Glaucoma y el riesgo a quedarse ciega

Patricia Garcia Herrero

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que afecta a casi 67 millones de personas en todo el planeta, de los cuales 6,7 millones han perdido totalmente la visión.

El glaucoma es una patología que afectan de manera progresiva al nervio óptico al destruir las fibras nerviosas que lo componen. Normalmente, aumenta su gravedad con el paso de los años y conlleva una reducción del campo visual que si no se trata de forma adecuada puede desembocar en ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de la población mundial con discapacidad visual presenta esta enfermedad, que es la tercera causa de ceguera tras las cataratas y la oncocercosis.

Factores del riesgo de glaucoma

Uno de los problemas que presenta el glaucoma es que no manifiesta síntomas en sus primeras fases. Según la doctora Elena Arrondo, especialista del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), más de la mitad de los pacientes no sabe que padece esta enfermedad hasta que ya ha perdido gran parte del campo visual, y suelen confundirla con cataratas.

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir glaucoma. Por lo general, no afecta personas menores de 40 años y aumenta su incidencia pasados los 60. Los antecedentes familiares de glaucoma y las personas de raza negra o asiática son más propensos a esta dolencia, también los pacientes con presión intraocular elevada.

En cuanto al diagnóstico, hay dos signos que evidencian un posible glaucoma, la presencia de pupila excavada, el punto ciego de la retina que comunica con el nervio óptico, y una presión intraocular superior a los 21 milímetros de mercurio. Si se detectan estos síntomas, se debe llevar a cabo una exploración oftalmológica completa.

Tratamiento del glaucoma

Según los especialistas del IMO, el tratamiento de esta patología es evitar la ceguera, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz. Por lo general, se emplea medicación del tipo colirios para reducir la elevada presión intraocular, o bien intervenciones quirúrgicas o con láser. Por desgracia, el porcentaje de visión perdida no se puede recuperar con ningún tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Glaucoma y el riesgo a quedarse ciega, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: