Guía de devoluciones en eBay: cómo devolver artículos a los vendedores

Pasos para devolver un producto a los diferentes vendedores de eBay

Beatriz Martínez

En la web o en la app de eBay se pueden comprar tantas cosas como vendedores haya, ese es quizás el principal motivo por el que a todos nos surgen las dudas a la hora de hacer una devolución a los vendedores, si se lo he comprado a un vendedor a través de la plataforma, ¿cómo tendría que hacer para descambiarlo en el caso de que fuera necesario? ¿los gastos los tendría que pagar él o yo? ¿y de qué plazo dispongo para realizar este trámite? Tranquila, es todo mucho más sencillo de lo que parece a simple vista. Atenta a la guía práctica de devoluciones a eBay que hemos preparado en Diario Femenino, ¡te sacará de dudas!

Compras hechas en la web o en la app de eBay, pasos para hacer una devolución

Como ya bien sabes, en Ebay se compra no directamente a ellos sino a distintos vendedores, por eso, cuando tienes que hacer una devolución, la tienes que organizar con el vendedor en cuestión y no con la empresa, Ebay está ahí para resolver dudas pero no para gestionar directamente una devolución.

Para iniciar el proceso de devolución debes...

+ Entrar en tu historial de compras de 'Mi eBay' y seleccionar el o los artículo que deseas devolver.

+ A continuación, haz click en 'Devolver este artículo'.

+ Prepara tu paquete y envíalo de vuelta al vendedor en un plazo de 10 días hábiles a contar desde que el vendedor haya aceptado la devolución. Él mismo será quien te mande la etiqueta de devolución en el supuesto de que le corresponda hacerlo (más abajo te detallamos esto), de no ser así, podrás crear una a través del centro de etiquetas de devolución que pone eBay a disposición de los usuarios. 

+ Una vez le llegue el paquete al vendedor, la empresa de transporte la debéis acordar entre ambos, hará las comprobaciones que crea necesarias y procederá a hacerte el reembolso de tu dinero en un plazo de 2 días hábiles a contar desde la recepción del artículo.

+ Por lo tanto, tú tienes un plazo de 10 días para devolver un artículo que has comprado en eBay y el vendedor 2 días para reembolsarte el dinero.

+ Para cualquier otra aclaración sobre este punto, no dejes de consultar la política de devoluciones que lleva cada vendedor y que puedes ver en su anuncio todas las veces que te haga falta

¿Y si el artículo de eBay que me ha llegado a casa tiene un defecto?

En el supuesto de que el artículo tenga defecto o no se corresponda con lo que ponía en la descripción en el momento de la compra, lo que debes hacer es, además de contactar con el vendedor para que tenga constancia de lo ocurrido, es hacer uso de la garantía legal y obligatoria con la que viene el producto. Si lo prefieres, también le puedes decir al vendedor que quieres que te devuelva tu dinero o en su lugar que te mande otro artículo que sí esté en buenas condiciones.

Si pasados 3 días el vendedor no te ha respondido o no habéis podido llegar a un acuerdo, puedes ponerte en contacto con eBay para que ofrezca una solución a ambos

Si tengo que devolver más de un artículo de mi pedido, ¿podré hacerlo?

Sí, por supuesto, puedes devolver un artículo, varios o el pedido al completo.

En la página de eBay se detallan estas opciones disponibles para los clientes:

+ Posibilidad de devolver lotes y conjuntos de artículos. Obligatorio en el caso de packs, por ejemplo, si has comprado un estuche con varios lápices, no podrás devolver solo uno de ellos.

+ Tienes la opción de devolver la cantidad que has comprado. Si, por ejemplo, seleccionaste la cantidad de cinco jerséis, podrás devolver tan solo uno de ellos, varios o todos en su conjunto porque resulta que no te quedan bien de talla o el color no era como te lo esperabas. 

+ En el caso de que se trate de varios anuncios de un mismo vendedor: podrás devolver cada uno de los artículos que has adquirido junto o por separado.

+ Recuerda añadir el seguimiento a tu devolución para estar al tanto de todo, básico también por si tienes que hacer una reclamación porque el vendedor no ha cumplido con los plazos o dice que no ha recibido tu paquete de vuelta, no es que pase muy a menudo pero puede ocurrir, cuanto más atado lo tengas todo más dolores de cabeza te vas a ahorrar. 

En cuanto a los gastos de envío por devolución, ¿quién los tiene que pagar? ¿el vendedor o yo?

La respuesta depende del caso:

+ ¿Cuándo paga el vendedor en las devoluciones? 

El vendedor tendrá que hacerse cargo de los gastos de devolución en el caso de que el artículo tenga algún defecto de fábrica o bien no se corresponda con las características que venían detalladas en la descripción. También se tendrá que ocupar él de dichos gastos si en su anuncio se detalla 'devoluciones gratuitas'.

Como le corresponde a él pagar, tendrá que decidir cómo prefiere que le envíes el artículo de vuelta, es decir, a través de que mensajería o empresa de transporte se llevará a cabo el trámite. En la mayoría de los casos los vendedores optan por proporcionar a los clientes una etiqueta de envío por devolución. Una vez te llega dicha etiqueta, solo tendrás que imprimirla y pegarla en un lugar visible de la caja.

Otra opción es que te ofrezca devolver el artículo en su tienda directamente o bien reembolsarte los gastos de devolución. ¡Tú decides!

+ ¿Cuándo pagas tú los gastos de envío?

Si en el anuncio no pone nada y tú vas a descambiar ese par de zapatos porque no te quedan bien o ya no te gustan, entonces tú serás la que tenga que pagar los gastos asociados a la devolución. En este caso, decide tú misma a través de qué medio vas a mandar al vendedor el paquete de vuelta.

Puedes pagar una etiqueta de devolución con eBay (cargarán el importe correspondiente en tu cuenta PayPal), fácil y rápido si se trate de una devolución nacional. También puedes devolver el artículo usando la mensajería que prefieras o la que más cerca esté de tu domicilio o lugar de trabajo, en este último supuesto, la empresa recomienda usar el servicio con seguimiento para ver en todo momento dónde se encuentra el paquete y cuándo llega a manos del vendedor; además, eBay podrá ver el proceso por lo que puede intervenir en el caso de que algo no salga según lo previsto.

Por último, debes tener en cuenta que en el supuesto de que los gastos de envío previstos fueran superiores al importe que corresponde el reembolso o bien al valor de un artículo que vaya a sustituir al anterior, la opción de utilizar la etiqueta de devolución de eBay no estará disponible.

¡Pues con esto ya estaría todo! ¿Te ha servido de ayuda? Seguro que de ahora en adelante cuando tengas que hacer una devolución de algo que has comprado en la web o en la app de eBay tienes las cosas muchas más claras.

Puedes leer más artículos similares a Guía de devoluciones en eBay: cómo devolver artículos a los vendedores, en la categoría de Looks en Diario Femenino.