de recibirlo en el mismo día de compra si realizas el pedido de lunes a viernes antes de las 14 horas (con un coste de 5'95 euros). 

Por otro lado, puedes escoger un punto de entrega que la tienda te mostrará en el momento que realices la compra. Deberás acudir con tu DNI, aunque si lo recoge otra persona necesitará una autorización escrita y una copia de tu documento de identidad. El coste es de 3'95 euros, aunque si es más de 30 euros te saldrá gratis. 

¿Por qué necesitas saber todo esto? Muy sencillo, porque depende de la opción que escojas la devolución será de uno u otro precio. En la web de Zara podrás leer específicamente que se te devolverán todos los pagos, incluidos los gastos de entrega, pero con la excepción de los gastos adicionales según la modalidad de entrega que se haya seleccionado.

+ Formas de devolución

Cuando deseas realizar una devolución a través del correo, sin tener que acudir a una tienda física para ello, existen dos opciones: devolución por mensajero y desde el domicilio, o devolución en un punto de recogida. En cualquiera de las dos opciones deberás acudir al enlace de la web en el que aparecerá "solicitar una devolución". Recuerda que tienes 30 días para realizar cualquier devolución de manera gratuita (igual que si realizas la devolución en tienda), pero en este caso los días contarán desde que te manden en correo de Confirmación de Envío. 

En la primera de las opciones, cuando es a domicilio, Zara facilitará un transportista que acuda a la dirección que le facilites para que puedas darle el paquete que no deseas. ¿Qué ocurre si quieres hacerlo en un punto de recogida? Muy fácil, la empresa te mandará una etiqueta que deberás colocar en el exterior del paquete y llevarlo a tu oficina de Correos más cercana. 

Además, debes tener muy en cuenta que la cancelación o la modificación de tu pedido no podrá ser posible si se encuentra en un estado demasiado avanzado de preparación. Cuando realices tu compra online, Zara te enviará un email de confirmación por si hubiese alguna equivocación modificarlo antes de continuar con el envío de los productos. 

¿Cómo debes enviar el paquete para su devolución? Es imprescindible utilizar todos y cada uno de los envoltorios originales en los que el producto venía guardado. También se incluyen las instrucciones que vienen por si se desea devolver o cualquier documento que se encuentre en el interior de la caja. Cuando recibas el pedido, observarás que hay una pegatina roja para cerrar bien el paquete si se desea enviar de vuelta. 

TODO lo que debes saber para devolver una prenda en Zara (tienda física u online)

+ ¿Es necesario tener el ticket de compra?

Si deseas realizar cualquier devolución en Zara necesitarás el ticket de compra en papel o en formato electrónico. Un consejo: una vez que adquieras una prenda, lo ideal es que le hagas una fotografía para asegurarte de que tienes el ticket intacto, pues pasados unos días podrían borrarse las letras. 

¿Qué ocurre si no tienes ticket? Cuando no poseas un resguardo de tu compra puede que sea más complicado que te acepten la devolución. Si has realizado el pago con tarjeta, puedes intentar enseñar el cargo bancario. O si has hecho el pago con la tarjeta del establecimiento también puedes solicitar que entren en tu base de datos para observar que, efectivamente, has realizado tú la compra. Sin embargo, no en todas las tiendas aceptarán esta información y es posible que sin el ticket no puedas devolver la pieza en cuestión. 

¿Quieres devolver un producto que has adquirido online en una tienda física? Bien, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes en tu poder un ticket electrónico que podrás ver en la 'Confirmación de Compra' en la misma página web, aplicación de Zara o en tu correo. Puedes presentarlo a través de tu teléfono móvil o de forma impresa, como te resulte más cómodo en el momento. 

+ ¿Qué pasa si no tengo la etiqueta? 

Lo ideal es que a la hora de devolver un artículo en Zara tengas la etiqueta, sin embargo puede ocurrir que la hayas quitado por error o porque pensabas que te iba a quedar bien. En el caso de que hayas quitado la etiqueta de cartón exterior (en la que aparece el código de barras y el precio) pero todavía la tengas en tu poder, lo mejor es que la lleves a cualquier tienda.

Si tienes el ticket de compra y la etiqueta exterior, aunque no esté puesta, no tiene por qué haber ningún problema en la devolución del producto. Eso sí, ¡atención! Las etiquetas interiores NUNCA se pueden quitar para devolver un producto porque ya estaría demasiado manipulado, y es muy difícil que acepten la devolución. 

+ Solo quiero devolver una prenda pero en el ticket aparecen más, ¿qué hago?

Cuando has adquirido más de una prenda en una tienda o en un pedido online y quieres devolver solo una de ellas tienes varias opciones. Una de ellas, la más sencilla, es que junto al paquete que devuelvas incluyas el ticket marcando con un bolígrafo o rotulador la pieza en cuestión que quieres devolver para facilitar y agilizar el proceso. 

+ ¿Puedo devolver un artículo en rebajas? 

La respuesta es que sí, sin ningún problema podrías devolver una prenda en período de rebajas. Lo único es que Zara advierte de que los tiempos de envío serán mayores, pues es un momento en el que tendrán más volumen de trabajo. 

+ ¿Cómo tiene que estar el producto que deseas devolver?

Zara recuerda que para devolver un producto de su marca es esencial que esté en las mismas condiciones en las que lo estaba en el momento de su adquisición. Insiste en que no se realizará ese reembolso cuando una pieza esté usada más allá de su apertura para probárnosla y comprobar que no nos vale, o cuando esté deteriorada o rota. 

+ ¿Se pueden devolver productos de maquillaje o accesorios?

Existen ciertos productos especiales que para su devolución deben estar en el envoltorio y en las condiciones originales, es decir, deberán estar precintados y en el embalaje en el que venían. En este punto se incluyen todas las fragancias, cosméticos y demás accesorios que no podrás utilizar ya que, si se comprueba que han salido de su embalaje original, es muy difícil que se puedan devolver. 

+ ¿Se puede devolver ropa de baño o ropa interior?

La ropa de baño, es decir, bikinis, bañadores o trikinis, sí se puede devolver pero deberán incluir la pegatina de higiene que llevan. Sin embargo, la ropa interior NO se puede devolver salvo excepciones: tops, bodies y camisetas de la sección de Niños que estén intactas y en su embalaje original. Tampoco se podrán devolver las prendas personalizadas o bordadas por tener unas características especiales. 

+ ¿Qué hago si recibo un producto defectuoso o en malas condiciones?

Hay ocasiones en las que recibimos un paquete de Zara con muuucha ilusión pero, al abrirlo, nos damos cuenta de que no era exactamente lo que habíamos pedido. La prenda está dañada, defectuosa y no tiene las condiciones necesarias para ser utilizada. ¿Qué podemos hacer en estos casos? 

Lo primero es ponerse en contacto con la marca a través de un formulario de contacto en el que facilitarás los datos del producto y el daño que sufre. También puedes hacerlo llamando al número de teléfono que Zara facilita a través de su web, en el que te indicarán qué es lo que debes hacer. 

El producto se podrá devolver tanto en cualquier tienda de Zara como online. Después, lo examinarán detenidamente para confirmar que efectivamente tiene una tara o un defecto y, posteriormente, te mandarán un email confirmándote que van a reembolsarte el dinero o van a sustituir la pieza por otra, algo que se tendrá que efectuar lo antes posible y dentro de los 14 días siguientes a la fecha en el que recibas el email. 

El dinero a reembolsar en esos productos que están defectuosos será íntegro, es decir, se incluirán los gastos de entrega y los costes que hayas tenido a la hora de devolverlo. Además, dicha devolución de dinero se realizará en el mismo método de pago que hayas escogido tú para pagar la compra excepto cuando se trate de un Ticket Regalo. En estos casos, se te facilitará una Tarjeta o Ticket Abono para aprovechar en cualquier tienda Zara o a través de su página web. 

+ ¿Cómo realiza Zara el reembolso? 

El reembolso siempre se realizará (tanto en tienda física como online) en la misma forma de pago en la que hayas adquirido el objeto de la marca. Es decir, si te compraste una camisa o un pantalón a través de tu tarjeta bancaria se te hará una transferencia a la misma con el importe que hayas pagado.

Cuando se realice de manera online recibirás la confirmación de la devolución de tu dinero por email cuando haya sido realizada en un plazo de, como máximo, 14 días. Si pasados esos días no tienes el reembolso en tu cuenta puedes utilizar ese correo para acudir a tu entidad bancaria y que te ayuden a agilizar el proceso. 

Puedes utilizar estos métodos de pago para realizar cualquier compra en Zara online: Visa, Mastercard, American Express, Paypal, Tarjeta Regalo, Apple Pay, Android Pay ,y Affinity Card. Esta última es la tarjeta oficial de Inditex, con la que podrás realizar compras en cualquiera de sus marcas y aprovecharte de todos y cada uno de sus beneficios (ofertas, descuentos…) 

+ ¿Cómo se hace una devolución con Ticket Regalo?

Puede ocurrir (y esto es lo más habitual) que te hayan regalado una prenda de ropa en Zara y no te guste demasiado. Y, por tanto, quieras devolverla o cambiarla por otra. Pero en estos casos en los que solo tienes un ticket regalo, ¿qué puedes hacer con él? Muy sencillo, hay dos opciones

La primera de ellas es realizar un reembolso al destinatario. Es decir, si acudes con esa camisa que no te gusta junto a tu Ticket Regalo, la devolución se realizará a un Ticket Abono (podrás cambiarlo por algún otro artículo de la tienda). Si se realiza a través de la página web, se te enviará un email con dicho Ticket Abono. 

También puede pasar que el reembolso se realice al comprador. En estos casos, la persona que haya comprado el artículo necesitará su ticket original o la factura de compra para recibir el dinero en el mismo método de pago (tarjeta, Paypal, metálico…) Si se ha realizado online, se podrá encontrar en el email de confirmación de pedido (como invitado) o en tu cuenta cliente si la tienes.

+ ¿Cómo se hace una devolución con Tarjeta Regalo? 

Cabe la posibilidad que hayas comprado un objeto con tu Tarjeta Regalo pero que quieras devolverlo por las razones que sean. ¿Qué hacer en estos casos? Zara reembolsará lo que hayas pagado con dicha Tarjeta Regalo en la misma tarjeta para que puedas seguir utilizándola como hasta ahora. Si has realizado la devolución a través de la página web, se te enviará una copia virtual de dicha Tarjeta con el saldo actualizado.

Puede ocurrir que no dispongas de la Tarjeta Regalo en el mismo momento en el que vas a devolver la prenda o el calzado en cuestión. En estos casos, el reembolso se realizará en una Tarjeta Abono que podrás canjear en cualquier producto de la tienda con el mismo precio del que quieras devolver. 

Otro supuesto es que en el momento en el que compraste el producto que quieres devolver lo pagaste a través de varias formas de pago. Por ejemplo, la mitad con la Tarjeta Regalo y la otra mitad con tu tarjeta bancaria. En estos casos el reembolso irá sobre todo al método de pago alternativo a la Tarjeta Regalo, es decir, en el ejemplo que te hemos puesto iría a parar a tu tarjeta bancaria prioritariamente.

Qué hacer cuando en vez de una devolución quieres cambiar una prenda con otra

Imagínate que ves en la web o en la tienda de Zara un pantalón perfecto, bonito e ideal para ir a trabajar o para ir a un evento un poquito más formal. Pero no te lo pruebas y escoges la talla que tú crees que es la tuya… ¡Pero te equivocas! No es de tu talla, no te queda bien y, por tanto, deberás cambiarlo por otra. ¿Qué puedes hacer en este caso? Tienes dos opciones: 

+ En tienda física 

Cambiar el artículo en cualquier tienda de Zara es bastante sencillo. Solo tienes que acudir al local que desees con la prenda en cuestión y el ticket de compra. Una vez allí, en el mostrador, deberás indicar que deseas cambiar de talla y el dependiente te ayudará a buscar la misma pieza pero de tu talla. O incluso cambiar por otra prenda diferente que tenga el mismo precio (o uno mayor y pagar la diferencia). 

+ A través de la página web

Cuando realizas un cambio de una prenda a otra, debes tener en cuenta algunos requisitos: tiene que tratarse del mismo producto, con un coste igual o mayor (tendrás que pagar la diferencia en estos casos) y cuando se hayan empleado los métodos de pago American Express, Affinity Card, MasterCard y Visa. 

Cuando cumplas todos estos requisitos deberás acudir a 'Pedidos y devoluciones' de la página web que puedes encontrar en 'Mi cuenta'. Escogerás la talla y también seleccionarás el método de devolución que mejor se adapte a ti de entre los que se encuentran la posibilidad de que acuda un mensajero a casa o en un punto que escojas (igual que cuando realizas un pedido). 

Debes tener en cuenta que tienes un plazo de 14 días desde la solicitud de cambio para mandarlo. Una vez que haya pasado este tiempo, si Zara no ha recibido nada, se te realizará el cobro de los artículos del segundo envío en el método de pago que hayas utilizado para el primero. 

También es importante saber que no se pueden hacer más de dos cambios a la vez en el mismo pedido, aunque puedes incluir hasta 5 prendas en cada una de las solicitudes. El cambio NO estará disponible ni para las compras realizadas por Ticket Regalo ni para los artículos que ya no estén disponibles. En estos casos, cuando no estén disponibles o cuando quieras cambiarlo por otra prenda, deberás realizar la devolución del pedido de forma habitual y hacer uno nuevo.

¿Cómo devolver un artículo de Zara en otros países o regiones fuera de la península? 

En la actualidad, el grupo Inditex tiene miles de tiendas repartidas alrededor del mundo. Indudablemente la más conocida es Zara, cuyos establecimientos se pueden encontrar en diferentes puntos como México, Argentina, Chile… Y un larguísimo etcétera de países. ¿Qué ocurre cuando quieres devolver una prenda en un país que no es España? ¡Muy sencillo!

Solo tienes que tener en cuenta que en cualquier país se seguirá la misma política de empresa que te hemos explicado. Lo único que pueden variar son los plazos de entrega, que vendrán indicados en el correo que la empresa te mandará una vez realices el pedido. Además, ten en cuenta que cuando realizas un pedido en el mismo día solo será válido para ciertas ciudades, como Madrid o Ciudad de México. 

En el caso de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, también de España, los plazos de entrega se verán bastante modificados o ampliados. Además, en caso de devolución o cambio, las personas que vivan en dichos lugares deberán acudir a las tiendas para realizar dicha transacción. En cualquier caso, si se quiere realizar el cambio por Internet, deberás llamar al teléfono 900 814 900 y será un mensajero quien recoja el producto. 

 

¡Listo! ¿Tienes alguna duda más sobre hacer una devolución en Zara? ¡Cuéntanosla en los comentarios!