Guía de devoluciones en H&M: directrices sencillas online y en tienda

Paso a paso para devolver un producto en H&M

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Alguna vez te has comprado algo por Internet y cuando te ha llegado a casa lo quieres devolver? Suele ocurrir, sobre todo cuando has pedido una talla y resulta que no es la tuya, o simplemente porque la prenda no era lo que esperabas, el color no es de tu agrado o no te queda tan bien como pensabas. En todos estos casos, lo mejor es devolver el producto o cambiarlo por otra cosa, ¿verdad? Pero para ello debes seguir unas directrices tanto online como en tienda.

En Diario Femenino vamos a ayudarte con una guía de devoluciones en H&M, una tienda a la que seguramente has acudido más de una vez y que incluso habrás hecho alguna que otra compra online. ¿Estás preparada para empezar? ¡Toma nota de los pasos que debes seguir!

Cómo hacer una devolución en tiendas H&M 

Para hacer cualquier devolución puedes acudir a una tienda de H&M en un periodo de máximo 30 días y realizar esta devolución de manera totalmente gratuita. ¿Qué necesitas llevar contigo además de las prendas que quieras devolver? Recuerda el ticket de compra, imprescindible a la hora de realizar una devolución, o un recibo electrónico con el código QR. 

La devolución se realizará en el mismo método de pago que usaste para la compra, y el saldo se reembolsará durante los 14 días siguientes. Eso sí, si por cualquier motivo en la tienda no pueden acceder al pedido online, este reembolso no se podrá realizar en el mismo método que usaste para tu compra. Puedes tramitar la devolución en H&M online o recibir el reembolso en tienda mediante una tarjeta devolución en caso de pagar vía PayPal o tarjeta digital. En el caso de que hayas pagado con tarjeta de crédito o de débito sí se podrá realizar dicho reembolso. 

Paso a paso para hacer una devolución online en H&M

¿Cómo puedes hacer una devolución de un artículo que has comprado online? Bien puedes acudir a una de las tiendas de la firma, o bien puedes hacer tu devolución también online. Todos los paquetes que pueden llegarte a casa contienen un formulario de devolución que deberás incluir en el mismo paquete. En este formulario se indicará el motivo de la devolución, que se puede realizar a través de dos maneras: 

+ Devoluciones por punto de recogida o Punto Pack

Como bien hemos señalado, en cualquiera de las devoluciones online deberás rellenar un formulario con el motivo de la devolución e incluirlo en el paquete en el que recibiste el pedido. En el caso de la devolución en el punto de recogida debes pegar la etiqueta con la dirección impresa en el paquete y entregarlo en un Punto Pack que tengas cerca de ti (puedes consultarlo en la web de H&M). Después, tendrás que conservar el comprobante de la devolución que te darán. 

+ Devoluciones con recogida a domicilio 

En este caso también tendrás que rellenar el formulario de la devolución e incluirlo en el paquete de tu compra por Internet. Después, pegar la etiqueta con la dirección en el mismo y contactar con el servicio de Atención al Cliente de H&M a través de un correo electrónico o por teléfono. Si escoges la primera opción, recuerda poner tu nombre, dirección y disponibilidad horaria para que un mensajero acuda a tu casa a recoger la devolución. En dicho correo recibirás también una etiqueta de devolución que debes imprimir y adjuntar al paquete. 

El reembolso de las devoluciones en H&M

En ambos casos de devoluciones online recibirás un correo de confirmación cuando el paquete haya llegado a los almacenes y comprueben que está en buenas condiciones. A partir de este momento cuentas con 14 días para que se realice el reembolso en el mismo método de pago en el que hayas realizado tu compra sin ningún coste adicional para miembros de H&M. 

Debes tener en cuenta que si has realizado la compra vía online como invitado, es decir, sin tener una cuenta de H&M, la devolución tendrá un coste de 1,95 euros que se deducirá del reembolso a recibir. 

Preguntas frecuentes sobre devoluciones en H&M

+ ¿Puedo devolver bañadores, ropa interior o cosméticos?

H&M garantiza que sí puedes devolver todos estos artículos siempre y cuando no hayan sido utilizados. Debes tener presente que aquellos artículos que hayan sido entregados de manera incorrecta o los productos de belleza de la tienda o la parte inferior de la ropa no se pueden devolver en tienda. Sin embargo, en caso de que hayas recibido un artículo dañado, sí lo podrás devolver en tienda. 

La ropa de baño siempre podrás devolverla si cumple la normativa de no uso y tiene el adhesivo protector, por lo que se recomienda que no lo quites hasta que no te asegures de que te queda bien y de que cumple con tus necesidades. 

+ ¿Se pueden devolver los artículos de colecciones especiales?

Como ya sabrás, en H&M realizan colecciones de diseñadores de moda con mucha repercusión a un precio bastante asequible. Estos diseños se aceptan únicamente dentro de los 14 días posteriores a la compra, tanto si lo has comprado en tienda u online. Deben estar en perfectas condiciones y nunca utilizados. 

+ ¿Qué pasa si quiero hacer una devolución con tarjeta regalo?

Si posees una tarjeta regalo de H&M y quieres hacer una devolución de prendas pagadas por la misma, se expedirá otra tarjeta regalo electrónica con el saldo actualizado a través del correo electrónico. En el caso de haber hecho una combinación de pagos, por ejemplo de tarjeta regalo y tarjeta de crédito, la cantidad a devolver se añadirá antes en tu tarjeta regalo. El resto se reembolsará en la tarjeta de crédito.  

+ ¿Y si quieres hacer una devolución por correo ordinario?

Puedes realizar una devolución por correo postal perfectamente a una dirección que encontrarás en la web de H&M. Sin embargo, en estos casos se advierte de que el comprador será quien se haga cargo de los pagos extra y, además, este tipo de devoluciones no cuentan con un enlace para rastrear el paquete. 

+ ¿Puedo realizar un cambio de talla o de color en H&M?

Para realizar un cambio de talla o un cambio de color de la prenda en las tiendas H&M u online, debes realizar una devolución de los artículos que tengas y realizar otra compra u otro pedido diferente

Devoluciones de H&M en otros países del mundo

Las condiciones que te acabamos de contar son de las tiendas H&M en España, sin embargo la firma tiene tiendas repartidas por todo el mundo y debes saber cuáles son las condiciones de devolución en cada uno de ellos. ¡Empezamos!

Devoluciones de H&M en México 

Para hacer una devolución, igual que ocurría en España, si vives en México debes completar en formulario de devolución incluido en el paquete y explicar los motivos que te han llevado a devolver la prenda. Coloca este formulario con los artículos que deseas devolver en una caja adecuada (mejor si es en la que te llegó el objeto que deseas devolver). 

Después debes colocar la guía adhesiva de Estefa en el exterior del sobre en el que te llegó el pedido. Si te llegó en una caja solo asegúrate de cerrarla con cinta adhesiva para evitar que los productos se puedan salir, y coloca la guía adhesiva al frente de la misma. Una vez realizado este proceso, debes llamar a Estefa (número que encontrarás en la web de H&M) para coordinar la recolección de tu paquete en devolución. Debes incluir tu nombre y dirección para concretar una cita y que acuda un mensajero a por tu paquete, siempre de lunes a viernes. 

Una vez hayan comprobado que el paquete se encuentra en buenas condiciones, se procederá al reembolso del mismo modo que te hemos explicado en el punto anterior. El método de pago con el que hayas hecho la compra será el mismo en el que te reembolsarán el dinero en la devolución. Recuerda que no puedes devolver cosméticos, ropa de baño o ropa íntima por motivos de higiene. 

Devoluciones de H&M en Estados Unidos

Se pueden realizar devoluciones o cambios de forma gratuita en cualquier tienda de H&M en los Estados Unidos, excepto en Puerto Rico. Igual que ocurría en los casos anteriores, tienes 30 días para hacer efectiva esta devolución. 

+ Devoluciones UPS

Puedes realizar una devolución mediante UPS utilizando la etiqueta de devolución adhesiva que se incluye en el paquete. Esta etiqueta es de prepago (costo $5.99) y lleva incluida la dirección y, en caso de ser cliente de H&M, serás libre de realizar cualquier tipo de pago por la devolución. En el caso de que no desees utilizar esta etiqueta prepagada, se recomienda enviar las devoluciones con un transportista de USPS, UPS o FedEx. Guarda el número de seguimiento del paquete para asegurarte de que haya llegado a los almacenes. 

Si deseas realizar la devolución por correo, debes rellenar el formulario de devolución, colocarlo junto a los artículos que deseas devolver y meterlo en la bolsa o caja adecuada. Adjunta además la etiqueta de devolución incluida en tu pedido y lleva el paquete a buzón de correo de USPS o a una oficina de correos de tu elección. 

+ Devoluciones Klarna

Si quieres devolver un artículo mediante 'play later' debes informar en la página de tu cuenta miembro. Debes ir a la opción 'Mis compras' y luego a 'H&M x Klarna' para informar de dicha devolución. Desde Klarna se pondrán en contacto contigo para darte toda la información del pago de tu reembolso. Una vez realizada la devolución, recibirás un saldo actualizado de Paga Después de Klarna en el que incluirá una información sobre cómo realizar tu pago si tienes un saldo restante.

Devoluciones en Chile, Colombia, Uruguay y Perú de H&H

En tiendas de Sudamérica el proceso de devolución y de reembolso es muy similar al explicado en EEUU. Tan solo debes devolver la prenda en las mismas condiciones en las que te fue entregado, tener la etiqueta original o el formulario de devolución y enviarlo online o acudir a una tienda para ello. En Chile se puede hacer una devolución con tarjetas de crédito o con Gift Cards H&M. En Colombia los pagos realizados con crédito/débito serán acreditados en un Bono de Compras de H&M, mientras que en Perú se aceptan todas las tarjetas de crédito, incluidas Diners Club International, Union Play, Oh, Ripley y un largo etcétera que puedes consultar en la web.

Devoluciones de H&M en Reino Unido 

Siempre que esté en buenas condiciones, tienes 28 días para realizar cualquier devolución a través de Klarna (mismo procedimiento que en EEUU) o a través de un punto de devolución opcional. Si escoges esta segunda opción, deberás imprimir una etiqueta de dirección a través del servicio en el punto de devolución o en el portal de devolución en línea. 

En la web podrás encontrar enlaces para imprimir etiquetas para Collect + return, para Hermes Parcel o para Royal Mail (la oficina de correos). En este caso tendrás que añadir la etiqueta de devolución de Royal Mail que se encuentra en el paquete, llevarlo a una oficina de correos más cercana y guardar el comprobante. 

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer una devolución en H&M sin tener ningún tipo de problema. 

Puedes leer más artículos similares a Guía de devoluciones en H&M: directrices sencillas online y en tienda, en la categoría de Looks en Diario Femenino.