Trucos para lucir el estampado tie-dye (sin errores) en tus looks

¿Cómo combinar prendas tie-dye y acertar con tu estilismo?

María Belén Muñoz, Periodista especialista en moda
En este artículo
  1. ¿Qué es y de dónde viene el estampado tie-dye?
  2. Looks idóneos para llevar el estampado tie-dye 

Si eres fan de los colores de seguro querrás incorporar a tu armario una prenda con estampado tie-dye, es decir, un degradado multicolor que podemos encontrar en diferentes combinaciones de tonalidades. Si no sabes de qué va esta tendencia o tienes dudas de cómo combinar ropa de este estilo, en Diario Femenino te traemos algunos trucos para lucir el estampado tie-dye sin errores en todos tus looks. ¡No pierdas detalle! 

¿Qué es y de dónde viene el estampado tie-dye?

El término tie-dye proviene de las palabras en inglés atar (tie) y pintar (dye), es una técnica de teñido que ya tiene sus años de historia remontándonos al antiguo japón. Pero no fue hasta finales de los años 60 y principios de los 70 que este estampado comenzó a popularizarse gracias al movimiento hippie y el emblemático festival de música Woodstock. La famosa cantante Janis Joplin se subió al escenario del mismo vestida con un conjunto completo de estampado tie-dye. Luego, más artistas lo fueron incorporando en sus atuendos, por eso muchas veces es relacionado solamente como un estampado para usar durante los festivales actuales como el Coachella o el Lollapalooza. 

Si bien luego de su auge durante estos años cayó en desuso, los 90 trajeron muchas tendencias de vuelta al ruedo y este estampado quedó asociado al movimiento grunge y la cultura rave. Como gran parte de la ropa de esa década, ya que como sabemos la moda tiene ciclos de alrededor de 20 años, el tie dye hizo su regreso.

Looks idóneos para llevar el estampado tie-dye 

Lo bueno que tienen los estampados es que se pueden aplicar a todo tipo de prendas, desde vestidos hasta blusas y pantalones pasando por accesorios, así que si no sabes cómo comenzar a incorporar esta explosión de color, lo ideal será ir de a poco. Para ello, lo mejor será seguir la famosa regla de "menos es más", las prendas lisas y de texturas más ligeras serán ideales para combinar con esta tendencia. Pero veamos más en detalle con qué llevar el estampado tie-dye.

+ Vaqueros + tie-dye

El básico de siempre es perfecto para combinar prendas de estampado tie-dye, ya que permitirá que sea la blusa o camiseta la que se lleve toda la atención. Ten en mente que si bien existen estampados de este estilo más relajados en tonos o manchas, lo ideal para esta combinación es una mezcla de colores, así que cuantos más tenga la parte de arriba, mucho mejor. Si llevas una camiseta recta de mangas cortas recuerda meterla por dentro de tu jean de tiro alto y agrega un cinturón para marcar aún más tus curvas. 

Para una salida tranquila, ponte este conjunto con unas Converse de bota en blanco, mientras que si quieres darle más sofisticación a lo estilo fashionista, puedes combinarlo con unos stilettos y un clutch en colores neutros.

+ Tie-dye en la parte inferior

Ya hablamos de cómo llevar el tie-dye sin fallas en la parte superior, así que ahora iremos por su contrario. Si bien no es tan común, también puedes encontrar este estampado en pantalones. Siguiendo con la impronta hippie chic, unos pata de elefante o campana en tela de modal son excelentes para llevar esta tendencia. Puedes encontrarlos tanto en combinaciones como azul eléctrico y blanco o camel y blanco, hasta un degradé en amarillo.

Como aquí el foco estará en nuestras piernas, lo mejor es combinarlo con una camiseta blanca, esta puede ser la típica de cuello redondo o un crop top de hombros al descubierto. Para no pisarte los populares oxford, viste este conjunto con unas plataformas de yute que te den algo de altura y tendrás un conjunto para impresionar en el street style

+ Tie-dye en clave comfy 

Esta será tu opción elegida si quieres que tu outfit se vuelva viral. La mejor manera de llevar esta tendencia en clave comfy será con unas calzas biker por encima de la rodilla y una sudadera oversize que haga conjunto, es decir, que tengan la misma trama, el famoso "twin set" deportivo. Otra forma de incorporar dicho estampado es en joggers o conjuntos de chándal. Cualquiera sea tu opción elegida, ponte unas ugly shoes con plataforma y una gorra con estilo para darle a este conjunto el cierre perfecto. 

+ Un poco de formalidad

Tal vez hasta ahora leyendo las opciones que te brindamos digas que igualmente este estampado te sigue pareciendo muy informal para ciertas ocasiones, pues en este punto te daremos la mejor opción para un look de oficina. Busca una camisa con estampado tie-dye en tonalidades más discretas como blanco y negro o verde musgo y manchas más regulares (generalmente suelen venir también en formato de rayas horizontales). Una vez que tengas elegida la camisa el resto es fácil, viste un slouchy negro o una falda lápiz y agrega un blazer para un look oficinista infalible, en los pies puedes ir por unos mules chatos o sandalias de tacón. 

+ Chaqueta tie-dye 

La mayoría de las chaquetas desteñidas suelen ser de denim, con un corte a la cintura, pero también podemos encontrarlas del tipo rompeviento. Según tu estilo sea más casual o sporty puedes optar por estos dos modelos. Lo ideal será llevarlas con un short en colores clásicos como blanco o negro y una sudadera con algún logotipo o pequeño estampado en letras. ¿En los pies? Unas cómodas alpargatas o zapatillas lisas del tipo Vans. 

+ Maxi vestido tie-dye

Los maxi vestidos siempre nos sacan de un apuro cuando no sabemos qué ponernos, ya que son fáciles de combinar y frescos para la estación estival. Estamos acostumbradas a ver este estampado en telas de modal más ajustadas al cuerpo, pero también hay vestidos del tipo más fluido con vuelo. Elijas el que elijas, juega con las combinaciones de colores que puedes lograr con el tie-dye. Vístelos con unas sandalias planas en color marrón y puedes sumarle más estilo con una chaqueta de jean en color celeste o azul oscuro.

+ Falda midi tie-dye

Si te gusta estar a la última moda, no puede faltarte una falda midi de efecto tie-dye para armar conjuntos diarios de todo tipo. Para el verano lo mejor es combinarla con una musculosa o top tejido en color blanco o beige, Mientras que si te gusta usar este tipo de prendas para el invierno, puedes llevarla en colores más oscuros y con un jersey de cuello alto, suma accesorios como un cinturón y unas botas calcetín en negro. 

+ Un abrigo con mucho estilo

Una opción para agregar color al invierno y no pasar desapercibida, es incorporar este estampado especial a una campera puffer de plumas. La combinación ideal para esta prenda son unos leggins en color negro sumado a unos borcegos. También puedes usarla con unos mom jeans de tiro bien alto en tonalidad gris y unas botas con tacón para contrastar la informalidad del look. 

+ Suma el estampado tie-dye a los accesorios

Si crees que esta bomba de color es demasiado para ti, puedes empezar incorporándolo en accesorios como un bucket hat, vinchas, mochilas y hasta zapatos. Los colores pastel son una gran opción para ir acostumbrándote si no te animas a tanto contraste. Logra la armonía combinándolos con prendas lisas con colores como el negro, blanco nude y azul marino, serán las opciones más acertadas a las cuales recurrir. 

Como ya hemos visto el tie-dye es un estampado que se puede aplicar a lo que te imagines, camisetas, vestidos, faldas y la lista puede seguir, lo importante es que encuentres en ellas personalidad. Por si no sabias te dejamos un último tip: puedes crear tus propios estampados tie-dye con prendas lisas de algodón que ya te hayan aburrido o no uses tanto. Anímate a darle una nueva vida a tu ropa, además estarás siendo sostenible con el medio ambiente, ¡genial!

¿Te animas a lucir el estampado tie-dye? ¿Cuál de estos looks elegirás? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Trucos para lucir el estampado tie-dye (sin errores) en tus looks, en la categoría de Looks en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: