Historia del Día del Padre en Bolivia: fecha, celebración, tradiciones...

Origen y festejos en el Día del Padre boliviano

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Cómo surge y cuándo se celebra el Día del Padre en Bolivia
  2. Cómo se celebra el Día del Padre en Bolivia

El Día del Padre es uno de los días más esperados del año, sobre todo para las familias que cuentan con un papá o una figura paterna amorosa, comprensiva y presente en sus vidas. En Bolivia también se celebra este día con mucha ilusión, por eso queremos dedicarle una mención especial al Día del Padre boliviano, conociendo el origen de esta festivo tan especial, así como algunos detalles (fecha, historia, celebración, tradiciones...) sobre cómo las familias bolivianas celebran este día.

Cómo surge y cuándo se celebra el Día del Padre en Bolivia

En la mayoría de los países de América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo de junio, ya que es una tradición heredada de Estados Unidos, país en el que Sonora Smart Dodd decidió impulsar este día para festejar a su padre a principios del siglo XX.

Sin embargo, en Bolivia la historia es diferente. El día del Padre se celebra el Día de San José, el 19 de marzo, día de los obreros, ebanistas y carpinteros según la tradición cristiana. En 1958 el empresario boliviano Víctor Handal Salame, excónsul honorario del Reino Hachemita de Jordania en La Paz, Bolivia, decidió impulsar en el país la instauración de un día para homenajear a todos los padres que fueran una figura importante dentro del seno familiar. Al principio, la celebración fue cobrando popularidad al interior de los hogares. El Día del Padre fue teniendo tanto éxito entre los bolivianos que finalmente se constituyó como día oficial. Lo hizo en 1974 el presidente Hugo Banzer Suárez, mediante Decreto Supremo del 24 de mayo, instaurando el Día del Padre el 19 de marzo, ya que en esta fecha era habitual celebrar el Día de San José.

Hay que recordar que San José es el padre adoptivo de Jesús, quizás no su padre biológico, pero sí su figura paterna, cuidadora y amorosa. Por ello, en muchos países, fundamentalmente los de tradición cristiana y católica, se ha escogido este día como celebración para festejar a los padres.

Como dato curioso, Honduras comparte junto a Bolivia el 19 de marzo como celebración oficial del Día del Padre. De hecho, fue oficial mucho antes que en Bolivia, concretamente en 1959, cuando por decreto legislativo del presidente Ramón Villeda Morales se instauró en el país. Otros países que también celebran el Día del Padre el 19 de marzo son España, Marruecos, Bélgica, Italia, Portugal, Mozambique, Croacia y Suiza.

Cómo se celebra el Día del Padre en Bolivia

Los bolivianos celebran este día como una fiesta familiar, en la que se tiene la oportunidad de agradecer a los padres todo el esfuerzo que han hecho por ellos. Por eso, se suele decir que lo importante no es el regalo, sino el corazón con el que se ofrece.

Es habitual que los hijos inviten a comer a su padre o vayan a su casa a pasar el día. La idea es acompañar al padre, mostrarle su afecto y poder expresar el agradecimiento por su labor y cualidades como papá: fortaleza, dedicación, sacrificio, amor, trabajo, cuidado....

Además, en todo el país se realizan actividades institucionales para recordar este día, tanto en las escuelas con los más pequeños, como en los centros de trabajo y en las instituciones públicas. Se trata de homenajear mediante algún acto simbólico la labor incondicional de los padres que aman y respetan a su familia.

¿Y tú? ¿Celebras el Día del Padre? ¿Qué tradiciones hay en tu país en esta fecha? ¡Puedes contárnoslo en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Historia del Día del Padre en Bolivia: fecha, celebración, tradiciones..., en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: