Guía para hacer una devolución en cualquier tienda (de ropa, muebles...)

Pasos para devolver algo en tienda física u online en Zara, Shein, Asos, Nike, Lidl...

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Devoluciones en tiendas de ropa, calzado o complementos: ¿qué debes saber? 
  2. Cómo hacer una devolución en una tienda de maquillaje
  3. Devoluciones en tiendas o marcas online: ¿qué pasos debes seguir? 
  4. Devoluciones en tiendas de deporte: ¿qué pasos debes seguir?

Seguro que más de una vez te ha pasado: compras algo por Internet (o en tienda física) pensando que es para ti. Llegas a casa y, tras probarlo u observarlo con detenimiento, no es lo que esperabas, no es tu talla, no te gusta el color, no sabes con qué ponértelo… Y un sinfín de cosas no solo con la ropa, también con muebles o electrónica. 

En estos casos lo que debes hacer es devolver o cambiar el artículo en cuestión por otra cosa que sea de tu agrado. Es entonces cuando surgen millones de dudas: ¿qué pasos debes seguir para tramitar la devolución? ¿Tendrás que asumir gastos de envío? ¿Cómo debes hacer una devolución vía online?

¡No te preocupes! En Diario Femenino te traemos la guía para hacer una devolución en cualquier tienda, ya sea de ropa, muebles, deportes, electrónica y un largo etcétera. Presta atención porque vamos a contarte cómo hacer un cambio de talla o devolución en tiendas como Zara, Calzedonia, Nike, Adidas, Lidl, MediaMarkt... ¡Y muchas más! 

Devoluciones en tiendas de ropa, calzado o complementos: ¿qué debes saber? 

A pesar de que cada tienda de ropa tiene sus políticas de devolución, por norma general tendrás que seguir una serie de pasos similares a todas. Además, si quieres hacer una devolución en tienda física, deberás llevar siempre contigo el ticket de compra o la factura para que se pueda hacer efectiva la devolución. Eso sí, recuerda que tu producto o artículo a devolver debe estar en perfectas condiciones. 

+ Devoluciones en Zara

Para hacer una devolución gratuita en Zara cuentas con 30 días desde el momento en el que realizaste la compra. Una vez decidas que quieres hacer una devolución, bien puedes acudir a tu tienda física más cercana, o realizar la devolución a través de Internet y de su página web o su aplicación. 

Para ello, tienes dos opciones: o bien una devolución por mensajero y recogida a domicilio, o bien una devolución en un punto de recogida que deberás observar en la web. Es imprescindible utilizar los envoltorios originales para devolver el producto, y cualquier documento que se encuentre en el interior de la caja o del sobre. La devolución de tu dinero se realizará en la misma forma de pago en la que efectuaste la compra en un plazo de 14 días como máximo.

+ Devoluciones en Stradivarius

Las devoluciones en Stradivarius se deberán realizar en un plazo de 30 días desde que realizaste la compra. Bien puedes acercarte a una de las tiendas de la marca con tu ticket para elaborar dicha devolución, o bien puedes hacerlo mediante su web o su app. En este último caso, deberás poner los datos en el apartado 'devoluciones' y seguir las instrucciones.

Bien puedes realizar la devolución acudiendo a un punto de entrega o bien puedes solicitar que acuda un mensajero a tu domicilio. Si has hecho la compra como invitado, tendrás que llamar a Atención al Cliente para solicitar esta última opción. Por otro lado, el plazo para que realicen la devolución de tu dinero es de unos 14 días laborables como máximo.

+ Devoluciones en Pull&Bear

Para hacer una devolución o cambio en Pull and Bear cuentas con 30 días desde que realizaste la compra. A partir de ese momento, podrás o bien acudir a una tienda física con tu ticket de compra o factura electrónica para realizar dicha devolución, o bien realizarla a través de Internet, de su web o de su app.

Para ello, debes acudir al apartado de 'devoluciones¡ y comenzar el proceso. Puedes optar por una ¡devolución postal¡ con la que tan solo debes empaquetar los artículos y pegar en el exterior de tu caja la etiqueta de devolución que te enviarán a través de un correo electrónico. Después, deberás llevar tu paquete a un punto de recogida y, posteriormente, recibirás un email de confirmación. Para realizar el reembolso deberás esperar un máximo de 14 días desde la fecha de devolución.

+ Devoluciones en Bershka 

Para realizar una devolución en Bershka, a parte de acudir a una tienda física, tienes dos opciones: a través de Correos o de DropOff (no disponible en pedidos contrareembolso). En ambos casos deberás escoger la opción, imprimir tu etiqueta de devolución, meter los artículos en su embalaje original y seguir las instrucciones que te aportarán en el apartado 'Mi cuenta' de la web o de la app. El reembolso de tu dinero llegará 14 días después, cuando se hayan realizado las comprobaciones pertinentes. 

En otros países como en México o Colombia, también se dispone de la opción de una devolución a domicilio. Consiste en que un mensajero acuda a una hora y día estipulados a recoger el paquete que previamente hayas preparado para hacerse efectiva la devolución.

+ Devoluciones en Oysho 

¿Cómo debes hacer una devolución en Oysho? Como bien sabes, puedes acudir a una de las muchas tiendas físicas de la marca y entregar aquella prenda que no quieras junto al ticket de compra o factura online si es que la has comprado a través de Internet. Pero, si lo prefieres, puedes hacer tu devolución a través de su web o de su app. 

Tienes la opción de Drop Off que encontrarás en el apartado 'Mi cuenta' o en el email que te habrán enviado de confirmación de pedido si has realizado tu compra como invitado. Prepara tu paquete, pega la etiqueta del transportista y déjalo en un punto Drop Off en un plazo de 30 días. También puedes optar por un punto de recogida y seguir las instrucciones que se te indicará en el apartado.

+ Devoluciones en El Corte Inglés

En las devoluciones de El Corte Inglés debes conocer los plazos de devolución existentes para cada artículo, pues no será lo mismo un producto de moda (60 días) que un mueble (30 días) o productos de perfumería (15 días). Además, a la hora de realizar cualquier devolución, tienes varias opciones a tu disposición: a través de Correos, acudiendo a una tienda física o a través de un mensajero.

En las dos primeras opciones los gastos de devolución son gratuitos, pero la cosa cambia si acude un mensajero a tu domicilio. Dependiendo del producto, de su peso o de su tamaño, los gastos de envío serán unos u otros.

+ Devoluciones en Cortefiel

A diferencia de otras muchas marcas cuyo plazo de devolución es mayor, en el caso de Cortefiel dispones de 14 días para realizar una devolución o un cambio de tu compra. ¿Cómo puedes hacerlo? O bien puedes acudir a una de sus tiendas con tu ticket de compra, o bien realizar la devolución vía online. 

El proceso de devolución es bastante sencillo, pues solo tendrás que acceder a tu perfil de Cortefiel o entrar como invitada y seguir una serie de pasos de la pestaña 'devoluciones'. Rellena los campos, cita un breve motivo de tu devolución, y escoge un día y una hora para que el transportista acuda a tu domicilio a recoger el paquete.

+ Devoluciones en H&M

Para averiguar cómo devolver o cambiar una prenda en H&M primero debes fijarte en su política según el país en el que residas, pues hay algunos cambios si compras desde España o si compras desde México, por ejemplo. Generalmente tienes un plazo de más o menos 30 días a la hora de realizar cualquier devolución, y puedes hacerlo tanto en tienda como online. 

En el caso de compras realizadas en España, si quieres elaborar una devolución online, debes rellenar un formulario de devolución que encontrarás en la web o en la app para, posteriormente, incluirlo en el paquete en el que hayas metido las prendas en cuestión. Después escoge un punto de recogida (puede ser tu domicilio o un punto pack) y pegar la etiqueta de devolución en un lugar visible del paquete. ¡Listo!

+ Devoluciones en C&A

¿Qué debes saber para realizar una devolución en C&A? Es bastante sencillo, pues tienes menos opciones que en otras marcas de moda. En este caso dispones de 30 días para acercarte a tu tienda más cercana y realizar la devolución. Si has realizado la compra online a través de su servicio Click&Collect (compras a través de Internet pero te envía el paquete a una tienda) será más sencillo proceder con esta devolución ya que puedes probarte en tienda y, si no te gusta, lo devuelves en el acto. También puedes mandar tu paquete a través de correos a alguna de las tiendas que tengas a tu alrededor. 

Hay que tener en cuenta que en el caso de compras online que quieras devolver a través de tiendas, deberás rellenar un formulario, embalar la prenda en su paquete con su etiqueta original, y enviarlo a una tienda. Debes conocer, además, que en C&A no podrás cambiar una prenda por otra: tendrás que devolver una y, posteriormente, comprarte otra. 

+ Devoluciones en Bimba y Lola

Para realizar una devolución en Bimba y Lola dispones de 30 días desde que compraste esa prenda o ese calzado que tanto te gustó en su día. Puedes acudir a una tienda de esta firma, a excepción de El Corte Inglés, Printemps y tiendas Outlet, y devolver la prenda con el ticket de compra.

Otra opción es realizar una devolución enviando un paquete de vuelta por correo o mensajería. La dirección a la que lo debes enviar la encontrarás en la web, pero en este caso ten muy en cuenta que tendrás que asumir los gastos de envío asociados por la devolución.

+ Devoluciones en Marypaz

Los pasos que debes seguir para realizar una devolución en MaryPaz dentro de los 30 días siguientes a tu compra son muy sencillos. Además, si deseas que te devuelvan el dinero en una tarjeta, ¡puedes hacerlo! Las tarjetas de devolución son canjeables en cualquier tienda, pero no se podrán utilizar en la web. 

Si eliges la opción de una recogida a domicilio gratuita tendrás que asumir los costes adicionales si la compra la realizaste en una promoción o en rebajas. Debes entrar en 'solicitar devolución' de la web y seleccionar los artículos que deseas devolver. Fija una fecha para que el mensajero acuda a tu domicilio a recoger el paquete que previamente tendrás que preparar.

+ Devoluciones en Hollister

A la hora de realizar una devolución en Hollister debes tener en cuenta algunas premisas, como por ejemplo que dispones de 30 días a partir de la fecha de compra para realizar cualquier tipo de devolución. Para ello, bien puedes realizar la devolución en cualquier tienda física, o bien puedes hacerlo de manera online.

Si eliges la segunda opción, debes rellenar los campos que te piden a través de su web e imprimir la etiqueta que te enviarán por email además de seguir una serie de instrucciones muy importantes para embalar el paquete de nuevo. Además, para las devoluciones se descontará 9 euros, es decir, tendrás que pagar parte de los gastos que supone la devolución.

+ Devoluciones en Levis

¿Qué debes hacer si quieres hacer una devolución en Levis? Lo primero que debes saber es que dispones de 28 días desde que realizaste la compra para hacer cualquier tipo de devolución o cambio. Puedes escoger entre dos opciones, la primera de ellas es devolver con la Etiqueta Prepago de Envío que se incluye en tu paquete cuando te hayan mandado la compra a casa. 

Por otra parte, también tienes la opción de realizar la etiqueta de envío tú misma descargando otra de la web. Solo podrás generar una, por lo que debes pensártelo muy bien antes de elaborarla. Una vez que hayas realizado tu devolución, recibirás el reembolso de tu dinero en un plazo de 5 días laborables.

+ Devoluciones en North Face 

¿Quieres realizar una devolución en North Face? ¡Es bastante sencillo! Como siempre, lo primero que debes saber es que dispones de un plazo de 30 días desde la fecha de tu compra, aunque en algunos lugares este plazo es de 60 días. Para realizar dicha devolución, bien puedes hacerlo en una tienda o a través de Internet.

A la hora de hacer una devolución online tendrás que imprimir la etiqueta de devolución que encontrarás en la pestaña de la web 'devolver un pedido'. Bien puedes entregar tú misma el paquete en un punto habilitado para ello, o bien puedes concertar una cita con un transportista para que acuda a tu domicilio a recogerlo. El reembolso del dinero se realizará en unos 14 días desde que han recogido tu paquete.

+ Devoluciones en Pirmark

Si eres fan de Primark ya sabrás de sobra que, de momento, solo se pueden realizar las compras a través de tiendas físicas. A pesar de que tienen su página web, ésta solo sirve para saber qué es lo que podrás encontrar en tienda, aunque puedes encontrar sus artículos en páginas terceras, como Amazon o eBay. Por tanto, las devoluciones solo pueden realizarse en una de las tiendas de la marca

Para ello debes acudir a una de las tiendas de la marca en un plazo de máximo 28 días con tu ticket de compra y el artículo en perfecto estado. En cuanto al reembolso del dinero a devolver, se estima que tarda en llegar a tu tarjeta de crédito o débito de entre 5 a 10 días dependiendo de la entidad que se trate.

+ Devoluciones en Mango

En las devoluciones de Mango dispones de 60 días para realizar cualquier cambio o devolución. ¿Cómo puedes hacerlas? Acudiendo a una tienda física, como hemos visto con otras marcas, o bien a través de una recogida en tu domicilio o en cualquier punto Celeritas. Deberás meterte en tu perfil de la web o app y rellenar los datos para facilitar esta devolución. 

En el caso de las compras realizadas en México, dispones de 30 días a partir de la fecha de compra para realizar tu devolución, 15 días si es una prenda rebajada o 60 si se trata de un producto con taras o defectos. En este sentido, deberás presentar el comprobante de compra, la tarjeta con la que la hayas realizado y presentar la credencial o identificación vigente.

+ Devoluciones en Caldezonia

Calzedonia es esa marca en la que puedes encontrar desde looks de baño hasta pijamas pasando por la ropa deportiva. ¡Es genial! Pero, ¿cómo hacer un cambio o una devolución? Lo primero que tienes que saber es que dispones de 14 días naturales para realizar esa devolución, 10 si has comprado online y quieres realizar la devolución en una tienda que esté cerca de ti. 

El proceso para realizar una devolución es muy sencillo. Como decíamos, puedes acercarte a tu tienda más cercana o bien pinchar en la opción de 'devolución en línea' de tu perfil en la web o en la app de la firma para realizar dicha devolución en tienda si has comprado algo online. También tienes la opción de concertar una cita con un mensajero para entregar el paquete con la prenda en cuestión que ya no quieras y con tu etiqueta de devolución que podrás descargar en la web. Es importante que sepas que el reembolso de dinero se realizará en unos 10 días si has utilizado tarjeta bancaria, 14 si has usado PayPal o en el momento si has usado dinero en efectivo en el caso de ser una tienda física.

+ Devoluciones en Forever 21

Manual de devoluciones en Forever 21

¿Qué debes saber sobre las devoluciones en Forever 21? Lo primero es que dispones de un plazo de 30 días para realizar cualquier cambio o devolución de una prenda. Después, puedes acercarte a una tienda con tu ticket de compra o realizar la devolución vía online desde su web. 

En este segundo caso, debes adjuntar tu paquete con un formulario de devoluciones que encontrarás en tu perfil. Señala los artículos que quieres devolver en la web, mételos dentro de una caja, pega la etiqueta de devolución y consulta la dirección a la que debes enviar tu paquete para llevarlo al servicio de mensajería que se te indicará en el proceso. El reembolso se realizará en el mismo método de pago con el que hayas realizado tu compra, y si realizaste el pago utilizando la modalidad 'Cash On Delivery' (pagar a la entrega) la compañía te mandará un mensaje para indicar cómo debes hacer para recuperar tu dinero.

Cómo hacer una devolución en una tienda de maquillaje

Devolver prendas, calzado o complementos parece muy sencillo, ¿verdad? Pero, ¿qué ocurre con el maquillaje? ¿También lo podrás devolver? En este caso, vamos a contarte cómo hacer devoluciones de tu make up preferido en dos de las principales tiendas que seguro que conoces de sobra

+ Devoluciones en Sephora

Dispones de 90 días para realizar cualquier devolución en Sephora, eso sí, el producto debe estar en su embalaje original y en perfecto estado. No se aceptan devoluciones de productos que hayan sido desprecintados, así que ¡cuidado! Puedes acudir a una de sus tiendas y realizar la devolución en la misma caja de compra, o bien utilizar su apartado de ‘devoluciones’ de la web o app para una recogida del paquete a domicilio gratuita. 

En este segundo caso, deberás envolver el producto de manera que esté bien protegido para que no se rompa durante el transporte. Rellena el albarán de devolución del apartado 'devolución y reembolso' de la web e inclúyelo en tu paquete. Después, accede al formulario de Seur en el que tendrás que indicar los detalles de la recogida de domicilio. 

+ Devoluciones en Mary Kay

¿Cómo puedes realizar una devolución en Mary Kay? Si todavía no conoces la manera de comprar en dicha marca, es bastante sencilla y a la vez muy personalizada. A la hora de comprar deberás clickar en el producto que deseas, y después en 'encontrar una Consultora de Belleza Independiente' que, además de aconsejarte, te indicará la forma de pago y cuándo recibirás el producto.

Y si para comprar debes pasar primero por esa consultora, para realizar cualquier devolución tendrás que ponerte en contacto con ella también. Será ella quien te indique los pasos que debes seguir para realizar tu devolución, aunque siempre puedes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente para cualquier duda o pregunta.

Devoluciones en tiendas o marcas online: ¿qué pasos debes seguir? 

Hemos visto que en muchas firmas se dispone de tienda física, una manera muy cómoda de realizar una devolución, aunque también disponen de servicio online. ¿Qué pasa con esas marcas que solo tienen opción de compra por Internet? La devolución también tendrás que hacerla por la misma vía, siguiendo los pasos de cada una de las tiendas. 

+ Devoluciones en Privalia

¿Qué debes hacer para realizar una devolución en Privalia? Lo primero de todo es acceder al apartado 'Devolufácil' en la sección de 'mi cuenta' para imprimir el albarán del pedido, indicar un día para que un mensajero acuda a tu domicilio a por el paquete y rellenar un formulario que debes incluir en la caja. Dispones de 30 días naturales para hacer la devolución, y tendrás que hacerte cargo de sus gastos (6'95 euros en España). Si lo que deseas es realizar una devolución del Marketplace de Privalia, es decir, colaboradores externos, tendrás que clickar en 'pedidos marketplace dentro del plazo de devolución'. En este caso dispones de 14 días para realizarla.

¿Y si lo que quieres es devolver un cupón? Sencillamente, y dentro de los 14 días siguientes a tu compra, deberás acceder a 'devoluciones de cupones de reserva' y seguir todos los pasos. Pero si ya has validado en la web del proveedor que vas a hacer uso del cupón, ya no podrás realizar la devolución en Privalia sino con la empresa en cuestión.

+ Devoluciones en Groupon

Antes de realizar cualquier devolución en Groupon deberás consultar algunas condiciones según los artículos que vayas a devolver, porque no todos pueden devolverse. En cualquier caso, dispones de 14 días para devolver un cupón y, además, tendrás que hacerte cargo de los gastos adicionales.

Para hacer una devolución debes ir a 'mis pedidos' en la web o en la app de la marca. Después, localiza el pedido y pinchar en 'devolver' explicando los motivos de tu devolución. Posteriormente, imprime la etiqueta de devolución y pégala en el paquete para enviarlo de nuevo a Groupon.

+ Devoluciones en Asos

¿Cómo debes realizar una devolución en Asos? Lo primero que debes tener muy en cuenta es el país desde que realizas tu devolución, pues el proceso será parecido pero no es igual en todos ellos, incluso en España es gratuito pero en países como México no lo es. Por lo general, en España existen dos vías de devolución muy sencillas, una es a través de Correos y otra a través de Mondial Relay. 

En ambas opciones deberás rellenar una hoja de devolución que encontrarás cuando abras el paquete que te haya llegado a casa. Esta hoja tendrás que introducirla de nuevo explicando los motivos de tu devolución en el nuevo paquete para devolver una de las prendas o varias. Al gestionar la devolución, te llegará un correo con una etiqueta de devolución que tendrás que pegar en tu paquete. 

En total tienes 45 días para hacer la devolución, pero si la realizas en los primeros 28 días, Asos te hará un reembolso del dinero en el mismo método de pago que hayas realizado la compra. Si la realizas pasados esos días, tendrás una tarjeta regalo online. Una vez que hayas entregado tu paquete a un punto seleccionado, pasarán hasta 21 días hasta que llegue a los almacenes. A partir de ahí, el reembolso puede tardar entre 10 y 14 días laborales.

+ Devoluciones en Shein

Para realizar cualquier devolución en Shein debes tener en cuenta que cuentas con 60 días desde que realizaste la compra en el caso de que vivas en España, 30 días en el caso de que vivas en México. En las devoluciones debe figurar un matasellos con fecha anterior a estos 60 días si resides en España para poder ser aceptadas. Además, debes utilizar la etiqueta de devolución de Shein para pasar al reembolso (en un plazo de unos 10 días) al que se restará el importe de los gastos de devolución (4.50€). Las devoluciones en España, además, se realizarán a través de dos vías a elegir: a través de Correo o a través del Punto Pack de Shein más cercano a tu domicilio que puedes consultar en su web. 

Si resides en México, las devoluciones son parecidas pero tienen algunos cambios. Deberás ponerte en contacto con el servicio de Atención al Cliente y esperar unas 24 horas a que se confirme la devolución. En este momento, te reenviarán instrucciones de devolución de Shein México para que puedas devolver el paquete a la mensajería oficial de dicho lugar. El reembolso del dinero se realizará en los 5 días siguientes a la recepción del paquete con tu devolución.

+ Devoluciones en Zaful

Para hacer cualquier tipo de devolución en Zaful cuentas con 30 días desde que el paquete haya llegado a tu domicilio. A partir de ahí, si quieres devolver una prenda o accesorio de la marca, tendrás que contactar con el Servicio de Atención al Cliente de la marca, esperar un plazo de unas 24 horas para obtener respuesta y, después, seguir las instrucciones que te envíen mediante un correo electrónico para solicitar una autorización de devolución (RMA)

Una vez obtengas una respuesta de la firma, debes enviar el paquete de devolución en un plazo de 7 días. Después, cuando el paquete haya llegado a los almacenes, Zaful hará las comprobaciones pertinentes para proceder al reembolso de tu dinero (el estado de tu devolución tendrá que estar en 'completado', algo que puedes ver en el perfil de la web o en la app). El reembolso del dinero tardará 48 horas si has comprado por PayPal, y un plazo de 7 a 14 días laborables si realizaste tu compra mediante una tarjeta electrónica.

+ Devoluciones en Amazon

Para realizar una devolución en Amazon deberás entrar en tu cuenta, en el apartado 'mis pedidos'. Después selecciona aquello que quieras devolver y pincha en la pestaña 'devolver o reemplazar productos', señalando el motivo de la devolución. Si el producto fue vendido por el propio Amazon, ya tendrás acceso a seleccionar opciones de reembolso. Si por el contrario fue vendido por una empresa externa, tendrás que enviar una solicitud de devolución a dicho vendedor.

Pega en el exterior de tu paquete la etiqueta que te habrán mandado para realizar la devolución y escoge una de las opciones para realizarla. Bien puedes llevar tu paquete a una oficina de Correos cercana o solicitar una devolución a domicilio. Para paquetes que pesen menos de 5kg y midan menos de 30 cm puedes seleccionar la opción de Celeritas con la que no tendrás que imprimir etiqueta de devolución.

+ Devoluciones en AliExpress

Los pasos para realizar una devolución en AliExpress no son nada complicados, pero sí que son muy laboriosos, así que piénsatelo dos veces antes de iniciar el proceso. Para ello, debes abrir una disputa e indicar que quieres hacer una devolución, algo que encontrarás en la web o en la app de AliExpress.

Posteriormente, deberás comprobar si tu devolución puede hacerse en tu mismo país o en otro, como por ejemplo China, ya que los pasos a seguir serán diferentes. Debes conservar el paquete y todas sus etiquetas a la hora de realizar cualquier devolución y, además, ten en cuenta que tendrás que pagar los gastos adivionales a no ser que se trate de un producto defectuoso o con taras.

+ Devoluciones en Zalando

Para hacer una devolución en Zalando tienes nada más y nada menos que 100 días desde la fecha de tu compra. Tiempo de sobra para realizar las gestiones, ¿no crees? Estas devoluciones en España son realizadas a través de Celeritas, por tanto bien puedes acercarte a un punto de esta empresa a dejar tu paquete, o bien solicitar que un mensajero acuda a tu domicilio a recogerlo. 

Para ello, entra en tu perfil en el apartado de devoluciones, selecciona aquellos artículos que deseas devolver y mete los artículos dentro de una caja (a poder ser la misma en la que los recibiste) pegando en su exterior la etiqueta de devolución. ¡Listo!

+ Devoluciones en eBay

Para iniciar el proceso de devolución en eBay deberás entrar en tu cuenta y seleccionar los artículos que deseas devolver. Después debes preparar tu paquete y enviarlo al vendedor en un plazo de 10 días desde que dicho vendedor acepte tu devolución. Una vez que le llegue el paquete, se realizarán las comprobaciones y se procederá al reembolso del dinero en 2 días hábiles.

En este punto es necesario aclarar quién se hará cargo de los gastos de la devolución en sí. El vendedor se hará cargo cuando el producto tenga un defecto, no se corresponda con las características o cuando a la hora de comprar leas claramente 'devolución gratuita'. En este caso, será él quien te diga cómo prefiere que envíes el artículo y qué empresa de transporte utilizará para ello. Si en el anuncio no pone nada tendrás que ser tú quien pague los gastos de la devolución. Puedes pagar la etiqueta con eBay si se trata de una devolución nacional, o utilizar la mensajería que prefieras a la hora de enviar el paquete.

Devoluciones en tiendas de deporte: ¿qué pasos debes seguir?

¿Qué pasa si quieres hacer una devolución en una tienda de deporte, como Adidas o Nike? Como ya hemos visto, deberás echar un vistazo a la política de devoluciones de cada una de las firmas, ¡y empezar el proceso! Vamos a ver las principales marcas de deporte

+ Devoluciones en Decathlon

Para realizar una devolución en Decathlon puedes acudir a una tienda física con tu ticket de compra o factura (lo puedes llevar en tu móvil también) y presentar la prenda en cuestión en las mismas condiciones que la compraste. Pero si lo prefieres, también puedes realizar tu devolución a través de la web o de la app de la marca en un plazo de 60 días.

Para ello, deberás entrar en el apartado de 'mis pedidos' de tu cuenta y seleccionar aquello que deseas devolver. Después prepara tu paquete para mandar devuelta aquello que no quieres con su embalaje original o uno parecido y descargar el albarán de devolución. Una vez que recibas el mensaje de la empresa de transporte que se encargará de acudir a tu domicilio a por el paquete, solo queda esperar. Eso sí, si has utilizado el servicio 'recogida en tienda en 1 hora' tendrás que acudir a una tienda física para hacer tu devolución de compra online. 

+ Devoluciones en Adidas

Para hacer un cambio o devolución en Adidas dispones de 100 días, 14 si se trata de ciertos productos exclusivos. Bien puedes acudir a una tienda con tu ticket de compra, o bien puedes solicitar la devolución a través de su web o de su app. En este caso, deberás seguir las instrucciones de devolución, que puede ser a través de mensajero o entregando el paquete en un punto concreto.

¿Qué pasa si quieres cambiar de talla de calzado a otra? En este caso debes elegir la opción de 'cambio de talla gratuito' y confirmar el cambio. Imprime la etiqueta de devolución y entrega el paquete en un plazo de 7 días. Recuerda que esta opción es solo para cambiar de talla, no es válida para cambiar de modelo.

+ Devoluciones en Nike

Realizar una devolución en Nike es bastante sencillo. Como en prácticamente todas las marcas, puedes acudir a una tienda a realizar dicha devolución, o bien puedes elaborarla a través de su web o de la app. Pero para ello necesitarás tener toda la información posible, como por ejemplo que dispones de 30 días naturales para hacer la devolución desde la fecha de compra. 

Además, debes saber que las zapatillas Nike By You, es decir, las personalizadas, también tienen un plazo de prueba de 30 días. Eso sí, acuérdate de que para realizar una devolución gratuita debes ser miembro de Nike y no haber hecho tu compra como invitado.

+ Devoluciones en New Balance

El plazo para realizar una devolución en New Balance es de 30 días naturales a partir de la fecha de compra, y puedes hacerlo a través de cualquiera de sus tiendas con tu ticket de compra, o realizar una devolución online. Para ello debes entrar en tu cuenta y seguir las instrucciones, pues tendrás que utilizar la opción de UPS Access Point.

Además, debes tener en cuenta que los gastos de envío se abonarán por separado. Los artículos deben estar en perfectas condiciones, pero si devuelves solo una cosa y no el pedido completo, New Balance no te devolverá los gastos de envío. Y en caso de que escogieras el envío express, recibirás el reembolso por el importe total del coste de envío estándar. 

Cómo hacer una devolución en tiendas de muebles o electrónica

Es posible que no hayas comprado ningún producto de moda, es decir, ropa y calzado, sino que quieras devolver un mueble, por ejemplo una silla o un escritorio, o un aparato electrónico. Vamos a ver cómo hacer la devolución en las principales tiendas o marcas. 

+ Devoluciones en Leroy Merlin

Tienes un plazo de cien días a la hora de realizar cualquier devolución en Leroy Merlin pero, antes de ello, debes asegurarte de qué productos pueden devolverse y cuáles no. Si lo deseas, puedes acudir a una de sus muchas tiendas con tu ticket de compra y el producto en cuestión para hacer la devolución, pero también puedes hacerla por Internet.

Para ello, debes rellenar el formulario que encontrarás en el apartado 'quiero devolver mi pedido' y seguir las instrucciones. Bien puedes llevar tú misma el paquete a un punto de recogida o indicar que te lo recojan en tu domicilio el día y la hora acordado. En este caso, recuerda que necesitarás el albarán de devolución pegado en el exterior del paquete.

+ Devoluciones en Ikea

A la hora de hacer una devolución en Ikea debes tener en cuenta qué artículos puedes devolver y cuáles no, además de que tienes nada menos que un año para devolver cualquier producto que no desees. En este caso, puedes acudir a la tienda con tu ticket o factura de compra, o bien puedes solicitar una devolución vía online.

En este segundo caso debes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente a través de su teléfono o correo electrónico que encontrarás en la web indicando el número de pedido o las razones por las que quieres hacer la devolución. Debes preparar tu paquete en su embalaje original para que el transportista venga a recogerlo. El coste de esta devolución será de 5€ para envíos por paquetería, y de 39€ para el resto de envíos. Ikea te devuelve el dinero que pagaste por el artículo, pero no los gastos de envío que se produzcan por la devolución. 

+ Devoluciones en MediaMarkt 

Cuando quieras hacer una devolución en MediaMarkt a través de la web, dispondrás de 60 días a contar desde la fecha de compra. Si prefieres realizarlo en una tienda física, el plazo será de 14 días naturales y, en este caso, tendrás que llevar el producto en cuestión junto con el ticket o factura de compra. 

Si deseas que un mensajero acuda a tu domicilio para devolver el paquete, solo tienes que entrar en el apartado de 'devoluciones' que encontrarás en la web de la marca, rellenar el formulario de devolución y seguir las instrucciones que se te indicarán desde la famosa cadena. ¡Es bastante sencillo! 

¿Qué pasos debes seguir para hacer una devolución en supermercados?

Algunos supermercados también cuentan con secciones de ropa, electrodomésticos o incluso muebles. En estos casos, ¿qué debes hacer para realizar tu devolución? ¡Es más sencillo de lo que parece!

+ Devoluciones en Lidl

No todos los artículos de Lidl se pueden devolver, como en los casos de alimentación o ropa íntima, pero si has comprado otras prendas de ropa, juguetes o electrodomésticos, dispones de 30 días naturales para acudir a una tienda con tu ticket de compra o realizar la devolución online.

Si vas a optar por la devolución online en Lidl, debes saber que no es posible devolverlo en tienda, solo podrás hacerlo vía online. Para ello, debes introducir el albarán de devolución que encontrarás en el mismo paquete de tu pedido y acceder a tu cuenta en el apartado de 'Mis pedidos'. En el caso de productos de un solo paquete y menos de 20kg, haz clic en 'devolver un solo paquete' e imprime la etiqueta, si pesa más de 20kg, haz clic en 'devolver varios paquetes'. En las devoluciones en España, bien puedes utilizar el servicio de Seur para tus devoluciones, o bien puedes solicitar que un mensajero acuda a tu domicilio a recoger los paquetes que desees devolver.

+ Devoluciones en Carrefour

Como ocurre en el caso de Lidl, en las devoluciones de Carrefour hay objetos que una vez comprados, no podrán ser devueltos. En el caso de que sea un producto que sí puedes devolver, puedes acudir a cualquier tienda y mostrar el ticket de compra en un plazo de 60 días naturales, menos en el caso de electrónica o bazar, en cuyo caso tendrás 15 días. 

Si deseas hacer la devolución a través de Internet, rellena el formulario de devolución y concreta una cita con el transportista para que acuda a tu domicilio. Prepara tu paquete con la etiqueta o albarán de devolución y, una vez que Carrefour lo reciba y compruebe que todo está en perfectas condiciones, realizarán el reembolso de tu dinero en un plazo de 15 días como máximo.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para realizar una devolución en cualquier tienda con esta guía. ¿Tienes alguna duda más? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Guía para hacer una devolución en cualquier tienda (de ropa, muebles...), en la categoría de Looks en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: