Consejos para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer afecta fundamentalmente a la memoria y a las capacidades motoras

Napoleón Fernandez
Consejos para prevenir el Alzheimer

 

El 21 de septiembre se celebra el Día del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta en España a 800.000 personas. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, se espera que dentro de diez años más de 1,5 millones de personas padezcan esta demencia. Según la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), nuestro país ocupa el segundo puesto entre los países europeos con más enfermos que sufren esta patología, sólo por detrás de Suecia.

Las causas que provocan esta demencia degenerativa son aún desconocidas y afectan fundamentalmente a la memoria y a las capacidades motoras, en mayor o menor grado, dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente. En una última etapa o terminal, el enfermo es incapaz de valerse por sí mismo para realizar las actividades diarias, pierde totalmente la memoria y la orientación espacio-temporal, carece casi por completo de su capacidad de relación social y necesita, por lo tanto, una ayuda externa constante y permanente.

El alzheimer afecta en un mayor porcentaje a las mujeres, debido a su mayor esperanza de vida. En la actualidad, no existe un tratamiento definitivo que cure esta enfermedad, pero hay algunas medidas que pueden prevenir el Alzheimer. 

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

1. Alimentación. Llevar una dieta equilibrada baja en grasas e ingerir frecuentemente ácidos grasos poliinsaturados, como pescado azul, maíz, soja, aceite de girasol o nueces, mejoran el funcionamiento del cerebro. Los alimentos ricos en vitaminas E y B (carnes, levadura, legumbres o vegetales de hoja verde) también son importantes para la prevención del deterioro cognitivo, problemas de memoria y pérdida de la capacidad mental.

2. Actividad física. Realizar ejercicio físico diariamente es favorable tanto para el cuerpo como la mente. Caminar al menos media hora al día ayudará a reducir el estrés, la hipertensión arterial y la obesidad. Mantenerse activo físicamente es una de las medicinas más eficaces, al mismo tiempo que se liberan endorfinas, la hormona que provoca la sensación de placer y bienestar.

3. Ejercicio mental. El objetivo es mantener el cerebro activo y estimulado para evitar pérdidas de memoria, lentitud en los procesos o bloqueos. Hacer crucigramas, sudokus, cocinar, leer, dibujar, ver documentales o películas son algunos ejercicios simples que ayudan a ejercitar la mente y tenerla en acción.

4. Cambio de hábitos. Es obvio que el tabaco no es favorable para la salud, y por lo tanto para prevenir el alzheimer es importante dejar de fumar, ya que según determinados estudios existe una relación directa entre esta demencia y los componentes del tabaco. Asimismo, también es aconsejable evitar el aislamiento, es fundamental mantener el contacto con la familia, amigos u otros grupos de personas que favorezcan la distracción y el entretenimiento.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para prevenir el Alzheimer, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: