Claves para crear un look gótico: el origen de la estética gótica

¿De dónde surge el estilo gótico? ¿Cómo crear un look oscuro?

María Belén Muñoz, Periodista especialista en moda
En este artículo
  1. El origen del estilo gótico: un paseo por la historia
  2. ¿Cómo lograr el look gótico? Guía de estilo imprescindible 
  3. Accesorios que ni pueden faltar en tu look gótico

¿Has oído hablar del estilo gótico? Si quieres saber más acerca de esta tribu urbana y cómo es su tipo de vestimenta, en Diario Femenino te contamos algunas claves para crear un look gótico que debes conocer. Además, te contamos el origen de la estética gótica y mucho más. ¡No pierdas detalle!

El origen del estilo gótico: un paseo por la historia

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de estilo gótico es el movimiento artístico que se desarrolló en Europa desde el siglo XII hasta el renacimiento. Es un tipo de arte muy arraigado a lo religioso, siendo uno de sus principales protagonistas los vitrales. Como todo movimiento estético, tuvo sus repercusiones en el mundo de la moda y no fue sino hasta la época victoriana que vimos su inicio. La reina Victoria, luego del fallecimiento de su esposo el príncipe Alberto, no vistió otro color que no fuera el negro por cuarenta años. Durante esos años los índices de mortalidad se mantuvieron en niveles muy altos, por lo cual era moneda corriente ver a las mujeres en un traje de luto completo. La reina Victoria así se convirtió en un ícono de la viudedad y el color negro comenzó a ser un símbolo de estatus social. 

Volviendo un poco al presente, podemos entender porqué el color negro es el elegido como característico del estilo gótico. Sin duda es un movimiento que se inspira en las tendencias de moda del pasado, teniendo como referencia el estilo victoriano. 

La vuelta de este tipo de estética se dio en 1970 en conjunto con la aparición del movimiento punk en Inglaterra. De a poco fue tomando su propia forma y bandas como The Cure o Joy Division cuyos mensajes eran del tipo depresivos y siniestros, dieron lugar a que el estilo gótico comience a popularizarse por sí mismo. 

La estética gótica no solo tiene influencias de la música sino también de otro tipo de arte como la literatura y el cine de terror. De aquí también proviene el simbolismo vampírico gracias a las diferentes películas inspiradas en el personaje de Drácula. Las ideas filosóficas con respecto a la muerte son discutidas por esta tribu urbana y es por ello que en la moda se traslada a la atracción por el color negro, asociado al luto

¿Cómo lograr el look gótico? Guía de estilo imprescindible 

Como el color negro será el protagonista en cualquiera de los conjuntos que armemos, la originalidad estará dada por la mezcla de materiales como el terciopelo o el satén. Este tipo de telas le dan cierta dramatización al outfit, haciéndolo ver más teatral. Veamos entonces algunas prendas claves a la hora de armar un look gótico

+ Vestimenta off shoulder

Los hombros marcados son una estética repetitiva en la cultura gótica, por ello para lograr este efecto recurriremos a prendas que permitan dejar los hombros y tus clavículas al descubierto. Tops o vestidos de este estilo son muy fáciles de conseguir y verás que además otorgan una feminidad y sensualidad inigualable. 

+ Faldas tableadas

Las faldas cortas tableadas o también conocidas como tennis skirt, son perfectas para lograr un conjunto del tipo gótico. Si bien pueden ser negras lisas, aquí se puede jugar un poco con el estampado y elegir un tejido a cuadros de estilo tartán, aunque el blanco y negro es ir a lo seguro, un estampado con rojo y negro también es una combinación de colores que está permitida en este estilo. 

+ Sweaters y camisetas rayadas

Como si fueras un personaje sacado de una película de Tim Burton, las rayas blancas y negras o negras y rojas son un gran estampado para aplicar a tus sweaters y camisetas de manga larga. Son ideales para usar solas o con efecto layer por debajo de una remera manga corta lisa. Prueba combinándolas por dentro de tu falda o pantalón negro favorito. 

+ Ropa de encaje 

El encaje es otro de los tejidos que pueden llevarse con este estilo, le otorgan misticismo al look a la vez que lo hace ver delicado. Las blusas con mangas acampanadas te harán lucir como toda una bruja moderna. Otras formas de incorporar esta tela es con faldas largas de estilo lencera, vestidos cortos al cuerpo o crop tops. 

+ Camisas estampadas 

La forma más simple de incorporar el estilo gótico a tu look es con estampados alusivos. Estas pueden ser del tipo astrológicas, con dibujos de tu signo solar o estrellas, cartas de tarot, la ouija o las más predominantes, las calaveras. Por supuesto no debes olvidar que todas deben ser con fondo negro.  

+ Prendas con volantes

Al estilo de Tom Cruise y Brad Pitt en la película "Entrevista con el Vampiro", las blusas con volantes le otorgan cierto romanticismo a tu look gótico. Aplícalos en mangas y cuello para un estilo victoriano totalmente envidiable. Si no te animas a tanto puedes también recurrir a las medias con volados, sí de esas que usábamos cuando éramos pequeñas, dobladas, y con mocasines crean el balance perfecto.

+ Corset 

La cintura ceñida es otro de los patrones presentes en la estética gótica. Para lograr este efecto lo mejor que se puede hacer es acudir a un femenino corset. También muy característicos de la época victoriana, siempre estuvo presente en la historia de la moda, y por supuesto sigue vigente en la actualidad. Si bien hay muchas casas especializadas o de lencería donde pueden conseguirse, también pueden ser reemplazados por los famosos bustiers. Aunque esté asociado a una prenda de ropa interior, la idea para lograr un buen look gótico es mostrarlo, hay muchos vestidos que ya lo tienen incorporado y sino, puedes usarlo por encima de remeras más clásicas para crear un look diferente. Los más usados son de cuero pero también los hay de encaje y materiales más rígidos. 

+ ¿Y en los pies? 

Existe un modelo de zapato que no puede faltar para coronar tu look gótico, estos son los creepers. Son zapatos hechos en su mayoría de gamuza, con plataforma de goma. Se hicieron famosos en los años 50 de la mano de los rockabilly, ya en los 70's fueron adoptados por los punks y luego por movimientos más oscuros como el gótico. También pueden encontrarse en cuero mate y acharolados y vienen tanto con cordones como hebillas. Algunos de ellos tienen bordados de calaveras o cruces y hasta simpáticos adornos como unas alas de murciélago. 

Accesorios que ni pueden faltar en tu look gótico

Para completar un buen look siempre hacen falta accesorios que lo hagan ver único. En el caso del estilo gótico, se debe jugar con las texturas como el cuero o colores oscuros, el violeta, azul profundo y bordó son los más recurrentes además de, obviamente, el negro. Algunos de los complementos más usados son:

- Las cadenas hacen ver más rudo a cualquier look. Para usarlas lo mejor es colgarlas de las presillas por donde se pasan los cinturones tanto en pantalones como faldas.

- Ligas. Si no las conoces se trata de una banda elástica que va ajustada al muslo, por eso son ideales para usar con prendas cortas como faldas o shorts.

- Chokers. Este estilo de collar estuvo muy de moda durante los años 90s y hace algunas temporadas atrás hicieron su regreso. Es también conocida como una gargantilla ya que va ajustada al cuello, los hay en diferentes anchos, materiales y también con dijes. 

- Cruces. Las cruces como hemos dicho al principio de este artículo, tienen que ver con la mística religiosa alrededor del estilo gótico y por eso una gran manera de llevarlas es a través de los accesorios como colgantes y aros.

- Arneses. Los arnés al igual que el corset están armados para realzar la figura femenina y por eso podemos usarlos por encima de vestidos, remeras y tops.

- Medias largas negras pueden ser con roturas o también de red. Las bucaneras también son una buena opción. 

Como podrás ver la estética gótico tiene influencias de la época victoriana, el bondage, y el movimiento punk, lo que lo convierte en un estilo único. Si el color negro es de tus favoritos, no dudes en experimentar con este tipo de prendas para lucir como toda una chica gótica.

Puedes leer más artículos similares a Claves para crear un look gótico: el origen de la estética gótica, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: