Risoterapia: Risas, amor, éxtasis y creatividad

Saúl C. Montaño Quintanilla
Una de las acciones que nos hace volver la mirada cuando estamos en un salón acompañadas de muchas personas, es esa sorpresiva y sonora carcajada que se vuelve contagiosa o al menos se esparce en forma de sonrisa entre el resto de los presentes.

Risoterapia: Risas, amor, éxtasis y creatividad

Risas, amor, éxtasis y creatividad


Tal efecto y numerosos estudios acerca de las consecuencias de la risa, han cimentado una técnica terapéutica llamada Risoterapia, a través de la cual se consigue potenciar la capacidad humana de sentir, amar, llegar al éxtasis y fomentar su creatividad.

La Risoterapia incentiva la risa y nos enseña a cultivarla como algo natural. Para ello recurre a juego y danzas grupales, masajes y técnicas diversas.

Se ha comprobado que la risa franca rejuvenece, elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, baja el colesterol, adelgaza, quita dolores, remedia el insomnio, combate los problemas cardiovasculares y respiratorios y cualquier enfermedad.

Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. En ese estado es más fácil descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, tal como hacen los niños.

Es por eso que la risa, más allá de ser un aconsejado ingrediente de nuestra cotidianeidad, ha adquirido el matiz de terapia y existen consultas donde nos enseñan a sintetizarla, dosificarla y también prescribirla.

Precisamente de esas consultan provienen estos ejercicios de Risoterapia que puedes practicar sola o en grupo luego de unos minutos de relajación que harán más efectivo el tratamiento.

Relajación con la risoterapia


1- Liberar lo negativo
Toma un globo y comienza a inflarlo. En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de tu vida, de tu entorno o del mundo, y que pueden ser enfermedades, rencores, frustraciones…

2- Eliminar lo negativo
Ata el globo con los cordones de tus zapatillas. Pon música y empieza a bailar arrastrando el globo. Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

3- Tensar para relajar
Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura. Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.

4- Técnica de la risa fonadora
Tirada en el suelo practica los cinco tipos de risa fonadora.

5- Técnica de las cosquillas
La risa causada por cosquillas, es la más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, envían impulsos eléctricos al sistema nervioso central lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas resisten esta técnica infalible para reír. Acércate a tu compañero de terapia y háganse cosquillas mutuamente durante todo el tiempo que puedan.

Puedes leer más artículos similares a Risoterapia: Risas, amor, éxtasis y creatividad, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: