Manual de devolución en Ikea: pasos para devolver artículos para el hogar

Qué debes saber para hacer devoluciones y cambios en Ikea

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Cambios y devoluciones a Ikea, ¿qué necesito para hacer una devolución o un cambio de un artículo?
  2. Cómo hacer una devolución en tiendas físicas de Ikea
  3. Pasos para solicitar la recogida a domicilio en Ikea
  4. Estos son los productos que NO se pueden devolver a Ikea, ¡apunta!

¿A ti también te gusta comprar en Ikea? No es para menos, en las tiendas del gigante sueco siempre encuentras algo de tu gusto para decorar la casa, para renovar la cocina, amueblar el salón y demás cosas que ya te sabes de sobra. Porque comprar ya sabemos todos y todas, las dudas nos vienen a la mente cuando tenemos que hacer un cambio o una devolución: si he comprado en la web, ¿lo puedo devolver en una tienda? ¿cuál es el plazo del que dispongo para ello? ¿y cuánto van a tardar en devolverme el dinero? ¿hay algo que no se pueda descambiar? ¿qué pasos hay que dar para devolver artículos para el hogar? Preguntas y más preguntas a las que daremos respuesta en el manual completo de cambios y devoluciones en Ikea, toma buena nota que te va a ser de gran ayuda. 

Cambios y devoluciones a Ikea, ¿qué necesito para hacer una devolución o un cambio de un artículo?

Pues, primero de todo, presentar el artículo en cuestión en buenas condiciones y en perfecto estado, es decir, que no haya sido usado, que conserve su embalaje original o bien uno parecido y que no haya nada desprecintado, ni siquiera los accesorios. 

Además, tendrás que presentar tu ticket de compra, factura o número de pedido si es que la compra ha sido en la web oficial de Ikea. Lo puedes mostrar en papel o bien atravesar del móvil entrando en tu perfil o bien en la app de Ikea. 

Llevar la tarjeta con la que pagaste pues la devolución, de ser aceptada, te la harán usando el mismo método de pago que empleaste en el momento de la compra. 

¿Cuál es el plazo del que dispongo para descambiar un artículo?

Pues, para tu sorpresa, te diremos que en Ikea está permitido cambiar de opinión en cualquier momento, tienes nada menos que 365 días para hacer tu cambio o devolución, no está nada mal, ¿verdad? De hecho, es una de las empresas que más tiempo dejan para hacer estas cosas. Aquí no valen las excusas de 'no me ha dado tiempo' o 'se me ha olvidado'.

Cómo hacer una devolución en tiendas físicas de Ikea

Puedes hacer una devolución en la tienda Ikea que prefieras ya sea que has comprado en tienda, en la web o en la app. Deberás adjuntar el ticket de compra y cumplir con las indicaciones que hemos detallado antes de que el artículo esté en perfectas condiciones y no haya sido usado ni deteriorado. Recuerda que Ikea sí permite usar y probar artículos como los colchones pero, si los vas a cambiar, deben estar en buen estado y no tener manchas ni nada de eso, lógico, ¿cierto?

Una vez hagan las comprobaciones oportunas, el encargado te hará el reembolso en el momento usando el mismo método de pago que usaste a la hora de hacer tu compra.

En el caso de que se trate de un mueble que ya hayas montado, lo puedes llevar a la tienda para descambiarlo siempre y cuando se vea que no se le ha dado uso alguno. En este último caso, te devolverán el importe del dinero que pagaste en una tarjeta Ikea.

Pasos para solicitar la recogida a domicilio en Ikea

Si lo prefieres, puedes solicitar la recogida a domicilio, muy práctico cuando se trata de devolver muebles grandes o electrodomésticos, ¿verdad?

+ Para empezar, tendrás que ponerte en contacto con ellos a través del teléfono de atención al cliente que encontrarás en la web, en la app o en algún correo que te hayan mandado con respecto a tu compra.

+ Tendrás que indicar el número de pedido, detallar el motivo por el cual quieres hacer la devolución e indicar el día y hora que mejor te cuadra para que pase el transportista a hacer la recogida.

+ Si en el momento de la cita te surge un imprevisto y quieres cambiar de día o tan solo de hora, vuelve a contactar en el mismo número de atención al cliente.

+ Deberás preparar tu pedido, siempre que te sea posible, en su embalaje original, o bien en uno parecido. Hay que tenerlo listo para cuando llegue el transportistas a recogerlo. 

+ El paquete llegará a los almacenes de Ikea, será comprobado por el responsable y, una vez den el visto bueno, te harán el reembolso de tu dinero en el mismo método de pago. Pasarán unos 3 días desde la recepción del paquete hasta que a ti te llega el dinero en tu cuenta. Recuerda que es solo una opción disponible en el territorio español.

¿Cuál es el coste de este servicio de devolución a domicilio en Ikea?

Si optas por la recogida a domicilio para hacer una devolución a Ikea, has de saber que lleva unos gastos asociados:

- 5€ en el caso de que el envío fuera por paquetería.

- 39€ para el resto de los envíos.

Por otro lado, Ikea te devuelve el dinero que pagaste por el artículo no así los gastos de envío o el servicio de transporte contratado en su momento.

Estos son los productos que NO se pueden devolver a Ikea, ¡apunta!

Por motivos de seguridad e higiene no se podrá hacer cambios ni devoluciones de:

+ Aquellos artículos que hayan sido personalizados a gusto del cliente, ya sea muebles a medida o sábanas con bordados. Ya sabes las razones, si se hacen bajo indicación del cliente, luego Ikea ya no podrá darles salida, por ello no admite cambios ni devoluciones salvo que el cliente demuestre que la empresa no le ha entregado el producto en cuestión según lo acordado. 

+ Las telas cortadas por metros ni encimeras de cualquier material siempre que hayan sido cortadas a medida.

+ Cualquier foto impresa mediante el Sistema Kiosko.

+ Las tarjetas Regalo tampoco son susceptibles de cambio ni devoluciones.

+ Cualquier producto adquirido en la sección de alimentos frescos.

+ Ikea no acepta devoluciones de productos congelados o refrigerados.

+ En el caso del resto de alimentación, no se admitirá cambio ni devolución si la fecha de caducidad es corta o el embalaje ha sido abierto.

+ Las plantas naturales tampoco se pueden devolver. Las artificiales sí se pueden descambiar. 

+ Todos los artículos que se encuentren en la sección de 'oportunidades'.

+ Como te decíamos antes, si te compras un colchón, lo puedes probar en casa durante varios días pero, para devolverlo en el caso de que te hayas dado cuenta de que no te convence del todo, el colchón no debe estar ni deteriorado ni roto ni presentar manchas de ningún tipo.  

+ En el caso de artículos de promociones conjuntas o combinaciones, se tendrá que devolver todo, no valen las devoluciones parciales de solo un producto, ¡piénsatelo bien! 

+ Ikea tampoco acepta devoluciones de ropa de cama como puedan ser sábanas, almohadas, edredones, fundas nórdicas o fundas de almohada, ya sabes, por razones de seguridad y de higiene. Solo podrás hacer un cambio o bien una devolución si no están usadas, conservan su embalaje original y no han sido abiertos, en caso contrario Ikea te negará la petición.

¡Hemos terminado! Seguro que ahora no te queda ninguna duda de cómo hacer un cambio o una devolución en Ikea, ¡esperamos haber sido de ayuda!


Puedes leer más artículos similares a Manual de devolución en Ikea: pasos para devolver artículos para el hogar, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: