Descubre los pasos para superar de un modo más fácil una ruptura sentimental

Rosa Ruiz
Cómo superar una ruptura más fácilmente
Cuando tenemos pareja buscamos en ésta la felicidad que tanto deseamos. Estamos enamorados, nos sentimos pletóricos y ponemos en la relación todos nuestros sueños y esperanzas, da igual la edad que tengamos, 15 años o 60. Pero a veces las cosas no funcionan como quisiéramos y llegado el momento la relación se acaba, nuestro amado se va y nos deja. ¿Cómo afrontar la nueva situación, tan dolorosa y difícil? A no ser que fueras tú quien quisiera poner tierra de por medio y huir de tu pareja a toda costa, la gran mayoría de las personas pasamos por esta situación de una forma traumática, aflorando decepciones, inseguridades, resentimientos y dolor, que puede llegar a ser muy profundo. 

¿Por qué sentimos tanto dolor? No es sólo por haber perdido a nuestra media naranja, aquella que nos aportaba la felicidad, que nos daba compañía, amor, seguridad.... También nos podemos sentir mal por una dependencia emocional que teníamos creada inconscientemente con nuestra pareja y que, al romperse, nos encontramos con la realidad de tener que apañárnoslas nosotras solas en el día a día de nuestra existencia (sin él).

Para salir del agujero sentimental donde caímos, podemos sentirnos bien aunque esta persona ya no esté a nuestro lado, si seguimos los siguientes pasos:

Paso 1 Conoce qué te está pasando
De forma común, casi todos pasamos por unas etapas tras una ruptura. La primera es la de incredulidad. Estamos como aturdidas y no nos lo creemos. Intentamos tener contacto con la persona amada, y esto nos causa dolor. Si puedes hablar de ello con alguna amiga o familiar, seguro que te sentirás mejor y podrás ordenar tus pensamientos. La siguiente fase es la de la frustración y tristeza. Aquí es cuando sentimos mayor dolor y podemos llegar a atormentarnos por lo que nos ha pasado.

Después podemos llegar a la etapa del descontrol y desorganización, y no queremos más que salir, divertirnos, cambiar nuestra imagen o incluso queremos cambiar de ciudad. La sensación es la de querer recuperar el tiempo perdido y romper con todo. Por último la fase final es la de la serenidad, asumiendo que estamos sin pareja y que queremos recuperar nuestra vida de forma feliz, descubriendo ventajas de estar sin pareja, y aperturándonos a hacer nuevos amigos. Es cuando la ira y la culpa se van de nuestra vida y el recuerdo de la persona se hace menos doloroso.

Paso 2 Pensamientos negativos
Que te vienen una y otra vez y que te llevan a más pensamientos negativos. ¡Elimínalos! ¿Cómo?... Anota en una libreta qué pensamientos son los que tienes cuando te sientes mal. ¿Qué te dice tu mente?: no soy capaz de estar sola, necesito a esa persona para ser feliz, no era lo suficientemente buena para él, me ha abandonado, se ha ido con otra que no soy yo, qué van a pensar de mí los demás, no voy a poder encontrar otro amor, tengo muchos defectos...

Sea lo que sea escríbelo. Así lo sacas de ti misma y no tienes que cargar con su peso. Verás que pasados unos días, o unas semanas, y volviéndolos a leer notarás que has cambiado desde entonces, a mejor.

Paso 3 Cuestiona la verdad de tu mente
¿Quién te hace sufrir realmente, la persona que se fue o lo que tú crees que esto significa para ti? Sabemos que aceptar esto es bastante duro, pues puede que sea la historia que te has montado en tu cabeza la que te esté haciendo daño, y no tu ex-. Hazte las siguientes preguntas: "¿sin él no podrás ser feliz de nuevo?", "¿es tan difícil estar sola?", "¿necesitas a alguien para ser feliz?", "¿no vas a encontrar otra pareja?"... sólo tienes que contestar sí o no y tú misma tendrás la respuesta a tus dudas.

Paso 4. Ten paciencia
Te lo decimos nosotras: no debes pretender superar la ruptura en dos días, ni en dos semanas. Atraviesa tu dolor con calma y de forma madura, para poder quedarte con lo mejor de la relación y aprender de la misma, para evitar cometer los mismos errores en tu futura nueva relación (que te aseguramos que la tendrás). La distancia y el tiempo son necesarios para comprender las causas de la ruptura. Ahora que la relación ha terminado debes recuperar tu bienestar. ¿Eres capaz de ver que a partir de ahora tendrás más tiempo para ti, y hacer cosas que te gustan o que dejaste de lado? Podrás leer los libros que querías leer, ver los programas que a ti te gustan... busca tu espacio.

Paso 5. Evita la dependencia
Evita aferrarte al lazo que te unía a él, con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, pensando que él volverá a ti. Intenta no llamarle, no enviarle e-mails, no hacerte la encontradiza, no preguntar por él a conocidos... Bórrale de tu Facebook, de tu listado de contactos, de tu móvil.... Evita así que su recuerdo te venga por sorpresa. Cambia de gimnasio, compra en otra tienda, diviértete en otros pubs... sal del entorno donde estabas con él, aunque sea momentáneamente, mientras estés superando la ruptura. Debes darte cuenta que quizá centraste tu vida en torno a él, y ahora debes aprender a centrar tu vida en torno a ti y volver a recuperar tu propio espacio.

Paso 6. Distráete y date un capricho
¿Por qué no? Termina esa colección de CD's que tenías a medias, atrévete con un cambio de look en la peluquería de moda, pasa el día en un Spa, apúntate al gimnasio a clases de Pilates.... Las opciones son infinitas y todas encaminadas a hacerte sentir mejor "por ti misma" sin depender de su compañía. Si sientes que la tristeza te inunda en algún momento, date ese capricho, o al menos cambia la actividad que estabas realizando. Evita que entren pensamientos negativos y tristes en ti, siempre que puedas. Poco a poco descubrirás que tu autoestima está subiendo y vuelves a ser la persona estupenda que todos estaban esperando.

Puedes leer más artículos similares a Descubre los pasos para superar de un modo más fácil una ruptura sentimental, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: